Defender el Yasuní NO es delito -Solidaridad con YASunidos
Ecuador: En Ecuador, defender la naturaleza y ejercer participación ciudadana no debería convertirse en una amenaza personal, ni mucho menos en una vía para suspender derechos. Pero es precisamente lo que está sucediendo a Yasunidos, colectivo aliado. Vemos una tendencia global y preocupante de restringir el espacio de participación de las organizaciones ecologistas. Nos solidarizamos con YASunidos.
YASunidos es un colectivo que por más de una década ha sostenido la defensa del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, de la explotación petrolera. Ahora, enfrentan un proceso que evidencia la criminalización y persecución contra defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza.
La Consulta popular 'Sí al Yasuní', fue en 2023 la primera iniciativa ciudadana de alcance nacional que está ademas reconocida como un hito global de defensa de la naturaleza.
Ahora, el Consejo Nacional Electoral CNE denuncia a integrantes del colectivo, aplicando reglas desproporcionadas y arbitrarias. "El único fin de la denuncia es disciplinar y amedrentar a quienes creen que consultar al pueblo sobre el modelo petrolero extractivista es profundizar la democracia existente."
¿Cuál es la acusación a YASunidos?
El CNE denuncia a integrantes de YASunidos por una presunta infracción del Art. 281, numeral 1, del Código de la Democracia, es decir, “no presentación de informes de cuentas de campaña”.
Pero aquí aparece el nudo: las cuentas sí fueron presentadas. El informe original fue entregado el 16 de noviembre de 2023. Dentro de los plazos correspondientes. Después de la revisión del CNE y su solicitud de subsanaciones, YASunidos presentó un nuevo informe con los descargos correspondientes el 25 de febrero de 2025. A pesar de ello, el CNE presentó una denuncia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), evidenciando una maniobra preocupante: equiparar “subsanación incompleta” con “no presentación”, forzando el tipo sancionatorio por seis observaciones específicas.
¿Por qué lo consideramos desproporcionado y alarmante?
Se pretende imponer sanciones severas (incluidas multas elevadas y suspensión de derechos políticos) por discrepancias administrativas menores, al punto de usar como argumento una diferencia contable de USD 0,39 (treinta y nueve centavos de dólar). Además, el expediente recoge observaciones que rozan lo absurdo:
• exigir estados de cuenta bancarios que el banco no emite cuando la cuenta está en cero;
• cuestionar un aporte de USD 100 por no estar respaldado con un documento notariado
cuando la ley no lo exige; o
• desconocer pruebas por formalidades como un “sello” específico.
Más todavía, en el proceso presente hay problemas graves al debido proceso, relacionados a una posible caducidad de la potestad sancionadora y a la falta de notificación de la resolución que habilitó la denuncia, impidiendo la correspondiente apelación administrativa.
Y si por acaso se lo preguntaban, la licitud de fondos de las cuentas presentadas por YASunidos ya fue verificada con informes oficiales [de la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE y el Servicio de Rentas Internas SRI], solicitados por el propio CNE, mostrando el correcto y adecuado manejo de los fondos. Esto evidencia la intención de perseguir al colectivo instrumentalizando la justicia electoral.
El 18 de febrero 2026, YASunidos se presenta a la audiencia convocada por el TCE para defender su caso.
¿Que piden frente a esta injusticia?
• Que se archive la denuncia y se garantice proporcionalidad y debido proceso.
• Que se reconozca lo evidente: que las subsanaciones discutidas no equivalen a “no presentar cuentas”.
• Observación pública, nacional e internacional, para impedir un precedente peligroso: castigar la participación ciudadana con estándares imposibles.
Sigue pronunciamiento de Salva la Selva en apoyo de YASunidos. Haz el tuyo tambien.
¡Desde Salva la Selva exigimos justicia para YASunidos y el Yasuní!
El TCE y el CNE persiguen a quienes defendieron la Consulta Sí al Yasuní con acusaciones absurdas: ¿multas y suspensiones por 0,39 dólares de diferencia, sellos que no existen o cuentas en cero?
¡Las cuentas se presentaron a tiempo, se subsanaron y hasta UAFE y SRI lo verificaron!
Comisión Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador: Esto no es más que criminalización de la participación ciudadana y un ataque a la democracia.
Somos organización aliada internacional de YASunidos desde hace más de una década –juntos en el referéndum histórico y tantas batallas por la Amazonía–.
Hoy exigimos: debido proceso, proporcionalidad y ARCHIVO inmediato de esta denuncia ridícula.
18 de febrero y en lo que sigue, estaremos acompañando y vigilando la audiencia en Quito.
¡Defender la vida no es delito! #DefenderElYasuníNoEsDelito @YASunidos
En lugar de perseguir a YASunidos, el gobierno ecuatoriano debe cerrar HOY la explotacion petrolera en el Parque Nacional Yasuní y retirar la maquinaria petrolera, tal y como lo estableció el resultado de la Consulta Popular en 2023, organizada con tanto amor por YASunidos y otros colectivos ecuatorianos.
Todas las miradas en la Amazonía: exige el fin de la explotación petrolera en el Yasuní ¡ahora!
El pueblo ecuatoriano votó para proteger el Yasuní. La Corte Constitucional debe hacer cumplir la ley y detener la explotación petrolera ¡Firma hoy!
Sí al Yasuní: el petróleo debe quedar bajo la tierra
Yasunidos es un movimiento ecuatoriano plural que trabaja para detener y evitar la extracción de petróleo en el bloque ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní.
Defender la diversidad natural de Latinoamérica
La mayor y más famosa selva tropical del mundo es la selva amazónica, que además desempeña un papel clave en el sistema climático de la Tierra.
Yasuní
El bosque húmedo tropical amazónico del Yasuní es un santuario de biodiversidad a nivel mundial y una de las reservas de mayor diversidad del planeta.