Defender la democracia ahora ¡Detengan las demandas intimidatorias!

Gráfico: demandas intimidatorias para silenciar las críticas © Umweltinstitut München e.V.
230.983 participantes

La Unión Europea ha aprobado una directiva anti-SLAPP pensada para proteger eficazmente a ecologistas y periodistas de las demandas por intimidación. El objetivo de la petición, que contó con el apoyo de la Comisaria de la UE Věra Jourová, se ha cumplido.

Un Tribunal de Hamburgo se ocupa de la destrucción de la selva de Papua. La demandada no fue la empresa indonesia Korindo, sino la organización Salva la Selva. En la Unión Europea, se intenta intimidar con procesos judiciales a quienes critican a los poderosos. Necesitamos protección frente a este tipo de demandas.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Vizepresidenta de la Comisión Europea Jourová; Comisario Reynders

“Defender ahora la democracia: ¡Detengan las demandas que se interponen para intimidar!”

Leer la carta

En la demanda contra Salva la Selva aparece la empresa indonesia Kenertec, que dice formar parte del grupo Korindo. Korindo es un conglomerado de empresas que destruyen los bosques tropicales para obtener aceite de palma y madera, especialmente en la provincia de Papúa.

Esta destrucción de las selvas fue criticada por Salva la Selva -con amplio respaldo de fotos, vídeos y testimonios de personas locales. La destrucción de las selvas tropicales es uno de los mayores crímenes de la actualidad.

Sin embargo, Kenertec denunció a Salva la Selva ante el Juzgado Regional de Hamburgo: pedían que la organización se retractase y permaneciera en silencio en el futuro. La demanda se enmarca, a los ojos de la organización, en la tendencia de intentar intimidar y silenciar a las defensoras y defensores de la naturaleza.

Se trata de un típico caso de demanda de intimidación (en inglés SLAPP). Empresas y personas poderosas abusando de los tribunales europeos para perseguir a activistas, ecologistas y periodistas.

Por ejemplo, el Umweltinstitut München también tuvo un juicio por su crítica a los pesticidas en plantaciones de manzana en el sur de Tirol; la periodista asesinada en Malta, Daphne Caruana Galizia, tenía en el momento de us muerte 47 procesos judiciales en su contra.

Salva la Selva no se deja silenciar. En febrero de 2023, Kenertec hubo de desistir de todas sus pretensiones y debió pagar tres cuartas partes de las costas procesales, en el marco de un acuerdo alcanzado a propuesta del tribunal a cargo de la demanda.

La defensa de las selvas tropicales sería inútil si las organizaciones ecologistas no pudieran nombrar a las empresas de plantación o madereras.

Y verse envuelta en un proceso judicial es un inconveniente: ecologistas nos vemos en la obligación de sacrificar nuestro tiempo para defendernos.

Pero esta batalla sigue. Toda una coalición de ambientalistas, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas de toda Europa, de la que formamos parte, exigimos con esta petición conjunta a la Comisión Europea:

¡Detengan las demandas de intimidación!

Más información

Muchos ecologistas, activistas y miembros de las comunidades en los países tropicales sufren los abusos de la ley y las violaciones de derechos hasta el límite de la existencia con amenaza directa sobre sus vidas.

En la República Democrática del Congo, por ejemplo, tres hombres fueron asesinados, presumiblemente por las fuerzas de seguridad, en un conflicto relacionado con las plantaciones de aceite de palma propiedad de la empresa PHC.

En Brasil, buscadores de oro ilegales atacaron una comunidad indígena Munduruku. El ataque iba dirigido a las dirigentes de la asociación de mujeres Associação Wakoborun.

Varios contrapartes de Salva la Selva también han sido detenidos y encarcelados en varias ocasiones, han sido demandados, han recibido amenazas de muerte o han tenido que huir al exilio.

Por ello, Salva la Selva ha creado un fondo de ayuda urgente que a menudo se utiliza para ayudar a conseguir asistencia jurídica, por ejemplo para poder contratar abogados a corto plazo.

Diversas organizaciones han presentado investigaciones sobre Korindo:

Mighty Earth: Burning Paradise 9/2016

Forensic Architecture: Intentional Fires in Papua 11/2020

Greenpeace: Burning down the house 11/2019

Rainforest Action Network (RAN): Perilous: Korindo, land grabbing and banks 11/2018

Rainforest Action Network (RAN): video Korindo exposed 12.11.2018

FSC: FSC-Report 8/2020

Investigation Finds Papua's Largest Palm Oil Operator Destroyed Vast Areas of Endangered Rainforest, Cheated and Abused Indigenous People 11/2019

Might Earth: Conclusión de la reclamación a FSC 11/2019

Noticias sobre el informe de Mongabay sobre FSC 11.11.2019

Informe de FSC sobre el gigante Korindo sobre palma aceitera, contiene una lista de violaciones


Posicionamientos, llamamientos, cartas sobre las SLAPPs

Posicionamiento We don’t want to be sued into silence(No queremos que nos silencien con denuncias), 16/11/2020, de 87 NGOs, incluida Salva la Selva/Rettet den

RegenwaldPosicionamiento Ending Gag Lawsuits in Europe(Acabando con las denuncias mordaza en Europa), 9/6/2020, de 119 NGOs, incluida Salva la Selva/Rettet den Regenwald

Llamamiento a la EU: Aktivist*innen dürfen nicht länger mundtot gemacht werden (Activistas no deben ser más silenciadas), 11/6/2020

Open letter to the European Commission concerning the threat of vexatious litigation against journalists (Carta Abierta a la Comisión Europea acerca de la amenaza de los litigios vejatorios contra periodistas) 19/5/2020, de 26 NGOs, sobre todo de medios de comunicación)

Respuesta de la Comisión Europea a la Carta Abierta, 14/7/2020

Sobre la respuesta a la Carta Abierta


Otros documentos generales sobre las SLAPPs

European Centre for Press & Media Freedom: Recomendación legal 20/5/2020

Carta de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová

SLAPP: The background of Strategic Lawsuits Against Public Participation (Antecedentes de las demandas estratégicas contra la participación pública)

MEPs continue to pile on pressure for anti-SLAPP legislation(MPEs siguen presionando para que se legisle contra las SLAPP) 22/2/2018

Greenpeace: SLAPPs - How the rich and powerful use legal tactics to shut critics up(Cómo los ricos y poderosos utilizan tácticas legales para callar a los críticos), 22/7/2020

Estudio de Greenpeace: Sued into silence (Denunciados hasta el silencio) 7/2020

Carta

Para: Vizepresidenta de la Comisión Europea Jourová; Comisario Reynders

Estimada Vicepresidenta Jourová,
Estimado Comisario Reynders:

Instamos a la Comisión Europea a que proponga una normativa de la Unión Europea que proteja a periodistas, activistas, organizaciones no gubernamentales, defensoras y defensores de derechos humanos, personas que denuncian irregularidades y que se expresan en favor del interés público de demandas abusivas interpuestas por personas y empresas con poder.

Esta protección es necesaria para que quienes detentan poder rindan cuentas.

Las normas de la UE para impedir las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) están al alcance de la mano. Una ley de la UE contra las SLAPP garantizaría un nivel de protección elevado y uniforme en todos los Estados miembros de la UE y podría servir de modelo para los países de la Europa ampliada y de fuera de ella.

Hagan de la UE uns campeona de la democracia. Detengan las SLAPPs.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Empresa fracasa en su intento de intimidación contra Salva la Selva

En febrero de 2023, Kenertec desistió de todas sus pretensiones y pagó tres cuartas partes de las costas procesales en el marco de un acuerdo alcanzado a propuesta del tribunal a cargo de la demanda.

Ver nuestro comunicado.


Comunicado de prensa · 8 feb 2023

Finaliza juicio: empresa fracasa en su intento de intimidación contra Salva la Selva

Estatua simbolizando justicia

La empresa de aceite de palma Korindo fracasa en su demanda contra Salva la Selva/ Rettet den Regenwald e.V. en Alemania

A la publicación

De nuestras redes · 2 feb 2022

Acción para defender la democracia, firmas entregadas en Bruselas

Está en juego nada menos que nuestro Estado de Derecho y la libertad de expresión. Una docena de activistas se reunieron frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas para hablar con la la Comisaria Věra Jourová sobre las demandas por intimidación, también conocidas como SLAPP, que algunas organizaciones y personas estamos sufriendo.

A la publicación

Éxito · 17 nov 2021

Parlamento Europeo vota acabar con las demandas intimidatorias

Se ha dado un paso adelante en la protección de activistas frente a demandas intimidatorias por parte de empresas y personas poderosas. El Parlamento Europeo ha votado a favor de crear una normativa de ámbito europeo contra las llamadas SLAPP. Ahora, la Comisión Europea debe hacer su parte.

A la publicación

Noticia · 22 ene 2021

"No nos dejamos intimidar ni silenciar" - Una declaración de solidaridad

La organización Rettet den Regenwald (Salva la Selva) se enfrenta a una demanda ante el tribunal de primera instancia en Hamburgo. El proceso legal- en nuestra opinión un intento de silenciarnos- es un ejemplo de manual de un pleito estratégico en contra de la participación pública (SLAPP por sus siglas en inglés - Strategic lawsuit against public participation).

A la publicación
Footnotes

en inglés SLAPPEn la pestaña de "Más Información" de esta petición se encuentra mucha documentación, recursos y enlaces sobre el tema.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!