Brasil: el pueblo indígena Ka'apor necesita nuestra solidaridad

Retrato en primer plano del líder indígena Sarapo Ka’apor, con un tocado de plumas Indígenas Ka'apor temen que su líder Sarapo Ka'apor (en la foto), recientemente fallecido haya sido envenenado (© Andrew Johnson) Territorio Ka’apor - imagen de satélite desde el norte del estado brasileño de Maranhao Imagen satelital del N del estado de Maranhão, en la que se aprecia el territorio Ka'apor Alto Turiaçu como último gran remanente de selva en la región (© Google Maps) Indígenas ka'apor - niños, mujeres y hombres- situados entre los árboles, unen sus manos y forman un círculo Indígenas Ka'apor temen que su líder Sarapo Ka'apor, recientemente fallecido haya sido envenenado (© Poema/Johann Graf) Un mono capuchino trepa por una rama El mono capuchino, en peligro crítico de extinción, tiene su último hábitat en el territorio Ka'apor (© CC BY-SA 4.0)

Los indígenas Ka'apor necesitan atención global a su problema: su territorio, el Alto Turiaçu, es una selva tropical que está siendo saqueada por madereros, especuladores de tierras y buscadores de oro. La resistencia Ka'apor tiene por respuesta amenazas, ataques e incluso algunos de sus miembros han sido asesinados. Firma la petición.

Para: Gobierno Federal de Brasil; Ministerio de Justicia y Fiscalía Federal, Gobierno y Fiscalía del Estado de Maranhāo; Secretaría de Seguridad Pública

“Gobierno y autoridades de Brasil deben proteger al pueblo indígenas Ka'apor de la persecución y la violencia y proteger su selva de la deforestación.”

El 14 de mayo de 2022 murió el líder indígena Sarapo Ka'apor. Según representantes Ka'apor, las declaraciones de quienes fueron testigo indican que pudo haber sido envenenado por moradores de un pueblo contiguo a su territorio. Piden a las autoridades brasileñas que exhumen su cuerpo para que expertos forenses determinen la causa exacta de su muerte y poder aclarar las circunstancias de la misma.

Sarapo fue el defensor de la selva más destacado de la región, liderando también la resistencia contra la minería. Por ello, ha sido perseguido y amenazado. No es un caso aislado: desde 2010, dos comunidades han sido atacadas por madereros, 60 personas han sido agredidas y 18 indígenas han sido asesinados.

Hasta el límite de su territorio Alto Turiaçu, de 531.000 hectáreas, las empresas madereras y mineras, ganaderos, grandes terratenientes y especuladores de tierras han talado casi por completo la selva. Ahora, no se detienen y ya están en sus límites. La zona protegida es el último remanente de una zona que riginalmente era mucho más grande y que ya ha sido robada a los Ka'apor.

Los madereros cortan maderas tropicales como el ipé, la massaranduba y el cedro para su exportación y para la fabricación de muebles de jardín, parquet y tarimas de madera. Las empresas mineras han adquirido miles de hectáreas de concesiones del Estado para extraer oro.

La violencia y la destrucción de la naturaleza se producen ante las narices de los funcionarios del Estado y del gobierno brasileño, que en gran medida permanecen inactivos haciendo caso omiso de las quejas y demandas de los indígenas. Muchos funcionarios y políticos son corruptos y están involucrados en estas actividades especulativas.

El Consejo de Ka'apor TUXA TA PAME nos pide ayuda. Pide a las autoridades brasileñas que investiguen todos los ataques y asesinatos, que identifiquen y lleven a sus autores ante la justicia y que garanticen la seguridad de los Ka'apor y de su territorio.

Comienzo de la petición: 02/06/2022

Más información Carta

Estimadas Sras. y Sres.:

Estamos consternados por la violencia ejercida contra el pueblo indígena Ka'apor y los ataques contra su territorio ancestral Alto Turiaçu, en el estado de Maranhāo.

Desde 2013, más de 60 personas han sido atacadas allí, dos comunidades han sido invadidas por madereros y 18 personas han sido asesinadas desde 2010.

El 14 de mayo de 2022, el líder indígena Sarapo Ka'apor, de 45 años, murió repentinamente en circunstancias poco claras. Los indígenas Ka’apor temen que haya sido envenenado, por ser uno de los principales defensores de la selva.

El pueblo Ka’apor es amenazado, perseguido y sus miembros asesinados por defender su territorio Alto Turiaçu, de 531.000 hectáreas, y sus recursos contra invasores ilegales. Entre ellos se encuentran madereros, empresas mineras de oro, especuladores de tierras, ganaderos, grandes terratenientes y empresas agroalimentarias.

La región alberga el último gran remanente de selva amazónica en el estado de Maranhão. Su protección y conservación es esencial para la supervivencia de los Ka'apor, incluida su cultura y su biodiversidad única.
Apoyamos las demandas del consejo indígena Ka'apor TUXA TA PAME al gobierno federal y local y a las autoridades competentes exigiendo acciones urgentes e inmediatas para proteger a este pueblo indígena, su territorio y sus derechos. Pedimos:

- La exhumación de Sarapo Ka'apor y una investigación exhaustiva de las causas de su muerte. Si su muerte fue causada por una interferencia externa, el autor o los autores deben ser identificados y llevados ante la justicia.
- La investigación de todos los demás abusos y asesinatos enumerados anteriormente, incluida la identificación de los autores y su enjuiciamiento.
- La protección de los habitantes indígenas y de su territorio Alto Turiaçu de toda forma de violencia, persecución, amenazas y de intrusos ilegales, así como del saqueo de sus recursos.
- El reconocimiento de las áreas protegidas del Ka'apor como comunidades que deben ser apoyadas con políticas públicas en las áreas de salud, educación y asistencia técnica.

Esperamos una pronta respuesta por escrito sobre las medidas que va a tomar. Atentamente,

De nuestras redes · 30 ene 2024

Brasil: ataque de hacendados y policías sega la vida de líder indígena

María Muñiz Tupinambá, hermana de la líder indígena asesinada María de Fátima Muñiz Pataxó "Nega", recibe el abrazo de una asistente al servicio fúnebre

La violencia contra los pueblos indígenas en Brasil sigue intensificándose. El 21 de enero, 200 latifundistas y policías organizaron por WhatsApp un ataque armado contra indígenas Pataxó Hã-Hã-Hãe. Nega Pataxó, una de sus líderes, murió tiroteada y su hermano resultó gravemente herido por disparos. En el trasfondo de esta violencia hay conflictos por la tierra y la explotación de los recursos.

De nuestras redes · 19 sept 2023

Asesinatos de quienes resisten: indígenas y ecologistas bajo amenaza continua

Nuestro elevado consumo de materias primas agrícolas, metales, minerales y madera tiene graves consecuencias para los pueblos del Sur global. Al menos 177 personas fueron asesinadas en 2022 por defender sus derechos sobre la tierra y la conservación de la naturaleza. Más de un tercio de las víctimas eran indígenas, entre ellos nuestro aliado Sarapo Kaapor, en Brasil.

Éxito · 6 jun 2023

Pueblo indígena Ka’apor de Brasil: los mejores protectores de la selva

En los últimos diez años, la tala de la selva tropical ha aumentado en Brasil, y los territorios de los pueblos indígenas también se han visto afectados, aunque en menor medida. Sólo los indígenas Ka’apor, de quienes somos organización aliada, han sido capaces de resistir a esa tendencia general y defender su selva con éxito.

Éxito · 13 ene 2023

Brasil: policía federal reabre investigación tras petición de Salva la Selva

Nuestra petición "Brasil: el pueblo indígena Ka'apor necesita nuestra solidaridad" ha propiciado la reapertura de una investigación de la policía federal para esclarecer la causa de la muerte del indígena Sarapo Ka’apor y sus posibles autores. Los Kaápor sospechan que Sarapo fue envenenado por oponerse a la destrucción de la selva por madereros, ganaderos, agroindustrias y empresas mineras.

Salva la Selva en los Medios · 14 jun 2022

Brasil: recolectan firmas para ayudar a pueblo indígena Ka’apor

El pueblo indígena Ka’apor, de Alto Turiaçu, en Brasil, exige medidas de protección a las autoridades ante los crecientes saqueos en sus territorios y amenazas a sus líderes por grupos contrabandistas.

De nuestras redes · 13 jun 2022

La selva llora la muerte de Sarapo Ka’apor

En Brasil ha muerto el líder indígena Sarapo del pueblo Ka’apor. Las causas y circunstancias de su muerte no están claras. Los Ka’apor temen que su líder haya sido envenenado y exigen que las autoridades estatales investiguen y aclaren la causa de la muerte.

A la publicación

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: