Skip to main content
Búsqueda
Dos miembros del colectivo ecuatoriano YASunidos protestan con megáfonos frente a la sede del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
Ha sido necesario iniciar algunas acciones legales ante las instituciones, debido al incumplimiento del resultado de la consulta popular sobre el Yasuní. En la foto, miembros de YASunidos protestan ante el Tribunal Contencioso Electoral TCE. (© Mateo Quinga / INREDH)
Protesta de Yasunidos ante el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador
Sí al Yasuní es el espíritu imperante (© Mateo Quinga / INREDH)
Miembros de la Veeduría Ciudadana que vigila el proceso para conservar indefinidamente bajo tierra el crudo del bloque 43 ITT del Yasuní comparecen ante Comisión de Garantías Constitucionales el 25 de marzo 2026
Sesión de la Comisión de Garantías Constitucionales con participación de la Veeduría Ciudadana por el Yasuní (© Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional del Ecuador)

Cada día sigue saliendo petróleo del Parque Nacional Yasuní en Ecuador

1 abr 2026Ecuador: El núcleo del trabajo de nuestro colectivo aliado YASunidos consiste en asegurarse de que el estado ecuatoriano respete la voluntad popular decidida mediante consulta popular: que el crudo del Parque Nacional Yasuní quede definitivamente bajo el subsuelo.


La consulta popular ya tuvo lugar, el 20 de agosto de 2023, tras más de diez años de trabajo y adversidades. Nadie dijo que fuera fácil y la misión aún no está terminada. En su informe de febrero 2026, la empresa petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informa que del bloque petrolero ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini o Bloque 43) situado en una parte del Parque Nacional Yasuní siguen saliendo diariamente más de 42.000 barriles de petróleo. 

Pregunta formulada a la ciudadanía en consulta popular

Pregunta que debió responder la ciudadanía en consulta popular el 20 de agosto de 2023, sobre el petróleo del bloque petrolero 43 (ITT) en una parte del Parque Nacional Yasuní, Ecuador
© YASunidos

Ese día de 2023, un 59% de la ciudadanía respondió “Sí al Yasuní”, una decisión democrática y vinculante porque el SÍ ganó con más del 50% de los votos válidos. A continuación, la Corte Constitucional estableció un plazo para el cierre progresivo y ordenado de los 246 pozos existentes en el bloque 43, que se cumplía en febrero de 2025.

 

A más de un año del plazo y casi tres de la consulta popular la explotación petrolera continúa

Estamos en abril 2026. La ministra de economía y finanzas, Sariha Moya, afirmó recientemente que la producción de petróleo se habría reducido en un 2,5% y que el gobierno “es respetuoso de la democracia”. Sin embargo, YASunidos afirman que dicha reducción “responde al declive natural del bloque petrolero, es decir, a su agotamiento, y no a una decisión política que tenga que ver con el mandato popular expresado en el referéndum”. Mientras el gobierno apuesta por ese declive natural y hace todo lo posible para estirar los plazos, YASunidos y su entorno argumentan que es cuestión de cerrar la llave del petróleo.

 

El gobierno debe respetar el Parque Nacional Yasuní y cumplir la voluntad popular

Miembros de la Veeduría Ciudadana que vigila el proceso para conservar indefinidamente bajo tierra el crudo del bloque 43 ITT del Yasuní comparecen ante Comisión de Garantías Constitucionales el 25 de marzo 2026
Sesión de la Comisión de Garantías Constitucionales con participación de la Veeduría Ciudadana por el Yasuní (© Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional del Ecuador)

El incumplimiento es una decisión política y no un retraso meramente administrativo”, explican desde YASunidos. Así lo constata la Veeduría Ciudadana establecida para vigilar el cumplimiento de lo decidido en la consulta popular que compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, el 25 de marzo 2026 y denunció que “el Estado ecuatoriano incumple el resultado de manera flagrante. Se están vulnerando los principios más básicos de la democracia, el Estado de derecho y el control ciudadano”.

La democracia no es un discurso, sino una práctica. Democracia es cumplir la voluntad del pueblo. Hoy, en Ecuador, esa voluntad está siendo ignorada

YASunidos

Es urgente proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento voluntario

Después de lograr el cese definitivo de la extracción de petróleo, reto actual, quedará todavía:

 

  1. Restaurar la naturaleza y protegerla
  2. Blindar los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario
  3. Retirar la infraestructura petrolera

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, dictaminó que el estado de Ecuador debe proteger a los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane frente a la expansión petrolera que supone graves riesgos para ellos.

 

Acción frente al incumplimiento de la voluntad popular y la sentencia constitucional

La consulta popular para dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra se considera histórica y las organizaciones ecologistas la consideramos un hito en la conservación de la naturaleza. Pero como hasta ahora no se ha hecho efectivo, es urgente seguir presionando, también internacionalmente. 

 

¡Actúa tú también!

Salva la Selva tiene una petición activa para informar y ayudar a crear presión política sobre las autoridades responsables de la integridad del Parque Nacional Yasuní, de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el problema que la extracción del petróleo causa en esta selva tropical única en Ecuador.

 

Por favor, firma y ayuda a difundir la petición:

https://www.salvalaselva.org/peticion/1293/todas-las-miradas-en-la-amazonia-exige-el-fin-de-la-explotacion-petrolera-en-el-yasuni-ahora

Descarga la breve historia sobre el Parque Nacional Yasuní y la Iniciativa Yasuní.
Protesta de Yasunidos ante el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador
Sí al Yasuní es el espíritu imperante (© Mateo Quinga / INREDH)

El Yasuní no es un caso aislado de la defensa ambiental en Ecuador

El contexto actual del Ecuador es preocupante, en tanto en cuanto el gobierno está concentrando los poderes e instrumentalizándolos, distorsionando información pública para proteger intereses privados y persiguiendo a organizaciones sociales y opositores políticos”, dicen YASunidos en comunicado fechado el 27 de marzo 2026.

Otro ejemplo lo constituye la Ley de Fortalecimiento Minero, recientemente aprobada como medida económica urgente para activar la minería, actividad que encuentra una férrea oposición popular en el Ecuador. El gobierno avanza “a pesar de inconsistencias en forma y fondo”, denuncian YASunidos. “Contraviene derechos constitucionales individuales y colectivos, como el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada y la necesidad de estudios previos. Además, desvirtúa la función de las Fuerzas Armadas, que pueden terminar cumpliendo la función de guardia privada de grandes corporaciones mineras.

El trabajo de organizaciones como el colectivo YASunidos nos muestra que la defensa férrea de los valores democráticos y la persistencia son hoy día imprescindibles en la defensa de la naturaleza. Por eso apoyamos el trabajo del colectivo YASunidos gracias a las donaciones que recibe Salva la Selva.

  1. Sin embargo, en todo el año 2025, el bloque petrolero ITT produjo 15 millones de barriles (aproximadamente 41.000 barriles/día), manteniéndose estable en 1,24 millones de barriles mensuales pese a la Consulta Popular (equivale al 9,4% de la producción nacional de Petroecuador).

    En el mes de marzo 2025, se siguieron extrayendo más de 40.000 barriles/día.

    En 2024 se extrajeron un total de 17,6 millones de barriles del ITT, alcanzándose picos de 80.000 barriles/día en medio de intenciones claras del gobierno de dilatar el cierre de los 246 pozos petroleros existentes en el bloque. De éstos, tan sólo han cerrado 10 en 2024, continuando por tanto su gran mayoría activos a pesar del resultado del referéndum.

Peticiones actuales, contexto y más información

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás de regalo la revista digital Crónicas de la Selva, alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!