Marcha indígena en defensa de la amazonía boliviana: solidarízate

No a la carretera por el TIPNIS
21.730 participantes

Fin de la petición: 10 mar. 2015

La construcción de una carretera destruiría la selva y el territorio indígena TIPNIS en la amazonía boliviana. La primera de las tres partes de la carretera ya está aprobada y se construye desde hace algunas semanas. Una marcha de protesta partirá el 2 de agosto rumbo a La Paz. Solidarízate firmando una carta al presidente boliviano pidiéndole una ruta alternativa que no afecte al TIPNIS.

Noti­cias y actuali­zaciones Carta

Cumplan las leyes que defienden el TIPNIS

Leer la carta

Como ya denunciamos en septiembre del pasado año, la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos (Departamentos Cochabamba y Beni) servirá para transportar mercancías brasileras como la soja, aluminio, madera, hierro o celulosas entre otras muchas en dirección hacia el Pacífico. Esto facilitará también el expolio de los recursos de la rica Amazonía boliviana.

Los indígenas moxenos, yuracaré y chimanes rechazan cualquier carretera que atraviese su territorio, “su casa grande”, como ellos lo llaman. El TIPNIS es un bosque biodiverso situado entre los andes tropicales y la llanura amazónica. Realizando una consulta popular y respetando sus resultados, el gobierno boliviano podría legitimar su búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y de un nuevo paradigma de respeto de la naturaleza y los derechos indígenas.

“Nuestros mensajes y resoluciones de rechazo de la iniciativa de construir la carretera que uniría Villa Tunari y San Ignacio de Moxos nunca han sido escuchadas por gobiernos previos o presentes”. Según recoge la prensa boliviana, los afectados por la construcción carretera declaran que “prefieren morir en la batalla que tener que mendigar una vez que la carretera esté construida y quede invadida los cocaleros y otros depredadores de la selva como los madereros”.

Por esta razón, los indígenas del TIPNIS emprenderán el 2 de agosto una larga y multitudinaria marcha para llevar su protesta hacia la sede del gobierno boliviano sita en La Paz. Además, se declaran en estado de emergencia y movilización, y hacen un llamamiento a todos los afectados y a organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a que expresen su solidaridad.

Más información

Para firmar la carta puedes completar el formulario que encuentras debajo y presionar "enviar". Juntamos las firmas y las entregaremos a mediados de Agosto en la embajada de Bolivia en Berlín. Si además, alguna persona o grupo desea entregar las firmas en otra embajada boliviana en otro país, puedes ponerte en contacto con guadalupe@regenwald.org

Actualización: la marcha indígena retrasó su comienzo y finalmente partió de Trinidad el 15 de Agosto. Hacemos seguimiento de los acontecimientos e iremos informando.

Más información

Los derechos indígenas al territorio fueron el resultado de una larga lucha contra gobiernos neoliberales previos. TIPNIS significa Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, declarado por Decreto Supremo en septiembre de 1990. Se trate de una gran área de selva, con una enorme biodiversidad y refugio de tres grupos indígenas.

La intención de las protestas contra la carretera no es impedir la conexión de los dos departamentos. Pero la defensa del parque natural es necesaria: un trazo alternativo permitiría unir los departamentos de Cochabamba y Beni y al mismo tiempo preservar la riqueza del parque.

Evo Morales llegó al poder en 2005, impulsado por el clamor popular a favor de la justicia social para los pobres y por la mayoría indígena largamente oprimida, que ansiaba recuperar la soberanía nacional largamente en manos de intereses extranjeros. Así que es amargamente irónico para las comunidades del TIPNIS que también votaron a Morales en dos elecciones, que “su” gobierno sea el que les va a desposeer de su herencia territorial.

La cuestionada carretera costará 415 millones de dólares, de los cuales 332$ vendrán de un prestamo del banco brasilero de desarrollo, BNDES. El resto procedería de los presupuestos departamentales de Beni y Cochabamba.

Así, una empresa brasilera consigue el contrato para la construcción, los políticos también consiguen su parte y Bolivia paga todo con intereses. La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana IIRSA está construyendo una infraestructura continental de carreteras, aeropuertos, represas hidroeléctricas, canales, y proyectos de energía y comunicaciones. El gobierno brasilero planifica más de 60 megarepresas en la Amazonía brasilera y está financiando 6 en la amazonía peruana, todos a través de su banco público.

Informaciones sobre la campaña:

http://www.tipnisesvida.net/

http://www.facebook.com/pages/Defendamos-el-Tipnis-No-a-la-Carretera-Villa-Tunari-San-Ignacio-de-Moxos/147825578565137?sk=wall

Anterior acción de Salva la Selva en defensa del TIPNIS

Carta

Sr. Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia
Palacio de Gobierno
Ayacucho esq. Comercio
La Paz, Bolvia


Estimado Sr. Presidente Evo Morales:

Me adhiero a la Campaña en Defensa del TIPNIS y a las denuncias y acciones de la Subcentral TIPNIS y me solidarizo con la marcha indígena a La Paz para protestar por la carretera que destruirá el TIPNIS:

Junto a los pueblos indígenas del TIPNIS exijo la paralización inmediata de la construcción de la carretera.

Solicito que se cumplan las leyes que defienden el TIPNIS.

Demando acciones urgentes para detener la invasión de plantaciones de coca ilegales dentro del TIPNIS.

Exijo el cumplimiento de la resolución del XXIX Encuentro de Corregidores del TIPNIS del 18 de mayo de 2010 que rechaza “contundente e innegociablemente la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”.

Y exijo la paralización de las “consultas” con la denominada Evaluación Ambiental Estratégica EAE que por encima de los pueblos indígenas del TIPNIS está realizando el Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP.

Por favor, asegúrese de que se realiza una consulta legítima y trabaje en la posibilidad de una ruta alterantiva para el segundo tramo de la carretera, que no afecte al TIPNIS y a sus pobladores.
Los pueblos indígenas del TIPNIS han expresado sentir la vulneración flagrante y el pisoteo a los convenios y acuerdos internacionales por parte de su gobierno, especialmente los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente.

Señor Presidente: Ayúdelos a Salvar a la Madre Tierra, usted tiene el poder y sensibilidad para hacerlo, no contribuya a condenar a los bolivianos de ahora y de sus próximas generaciones a la triste "noticia" de que intereses brasileros y una ambición desmedida provocó la extinción de especies únicas en el mundo para siempre. Cuando se defiende un PATRIMONIO no estás en contra de nadie, simplemente haces uso del derecho que te dan las leyes y tus valores para defender la vida.

Respetuosamente,

Noti­cias y actuali­zaciones