Pueblos Fumigados

13 feb 2009

Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina Un trabajo del Grupo de Reflexión Rural (GRR) Disponible en el siguiente link: Para ver el informe haga click aquí

Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina Un trabajo del Grupo de Reflexión Rural (GRR) Disponible en el siguiente link: Para ver el informe haga click aquí

Pueblos fumigados es una síntesis de la campaña “Paren de Fumigar” desarrollada por el GRR desde principios del 2006 donde se han sumado otras organizaciones sociales y ambientales de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

El proyecto “Paren de Fumigar” nació en el año 2005 a partir de conocer y respaldar a las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo, un grupo de mujeres que habitan un barrio periférico de la provincia de Córdoba, zona urbana gravemente afectado por el uso indiscriminado de agrotóxicos y donde existen más de 200 casos de cáncer en una población de no más de 5.000 habitantes.

Este trabajo se sustenta en los informes suministrados por los pobladores de algunas de las muchísimas localidades afectadas y en ellos se exponen problemas concretos de cada lugar originados directa o indirectamente por la acción de los plaguicidas. No es casual que la mayoría de las denuncias sean de las provincias de Córdoba y de Santa Fe, principales áreas productoras de soja transgénica, cultivo que ha provocado un aumento exponencial en el uso masivo de agrotóxicos.

En la actualidad, la Argentina posee 18 millones de hectáreas sembradas con soja transgénica y consume entre 180 y 200 millones de litros de glifosato por año, más precisamente Roundup Ready, herbicida que es componente insustituible del paquete tecnológico de esta agricultura industrial, que incluye la siembra directa y las semillas RR, Resistentes a Roundup.

El dossier Paren de Fumigar presenta evidencias científicas que refieren a los daños ocasionados por los agrotóxicos que acompañan a los cultivos de Soja RR. También se exponen presentaciones judiciales, demandas y querellas que han proliferado en ámbitos de la justicia con suerte dispar. Los intereses en juego aparentan ser demasiado fuertes y las resistencias, la ceguera y la sordera por parte de los más altos funcionarios y legisladores a informarse, tomar conciencia y actuar, resultan pertinaces y hacen el futuro imprevisible.

Pueblos Fumigados es un dossier de doscientas cincuenta y cuatro páginas sobre el daño irreparable que producen los agrotóxicos: enfermedades de carácter terminal y muertes que ha ocasionado y una biodiversidad devastada. Se trata  del efecto letal de un tipo de agricultura que merece el apelativo de agrogenocidio.

El informe Pueblos Fumigados es un testimonio de sufrimiento colectivo, pero también es un camino para superarlo y una propuesta para generar modelos alternativos en una Sociedad menos tóxica.  

Contactos: Jorge E. Rulli (54 11) 15-4928-0885

Osvaldo Fornari (54 11) 15-5653-9966

María Inés Aiuto (54 11) 15-4417-8838

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!