Grupo de guacamayas escarlata en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana Guacamayas escarlatas forman parte de la rica biodiversidad del Yasuní (© Daniel Mideros) Vista aérea del Yasuní, salpicada de nubes Preservar el Yasuní adquiere una importancia global en tiempos de cambio climático (© Daniel Mideros) Rana en el Parque Naciona Yasuní, Ecuador. Primer plano Muchas especies no catalogadas podrían estar habitando el Yasuní (© Andres Novales) Manifestación del grupo YASunidos para exigir que el petróleo del Yasuní quede bajo el suelo. Portan una pancarta que dice "La Corrupción mata al Yasuní #YasuníEnLaConsulta Yasunidos han estado movilizados durante 10 años exigiendo el referéndum que por fin será posible el 20 de Agosto 2023 (© Yasunid@s) Gráfico de YASunidos con la pregunta sobre la que se realizará un referéndum nacional en Ecuador, el 20 de Agosto de 2023: "¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente?" © Yasunidos

Sí al Yasuní: el petróleo debe quedar bajo el suelo

Yasunidos es un movimiento ecuatoriano plural que empezó a trabajar en 2013 por un objetivo muy claro: evitar la extracción de petróleo en el bloque ITT, cedido en parte a la industria petrolera en el corazón del Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo. El 20 de Agosto hicieron historia demostrando que la ciudadanía puede lograr los cambios que el planeta necesita.

El proyecto en síntesis

TemáticasHábitats

Objetivo(s) Vigilar que se respete el resultado de un referéndum y que el petróleo de Yasuní quede bajo tierra

Actividad(es) Campaña informativa; Movilizaciones

Mucho compromiso y un amplio despliegue por todo el país, hizo que Yasunidos consiguieran recoger y presentar más de 756.000 firmas para llevar a cabo un referéndum vinculante que impidiera la explotación petrolera en el Yasuní. Sucesivos fraudes e irregularidades impidieron la celebración del referéndum hasta diez años más tarde.

Pero finalmente hubo justicia. Diez años de arduo trabajo cristalizaron el 20 de Agosto con un referéndum a nivel nacional. Fue la primera consulta popular a nivel nacional convocada por la ciudadanía por un tema ambiental y ganó el “SÍ” a la pregunta planteada. La victoria no es solo para el Ecuador, sino para el mundo. Con ello, no sólo se impide la apertura de más pozos petroleros sino que también deberán cerrarse los existentes progresivamente en un término máximo de un año, lo que nos sitúa en Agosto de 2024. Sin embargo, el gobierno ya ha expresado en varias ocasiones y en diversos contextos su intención de no acatar el referéndum y no podemos bajar la guardia.

 

Durante la campaña por el Sí apoyamos con donaciones a Yasunidos, una de las organizaciones de la coalición por el #SíAlYasuní. Tras haber ganado el referéndum, seguimos apoyando a Yasunidos para profundizar en la defensa del territorio, del buen vivir, y sobre todo de la democracia y los derechos humanos. Tu compromiso es más importante que nunca.

La propuesta de “dejar el petróleo bajo tierra”, nace para concienciar a la sociedad ecuatoriana, sudamericana y global acerca de lo que supone la protección de las selvas tropicales, de los pueblos indígenas y especialmente de los que viven en aislamiento voluntario.

La campaña no puede detenerse y continúa para conseguir que el resultado de la consulta se implemente sin demora deteniendo lo antes posible la explotación petrolera existente en el Yasuní. Todavía queda mucho por proteger. Hay que detener sobre todo el etnocidio de los pueblos indígenas y proteger la biodiversidad evitando el cambio climático.

Evitando que siga la explotación petrolera en el Yasuní-ITT y se abran nuevos pozos petroleros estaremos un paso importante hacia una sociedad post-petrolera.

Únete con una donación al movimiento para proteger la Amazonía y evitar el etnocidio de los pueblos indígenas en el Parque Nacional Yasuní, que está teniendo un impacto global.

 

Este momento que vivimos en el Ecuador alrededor de la defensa del Yasuní es crucial”.

Área de donación "Donación para YASunidos”

Si desea apoyar a Yasunidos, utilice el área de donaciones Donación para YASunidos



Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!