Defender la democracia ahora ¡Detengan las demandas intimidatorias!

Gráfico: demandas intimidatorias para silenciar las críticas © Umweltinstitut München e.V.

Un Tribunal de Hamburgo se ocupa de la destrucción de la selva de Papua. La demandada no es la empresa indonesia Korindo, sino la organización Salva la Selva. En la Unión Europea, se intenta intimidar con procesos judiciales a quienes critican a los poderosos. Necesitamos protección frente a este tipo de demandas.

Petición

Para: Vizepresidenta de la Comisión Europea Jourová; Comisario Reynders

“Defender ahora la democracia: ¡Detengan las demandas que se interponen para intimidar!”

Leer la carta

En la demanda contra Salva la Selva aparece la empresa indonesia Kenertec, que dice formar parte del grupo Korindo. Korindo es un conglomerado de empresas que destruyen los bosques tropicales para obtener aceite de palma y madera, especialmente en la provincia de Papúa.

Esta destrucción de las selvas fue criticada por Salva la Selva-respaldada por fotos, vídeos y testimonios de personas locales. La destrucción de las selvas tropicales es uno de los mayores crímenes de la actualidad.

Sin embargo, Kenertec ha denunciado a Salva la Selva ante el Juzgado Regional de Hamburgo: la organización debe retractarse y permanecer en silencio en el futuro. La demanda se enmarca, a los ojos de la organización en la tendencia de intentar intimidar y silenciar a las defensoras y defensores de la naturaleza.

Desde el punto de vista de la organización, se trata de un típico caso de demanda de intimidación (en inglés SLAPP). Empresas y personas poderosas abusando de los tribunales europeos para perseguir a activistas, ecologistas y periodistas.

Por ejemplo, el Umweltinstitut München tiene un juicio por su crítica a los pesticidas en plantaciones de manzana en el sur de Tirol; la periodista asesinada en Malta, Daphne Caruana Galizia, tenía en el momento de us muerte 47 procesos judiciales en su contra.

Salva la Selva no se deja silenciar. La defensa de las selvas tropicales sería inútil si las organizaciones ecologistas no pudieran nombrar a las empresas de plantación o madereras.

De todas formas, verse envuelta en un proceso judicial es un inconveniente: ecologistas tenemos que sacrificar nuestro tiempo para defendernos. Para activistas de Indonesia puede ser perjudicial si la opinión pública obtiene la impresión de que jueces incluso en Alemania se ponen del lado de Korindo.

Una coalición de ambientalistas, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas de toda Europa exigen con una petición común a la Comisión Europea:

¡Detengan las demandas de intimidación!

Más información

Muchos ecologistas, activistas y miembros de las comunidades en los países tropicales sufren los abusos de la ley y las violaciones de derechos hasta el límite de la existencia con amenaza directa sobre sus vidas.

En la República Democrática del Congo, por ejemplo, tres hombres fueron asesinados, presumiblemente por las fuerzas de seguridad, en un conflicto relacionado con las plantaciones de aceite de palma propiedad de la empresa PHC.

En Brasil, buscadores de oro ilegales atacaron una comunidad indígena Munduruku. El ataque iba dirigido a las dirigentes de la asociación de mujeres Associação Wakoborun.

Varios contrapartes de Salva la Selva también han sido detenidos y encarcelados en varias ocasiones, han sido demandados, han recibido amenazas de muerte o han tenido que huir al exilio.

Por ello, Salva la Selva ha creado un fondo de ayuda urgente que a menudo se utiliza para ayudar a conseguir asistencia jurídica, por ejemplo para poder contratar abogados a corto plazo.

Diversas organizaciones han presentado investigaciones sobre Korindo:

Mighty Earth: Burning Paradise 9/2016

Forensic Architecture: Intentional Fires in Papua 11/2020

Greenpeace: Burning down the house 11/2019

Rainforest Action Network (RAN): Perilous: Korindo, land grabbing and banks 11/2018

Rainforest Action Network (RAN): video Korindo exposed 12.11.2018

FSC: FSC-Report 8/2020

Investigation Finds Papua's Largest Palm Oil Operator Destroyed Vast Areas of Endangered Rainforest, Cheated and Abused Indigenous People 11/2019

Might Earth: Conclusión de la reclamación a FSC 11/2019

Noticias sobre el informe de Mongabay sobre FSC 11.11.2019

Informe de FSC sobre el gigante Korindo sobre palma aceitera, contiene una lista de violaciones


Posicionamientos, llamamientos, cartas sobre las SLAPPs

Posicionamiento We don’t want to be sued into silence(No queremos que nos silencien con denuncias), 16/11/2020, de 87 NGOs, incluida Salva la Selva/Rettet den

RegenwaldPosicionamiento Ending Gag Lawsuits in Europe(Acabando con las denuncias mordaza en Europa), 9/6/2020, de 119 NGOs, incluida Salva la Selva/Rettet den Regenwald

Llamamiento a la EU: Aktivist*innen dürfen nicht länger mundtot gemacht werden (Activistas no deben ser más silenciadas), 11/6/2020

Open letter to the European Commission concerning the threat of vexatious litigation against journalists (Carta Abierta a la Comisión Europea acerca de la amenaza de los litigios vejatorios contra periodistas) 19/5/2020, de 26 NGOs, sobre todo de medios de comunicación)

Respuesta de la Comisión Europea a la Carta Abierta, 14/7/2020

Sobre la respuesta a la Carta Abierta


Otros documentos generales sobre las SLAPPs

European Centre for Press & Media Freedom: Recomendación legal 20/5/2020

Carta de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová

SLAPP: The background of Strategic Lawsuits Against Public Participation (Antecedentes de las demandas estratégicas contra la participación pública)

MEPs continue to pile on pressure for anti-SLAPP legislation(MPEs siguen presionando para que se legisle contra las SLAPP) 22/2/2018

Greenpeace: SLAPPs - How the rich and powerful use legal tactics to shut critics up(Cómo los ricos y poderosos utilizan tácticas legales para callar a los críticos), 22/7/2020

Estudio de Greenpeace: Sued into silence (Denunciados hasta el silencio) 7/2020

Carta

Para: Vizepresidenta de la Comisión Europea Jourová; Comisario Reynders

Estimada Vicepresidenta Jourová,
Estimado Comisario Reynders:

Instamos a la Comisión Europea a que proponga una normativa de la Unión Europea que proteja a periodistas, activistas, organizaciones no gubernamentales, defensoras y defensores de derechos humanos, personas que denuncian irregularidades y que se expresan en favor del interés público de demandas abusivas interpuestas por personas y empresas con poder.

Esta protección es necesaria para que quienes detentan poder rindan cuentas.

Las normas de la UE para impedir las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) están al alcance de la mano. Una ley de la UE contra las SLAPP garantizaría un nivel de protección elevado y uniforme en todos los Estados miembros de la UE y podría servir de modelo para los países de la Europa ampliada y de fuera de ella.

Hagan de la UE uns campeona de la democracia. Detengan las SLAPPs.

Atentamente,

Footnotes

en inglés SLAPPEn la pestaña de "Más Información" de esta petición se encuentra mucha documentación, recursos y enlaces sobre el tema.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

90.793 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente