Defensoras y defensores de la selva

Manifestante con pancarta "Yo amo al bosque" en Iquitos, Perú © Cesar Von Bancels

Las defensoras y defensores de la selva se activan y movilizan rápidamente cuando las selvas y bosques están en peligro. Pero a menudo, su accionar pone a estas personas en peligro. Aquí hablamos de instrumentos existentes y actividades posibles de acompañamiento.

En todo el mundo hay personas valientes se comprometen diariamente para defender y conservar los últimos bosques que quedan, que están cada vez más amenazados. Pero esto puede suponer al mismo tiempo un peligro para estas personas, por paradójico que parezca.

¿Qué se puede hacer para proteger a las defensoras y defensores del medio ambiente y los derechos humanos?

  • Dimensionar el problema identificando a las personas y comunidades vulnerables en este contexto

  • Denunciar cada caso y exponer públicamente a los responsables
  • Llevar a cabo incidencia nacional, regional e internacional
  • Ayudar proporcionando información que posibilite a líderes y lideresas capacitarse y capacitar en cuestiones de derecho y Derechos Humanos

  • Acompañar con diferentes mecanismos legales y de defensa y protección de derechos humanos, procurando la presencia física de autoridades y organismos de derechos humano

  • Exigir investigaciones, sanciones y control de quienes realizan las amenazas
  • Difundir la perspectiva de derechos humanos en el sector empresarial, a la vez que se exige su cumplimiento con tratados internacionales vinculantes y legislación nacional.
Peticiones sobre el tema

Las peticiones de Salva la Selva se refieren a proyectos y políticas que destruyen las selvas y bosques. Nombramos a los responsables por su nombre. Tu firma ayuda a defender las selvas ¡En conjunto somos más fuertes!

Activistas de Mother Nature Camboya, actualmente en cárcel Activistas de Mother Nature, defensoras y defensores de la naturaleza han sido liberados de la cárcel pero la acusación continúa (© LICADHO)

94.583 participantes

Camboya: ¿criminales por defender la naturaleza?

Seis ecologistas miembros del movimiento Mother Nature han sido encarcelados en Camboya - algunos durante más de un año - por denunciar crímenes medioambientales. Podrán enfrentar hasta diez años de prisión. Por favor, súmate a Salva la Selva, Stiftung Asienhaus y FIAN, firmando la petición para exigir su liberación inmediata.

Más información

Para: Primer Ministro Samdech Techo Hun Sen; Ministro de Medio Ambiente de Camboya H.E. Say Samal

“Exigimos la liberación inmediata y el retiro de los cargos contra seis miembros del movimiento ecologista Mother Nature en Camboya.”

Leer la carta

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!