México, Chiapas: Familias enferman por actividad minera en Ribera Cahuaré

Cañon del Sumidero, maravilla natural cercana a la fábrica y mina
1.617 participantes

Fin de la petición: 19 may. 2014

Cahuare se encuentra en el Chiapas al sur de México, junto al Rio Grijalva, municipio de Chiapa de Corzo. En sus límites se encuentra el Área Natural Protegida del Parque Nacional del Cañón del Sumidero. Una mina de cal emite grandes cantidades de polvo de cal, humos apestosos, ruido insoportable y temblores de tierra. Apoya la protesta de los afectados.

Petición

La empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V extrae piedra caliza del suelo para obtener calhidra y otros materiales de construcción desde 1963. Sus actividades mineras producen graves daños al medio ambiente y afectan la salud de la población. "El 46.20 por ciento de la población padece enfermedades en las vías respiratorias, la vegetación se está muriendo, las viviendas y las paredes del Cañón del Sumidero están cuarteadas." denuncia el Comité Pro-Mejoras Ribera Cahuare.

La fábrica y mina de cal emite a la atmósfera polvo, humo negro y ruidos ensordecedores de día y de noche. El combustible (Petcoke) es altamente tóxico. De acuerdo a las denuncias, en los alrededores hay “un olor terrible como llanta quemada o azufre”. Cuando no llueve, el viento dispersa el polvo por toda la comunidad.

Para la extracción de la piedra, la empresa usa dinamita como detonador que hace temblar la tierra dos veces por semana con estallidos fuertísimos. Algunas viviendas y la escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” se han dañado y necesitan reconstrucción.

Hasta la pared oriente del Parque Nacional Cañón del Sumidero -una de las 13 Maravillas Naturales de México- se ha fisurado por las detonaciones. Esto es una pérdida del patrimonio cultural no solo de los chiapanecos sino de todo México. Por las mañanas, la vecindad amanece con una capa de hollín en el espejo de agua de la alberca. La cal se acumula en el agua de uso diario, y atasca tuberías y alcantarillas. La población ya no puede consumir el agua entubada. Los desechos industriales de la fábrica llegan hasta el rio.

Tampoco la vegetación y la fauna están libre de los impactos. En los lugares donde la empresa quiere excavar piedras, primero talan árboles, causando la desaparición de animales silvestres. Después raspan la tierra fértil. Así se han ido destruyendo los ecosistemas. En tiempo de seca, las plantas que quedan se cubren de cal, y mueren o se producen plagas en árboles el mango, que deja de producir fruta, el palo mulato, nanche, wach, higos, y otros que están en peligro de extinción a causa de la cal, como el agave grijalvensis y el jocote.

Algunos de los metales que se utilizan y desprenden durante el proceso producen cáncer. La Secretaria de Salud del Estado de Chiapas (SSA-estatal) ha hecho un diagnóstico (Oficio No. 5003/4502, de Mayo de 2011) según el cual “la principal causa de enfermedad son las afectaciones respiratorias”. También hay muchos problemas de piel, dolores de cabeza, sangrado de nariz, problemas de ojos, náuseas. Los niños y niñas son los más vulnerados por esta situación. Se puede decir que la población está literalmente de los nervios.

Los afectados quieren protestar e informar a la población chiapaneca y al mundo los daños a la salud y al ambiente que producen las fábricas y minas de cal. “Ante la indiferencia de las autoridades”, el Comité Pro-Mejoras Ribera Cahuare busca apoyo en otros sectores de la sociedad y se han dirigido expresamente a nuestra organización para pedir apoyo con una campaña de cartas. Con tu firma, contribuyes con este grupo ciudadano a ejercer presión sobre las autoridades. Muchas gracias por partipar.

Más información

mexico-chiapas-familias-enferman-por-actividad-minera-en-ribera-cahuare

Carta

Estimados Sr. Presidente Calderón,
Estimados Sres./Sras. Autoridades:

La mina de cal, ubicada en el poblado Ribera Cahuaré, Chiapa de Corzo por más de 40 años, viene afectando gravemente a la población de esta agencia municipal, ya que emite polvo de cal; humos apestosos; ruido insoportable; y temblores de tierra por las detonaciones de dinamita. Por dictamen la Secretaria de Salud del Gobierno de Chiapas, 46.2% de la gente sufre enfermedades de las vías respiratorias por la calera. La vida en Cahuaré está muriendo – la vegetación, el Río Grijalva y el poblado está cubierto de cal. Por el uso de dinamita para sacar las piedras de cal, han cuartean las viviendas, hasta la Maravilla Natural él Cañón del Sumidero, ha sido afectado. Sin embargo, el gobierno Mexicano rechaza la ejecución de las leyes que protegen a la gente y el medio ambiente.

Por las contaminaciones al medio ambiente y violaciones de los derechos humanos, la empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V. y el Estado Mexicano están violando los siguientes instrumentos legales: (i) artículos 1 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece los tratos y convenios internacionales, ratificados por el Estado Mexicano, como parte de la Ley Suprema del país; (ii) varias provisiones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; (iii) artículos 11, 12, y 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; (iv) artículos 3, 6, y 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño; y (v) artículos 4 y 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS:

Que la comunidad internacional, especialmente las Organizaciones de Naciones Unidas, intervengan para lograr que el Estado Mexicano, concretamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el gobierno del estado de Chiapas clausure totalmente la Mina y Fabrica de Cal;

Que el Estado mexicano, concretamente el gobierno del estado de Chiapas, pague y obligue a pagar a la Mina y Fabrica de Cal, los daños que han ocurrido a la salud de la población; y

Que se establezcan mecanismos, medidas y acciones por parte del Estado mexicano, concretamente del gobierno del estado y las instancias mencionadas para que garanticen los derechos humanos afectados.

Con preocupación, le saluda atentamente,