5 dic 2009

Argentina: Monumento a la Mujer Originaria

La construcción del "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario, será una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. El concepto central será la fuerte mención a la vida que representa esa figura. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos. Conozca más sobre el proyecto del artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en América y el Caribe (después de la emplazada en Cuba). Mentor de la idea fue el reconocido historiador Osvaldo Bayer.

1 dic 2009

Detienen a dos personas por crimen de líder opositor a mina en Chiapas

Tuxtla Guiérrez, Chis. Dos personas fueron detenidas por sus presuntos vínculos con el homicidio de Mariano Abarca Robledo, líder opositor a explotación de minas de barita por la expresa canadiense Black Fire en la sierra de Chiapas, dio a conocer este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado. El procurador de Justicia chiapaneco, Raciel López Salazar, informó que las dos personas, de las cuales se reservó la identidad, se encuentran en calidad de presentadas ante el Ministerio Público que investiga el homicidio ocurrido el pasado viernes en el municipio de Chicomuselo.

30 nov 2009

Chiapas: Asesinado activista contra megaminería canadiense en México

El día de hoy 27 de noviembre de 2009, a las 20:30 horas aproximadamente, el Señor Mariano Abarca Roblero fue asesinado cobardemente frente a su casa en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. Según testigos una persona en motocicleta acribilló con un arma de fuego a don Mariano Roblero. Su acompañante, Orlando Velazquez fue herido de gravedad y trasladado al hospital de Comitán. Mariano Abarca deja a su esposa y cuatro hijos.

23 nov 2009

Compra de bosque en el Paraguay: Entrevista con dos líderes Ayoreo

18 nov 2009

Videos sobre la amenaza a los glaciares

12 nov 2009

Sarayaku, cuando el pueblo dice ‘no’

11/11/2009 Sarayaku es un pueblo kichwa, un lugar casi completamente cubierto por bosques; está ubicado en la provincia de Pastaza, a 200 km al sureste de Quito. Allí, en 140 mil hectáreas de Amazonía, viven unas mil personas. En 1989 la empresa estadounidense ARCO pretendió realizar trabajos de exploración, allí, en ese espacio, que el Ministerio de Minas y Petróleo denominó bloque 23. Ellos, los kichwas de Sarayaku, dijeron no, y sostuvieron su decisión.

2 nov 2009

Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles

Entre el 2 y el 4 de Noviembre tuvo lugar la reunión anual de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (RSPO) en Kuala Lumpur. Organizaciones: firmen una Carta Abierta para expresar su rechazo a la expansión de la palma aceitera y al maquillaje verde de la certificación de RSPO. Para adherir envíen un mensaje indicando nombre, organización y país a: unsustainablepalmoil@gmail.com

23 oct 2009

Papua Nueva Guinea: pesca industrial del atún amenaza ecosistemas

21 oct 2009

No a los Agronegocios del Congreso Forestal Mundial, Si a la Soberania Alimentaria

En un domingo espectacular mientras una gran parte de ministros y algunas ONGs cooptadas por el discurso del maquillaje verde o tal vez por intereses mucho más fuertes, intercambiaban ideas de cómo saquear a este mundo, a las naturalezas, al medio ambiente, sin importar el envenenamiento de nuestros ríos, suelos y del aire, están “discutiendo políticas” de cómo exprimir el planeta. Conozca la oposición de los grupos ambientales.

6 oct 2009

Contra la Barbarie Ecológica del Capitalismo

El nuevo libro libre de Rebelión, "Contra la Barbarie Ecológica del Capitalismo. Entrevistas sobre Aristas Trágicas (y frecuentemente oscurecidas) de la Civilización Capitalista" puede bajarse desde: http://www.rebelion.org/docs/92501.pdf Entre otras interesantísimas entrevistas a diferentes compañeros, encuentran en el libro una con Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva.

25 sept 2009

Más sobre la RTRS y sobre el modo de producción actual de la soja

17 sept 2009

ChocQuibTown - Oro

14 sept 2009

The Body Shop involucrado en desplazamiento campesino

El 90% del aceite de palma que usa la empresa de "comercio justo" The Body Shop es producido en Colombia. El proveedor Daabon Organics es acusado de expulsar (con ayuda de policía) a 150 campesinos de un terreno que compraron para cultivar palma. Los campesinos demandaron a esta empresa y ahora The Body Shop está viendo cómo lidia con el problema legal. Probablemente dejen de comprar aceite de palma de esa empresa en particular.

24 ago 2009

Los esclavos del etanol: no más soluciones baratas y desastrosas para el Sur

El sabado 22 de agosto representantes de Salva la Selva y de Watch Indonesia nos reunimos con el Padre Tiago Thorlby, de la Comisión Pastoral da Terra, quien vino desde Brasil para denunciar la situación en que viven allí muchos trabajadores de la caña de azúcar. He aquí lo que nos contó, basado en las notas que tomamos durante la conversación.

10 jul 2009

Día mundial contra la Minería a Cielo Abierto

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (New Gold), Cerro de San Pedro, S.L.P., México, convoca a una jornada de acción en contra de la minería a cielo abierto el día 22 de julio, realizando movilizaciones pacíficas en las embajadas canadienses de todo el mundo, mostrando el repudio a este tipo de minería que sólo deja desolación, pobreza y muerte para nuestros pueblos a cambio de enriquecer a unos pocos, siendo Canadá el principal promotor de esta actividad depredadora.

15 abr 2009

Carta de oposición crítica a la “Mesa redonda sobre Soja Responsable” (Roundtable on Responsable Soy)

8 abr 2009

Despojo de tierras para agrocombustibles: ninguna tierra es marginal

Brasil, Colombia o Argentina son considerados como regiones con gran potencial para expandir la producción de agrocombustibles para abastecer a la Unión Europea, en mucha mayor medida de lo que ya se viene dando en estos países. Una de los argumentos que se esgrimen por parte de los defensores de los agrocombustibles es la existancia de extensas áreas de tierra disponibles, a las que se denominan comúnmnete como “tierras marginales” o tierras de deshecho, abandonadas, improductivas.

Eucaliptos monocultivo

26 mar 2009

Declaración: Biochar, una nueva amenaza para los pueblos, la tierra y los ecosistemas

El ‘biochar’ y los suelos no deben ser incluidos en el comercio de carbono Precaución ante la propuesta de utilizar grandes cantidades de carbón vegetal en los suelos para mitigar el cambio climático y para recomponer los suelos Lea aquí la declaración, firmada por más de 120 organizaciones en todo el mundo.

17 mar 2009

Biochar para mitigar el Cambio Climático: ¿Realidad o ficción?

Un informe de Almuth Ernsting y Raquel Smolker, Febrero 2009 A medida que encaramos los catastróficos impactos del cambio climático, proliferan los esfuerzos para aplicar “ingeniería” sobre el clima. Entre estos encontramos una propuesta de utilizar los suelos como un medio para combatir el cambio climático a través de incrementar el uso de biochar. Por desgracia, como en tantos otros temas, aplicar las lógicas ingenieriles sobre los sistemas biológicos se basa en una perspectiva peligrosamente reduccionista del mundo natural, que fracasa en reconocer y tener en cuenta la complejidad y la variabilidad ecológica.

13 feb 2009

Pueblos Fumigados

Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina Un trabajo del Grupo de Reflexión Rural (GRR) Disponible en el siguiente link: Para ver el informe haga click aquí

9 feb 2009

Latinoamérica perdió 64 millones de hectáreas de bosques en 15 años

(ROMA-Agencias)La región de América Latina y el Caribe perdió unos 64 millones de hectáreas de superficie forestal de 1990 a 2005 y ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a especies de árboles consideradas en peligro se refiere, según un informe publicado ayer por la FAO.

30 ene 2009

Biochar - la nueva falsa solución para el clima

El último boletín del Movimiento Mundial por los Bosques publica en su edición de enero 2009 (Nr. 138) un artículo donde se advierte sobre el nuevo lobby que la industria está llevando a cabo, con el apoyo de diferentes gobiernos, para posicionar el negocio del carbón vegetal o "biochar". Esto significa que el carbón serviría para enriquecer el suelo, a la vez que como una nueva falsa solución a la crisis del clima. No dejen de leer el artículo

15 ene 2009

Colombia: Defenderemos los bosques hasta la muerte si es necesario

Martes 13 de enero de 2009 Con estas palabras expresaron las mujeres indígenas el sentir de las comunidades del Cerro Cara de Perro, Jiguamiandó. Con la militarización y la invasión de la zona por parte de la empresa Muriel Mining Corporation desde los primeros días de enero el miedo y la zozobra de pueblos indígenas y afrocolombianos volvió a revivirse en el Cerro Usa-Kirandarra (Cara de Perro), en el Jiguamiandó.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!