Contra la impunidad en El Salvador: y Ni Una Mina Más

Contra la minería metálica en El Salvador, contra la impunidad
19.210 participantes

Fin de la petición: 20 jul 2011

Se oponen firmemente a la minería metálica en su país. Por eso, ambientalistas del departamento de Cabañas y jóvenes periodistas de Radio Victoria son continuamente amenazados de muerte por un autodenominado “grupo de exterminio”. Hoy una vez más se ha hecho realidad una pesadilla: el joven ambientalista Juan Francisco Durán Ayala, quien se encontraba desaparecido desde hace más de una semana, ha sido encontrado muerto.

Petición

“”

Leer la carta

Se oponen firmemente a la minería metálica en su país. Por eso, ambientalistas del departamento de Cabañas y jóvenes periodistas de Radio Victoria son continuamente amenazados de muerte por un autodenominado “grupo de exterminio”. Hoy una vez más se ha hecho realidad una pesadilla: el joven ambientalista Juan Francisco Durán Ayala, quien se encontraba desaparecido desde hace más de una semana, ha sido encontrado muerto.

Hace años viven con la angustia de poder ser insultados, desaparecidos, asesinados, torturados y/o amenazados en cualquier momento. Ya en 2009 se registraron tres asesinatos en el departamento de Cabañas. Con estos crímenes se pretende amedrentar y silenciar las denuncias contra la explotación minera en el país y contra la corrupción de alcaldes y diputados en este contexto. Y todos ellos permanecen impunes, alentando así a los culpables a cometer nuevos crímenes.

El Salvador es el país más pequeño de la América Central y continental, y el de mayor densidad de población, y fue azotado por una guerra civil en años recientes, que dejó muchas secuelas sociales, económicas y ambientales.

Miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica consideran que la minería es inviable en un territorio tan pequeño como el salvadoreño. Al menos un 62% de los salvadoreños está en contra de la minería, dicen. La compañía minera canadiense Pacific Rim ha solicitado permisos para la explotación de oro en la mina El Dorado a una escala sin precedentes en El Salvador. Su proyecto de extracción de oro y plata está ubicado dentro de la cuenca del recurso hídrico nacional más importante, el Río Lempa.

Leer más

Lo que sucede en el Departamento de Cabañas solo es un escenario de lo que puede suceder a nivel nacional. Por eso, las pequeñas organizaciones salvadoreñas en resistencia requieren de toda la atención internacional que puedan captar para hacer notar su rechazo a la minería y piden nuestra solidaridad.“Las transnacionales no descansan para tratar de llevarse nuestros recursos”, denuncian.

Salva la Selva condena enérgicamente este asesinato y se suma a la Mesa Nacional en Contra de la Minería Metálica en El Salvador para exigir que todos los crímenes cometidos no queden impunes.

1 Actualización 24/6/2011: Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH CONDENA ASESINATO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR

2 Actualización 28/06/2011: El Presidente de El Salvador, Sr. Mauricio Funes, condenó enérgicamente el asesinato de Juan Francisco Durán Ayala, voluntario del Comité Ambiental de Cabañas, perpetrado por desconocidos el pasado tres de junio. Dijo que pondrá toda la voluntad y la capacidad investigativa de la Policía Nacional, para dar con los responsables del asesinato, y ofreció “mayor seguridad al movimiento ambientalista, porque su lucha y sus demandas son justas”.

En este momento, es fundamental escribir al Estado salvadoreño pidiendo que este nuevo asesinato no quede en la impunidad, y seguir exigiendo justicia para los anteriores crímenes. Es el único modo de evitar que vuelvan a repetirse hechos como estos. Además, debe cumplir con su promesa de no permitir la minería metálica en El Salvador. Para mandar la carta automáticamente puedes completar el formulario justo debajo de la carta y hacer click sobre "enviar".

Más información

El procesamiento de las rocas que contienen oro y plata para la extracción del metal, implica el uso de grandes cantidades de agua: 3.700 l/onza (http://www.barrick.com). Si se extraen sólo en la veta La Minita del proyecto El Dorado 490.758 onzas de oro, unos 1,8 mil millones de litros de agua. Si la explotación dura 6 años como se proyecta, serían 302 mill/l por año. Corresponde al agua que consumen 6160 personas por año en El Salvador (a 49.000 l/persona/año). La explotación minera a gran escala en El Salvador podría significar la destrucción de los recursos hídricos y sus inevitables consecuencias.

A pesar de las graves amenazas para la población y el medio ambiente, el gobierno salvadoreño está tratando de legitimar la explotación minera con una Evaluación Ambiental Estratégica EAE y promocionando una minería supuestamente “sostenible”. De acuerdo a las denuncias de la plataforma “Ni una sola Mina”, intenta esconder la destrucción de recursos de la explotación minera y las amenazas a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Los grupos locales temen por los impactos de esta actividad no sólo sobre el agua sino también sobre la calidad del aire, el suelo, así como por las condiciones socioeconómicas de la región. Se habla de reubicar comunidades, lo que es sinónimo de pobreza y desplazamiento.

Carta

Estimado Sr. Presidente Mauricio Funes,
Estimado Ministro Melgar,

El 10 de marzo de 2009, cuando era candidato a la presidencia, el presidente Funes firmó un compromiso público por la sostenibilidad del país, donde se comprometía a no autorizar la explotación de minerales metálicos en El Salvador, ya se de oro o plata.

Sin embargo, dos años después el panorama ha cambiado y su gobierno parece haberse volcado en apoyo de los intereses de las compañías mineras transnacionales y no los de la sociedad salvadoreña. Mientras, la población del Departamento de Cabañas que se opone a esta política por el grave deterioro ambiental que supone para El Salvador, sufre agresiones que van de las amenazas hasta el asesinato. Condeno firmemente estos hechos. Para justificar la minería, a gran escala plantea usted que si se aumentan las regalías y los impuestos, la minería va a contribuir al desarrollo económico del país. Mientras, para acallar la protesta social, suceden hechos que significan un rompimiento del Estado de Derecho.

En apoyo de las organizaciones que se oponen a la minería metálica a gran escala en El Salvador, le solicito:

-La Fiscalía y la Policía deben esclarecer la desaparición y asesinato de Juan Francisco Durán Ayala para procesar y castigar a sus autores intelectuales y materiales.
-Tampoco deben quedar impunes los crímenes de Gustavo Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto.
-Para evitar nuevos crímenes, investige hasta su esclarecimiento completo los atentados al sacerdote Luis Quintanilla y las constantes amenazas de muerte a miembros de Radio Victoria del Comité Ambiental de Cabañas y de ADES Santa Marta.
Además:

-Descongele el decreto que detendría a las compañías mineras y que la Asamblea Legislativa mantiene en el congelador.

-Trabaje por una ley que prohíba la mineria metálica en El Salvador.

-Encamine los esfuerzos del gobierno a la recuperación ambiental del país, en lugar de orientarse hacia un doble discurso que a la final impulsa proyectos que ponen la región en mayor peligro.

-Prevenga los hechos de violencia que suceden con impunidad. Estos hechos me preocupan y lamentaré profundamente la pérdida de una vida más.

-Asegúrese de que el Estudio Ambiental Estratégico EAE del Estado contemple las recomendaciones de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica

Hoy debe cumplir su compromiso y respetar la voluntad del pueblo de no querer la minería en El Salvador. NO A LA IMPUNIDAD de los crímenes contra personas que se oponen a la minería metálica en El Salvador.

Esperando una respuesta de su parte a las graves inquietudes expresadas en esta carta, me despido atentamente,