¿Qué dicen las organizaciones ambientales y de derechos humanos sobre el ataque de Trump a Venezuela?
: Es de público conocimiento, porque así lo han esparcido sus perpetradores, que el ataque en Venezuela se produjo para, a continuación, apropiarse de petróleo y minerales. Su extracción tiene consecuencias para los territorios, el agua y los derechos humanos. Esos son los verdaderos recursos de quienes dependen de ellos para su vida.
Tras el ataque de Trump y Estados Unidos, Salva la Selva se solidariza con el pueblo de Venezuela, muy especialmente con los pueblos indígenas y comunidades locales y campesinas afectadas y potencialmente afectadas por esta nueva agresión imperialista para el extractivismo. Todos los pueblos de América Latina están en alerta.
Instamos además a todos los gobiernos europeos y a la Unión Europea a posicionarse claramente sobre el alcance y urgencia en el cumplimiento y respeto del derecho internacional, la soberanía de las naciones y de los pueblos y el autogobierno. Las nulas o tibias respuestas ofrecidas hasta el momento por las autoridades europeas exponen a más países a similares modus operandi y no se corresponden con el sentir de la ciudadanía europea.
Hemos recopilado el sentir y testimonios de varias organizaciones ambientales y de derechos humanos aliadas y amigas en la región
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales
“Desde las trincheras que en este momento cuidan y defienden la vida, la naturaleza, la comunidad y la paz“ nuestras aliadas de la Red Latinoamericana de Mujeres abogan por el “cese inmediato de toda forma de intervención, amenaza y avance militar”. Reivindican la soberanía y autogobierno de los pueblos, al tiempo que denuncian categóricamente la agresión militar contra el pueblo venezolano en nombre de la lucha contra el narcotráfico. La red tiene representación en Venezuela y dice: “Las fuerzas imperiales traen consigo el ejercicio de la violencia bélica patriarcal sobre los territorios y los cuerpos que habitamos Latinoamérica.” A lo que añaden “Sabemos también que este intento de avanzada para controlar Abya Yala tiene como fin el saqueo de la Madre Tierra y la ampliación de las violencias extractivas a nombre del capital que le ha declarado la guerra a la vida.”
Red Binacional Chaski Warmikuna
La red conformada por defensoras de la naturaleza de Ecuador y Perú, expresa profunda preocupación por los momentos que enfrenta Latinoamérica a raíz del afán imperialista y neocolonialista exacerbado de Estados Unidos. Ven apoderarse sin tapujos de los recursos naturales de manera “descarada y gratuita” para co financiar el crecimiento de sus intereses hegemónicos, importándoles “poco la democracia, las soberanías y la libre determinación de los pueblos”.
Otros Mundos Chiapas
Desde México, dicen que “queda en evidencia que el verdadero motivo de esta brutal agresión a Venezuela no es ni la democracia ni el bienestar del pueblo venezolano, sino el control de los enormes recursos naturales e ese país. La decisión de Trump quebranta no sólo los cimientos de la legislación internacional, sino que pone en eminente peligro a la humanidad entera. No podemos permitirlo”.
Avispa Mídia
El medio de comunicación alternativo con el que tabmén trabajamos, reflexiona también desde México que “lo que llaman ‘lucha antidrogas’ es en realidad la inauguración de una nueva oleada intervencionista en la región y es el plan para controlar la Faja Petrolífera del Orinoco” a lo que añaden que “la detención de Maduro y su esposa Cilia Flores no es solo un cambio de régimen, sino uno movimiento brusco en el tablero geopolítico mundial”.
Consejo Pastoral de Pescadores y Pescadoras (CPP)
El Consejo Pastoral de Pescadores y Pescadoras (CPP) de Brasil expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y los pueblos de las aguas de América Latina y el Caribe. Denuncian que las amenazas a la soberanía, la vida y la paz, la militarización de los territorios y la violencia afecta también a los pescadores, pescadoras artesanales y comunidades tradicionales en el mar Caribe.
“Defender la democracia, el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos es también defender los derechos humanos y los modos de vida de los pueblos de las aguas”, declaran.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
La organización del pueblo indígena Lenca, rechaza la “guerra por los recursos del pueblo venezolano” y hace un “llamado a la paz y al respeto de los derechos a la vida, la soberanía y la autodeterminación”, rechazando las “guerras coloniales”. COPINH se unió a otras organizaciones que incluyen la Plataforma Agraria del Aguán y la Asociación de amistas Honduras-Venezuela, para condenar “enérgicamente los bombardeos, la violación de la República Bolivariana de Venezuela, el terrorismo de Estado y el secuestro del presidente”. Destacan además el “precedente negativo para América Latina y la violación flagrante del derecho internacional, la soberanía de los pueblos y los principios fundamentales de autodeterminación” además de la imposición del terror y la guerra con un “proyecto de dominación política, económica y geopolítica sobre los pueblos que resisten”. Estas organizaciones destacan además la “descarada intervención” de Trump en el proceso electoral hondureño y sus “prácticas coloniales e injerencistas que dañan los proyectos sociales y las libertades fundamentales.” El país conoce en carne propia los golpes de Estado, militarización, injerencia y violencia impuesta desde fuera, lo que propulsa su solidaridad hacia el pueblo venezolano.
Coalición Global por los Bosques GFC
Denuncia además de todo lo ya mencionado por las anteriores organizaciones, las “campañas mediáticas por parte de sectores extremistas para promover la desestabilización, el despojo territorial, el extractivismo colonialista, el robo de los bienes comunes de la naturaleza y la destrucción de la biodiversidad para alimentar al sistema capitalista”, rechazando además los “discursos fascistas adheridos a esta acción criminal”.
Amigos de la Tierra América Latina y Caribe
Dicen que “la agresión de EEUU a Venezuela viola el derecho internacional”, e invitan a defender “la soberanía de los pueblos reafirmando nuestro compromiso por la democracia y la justicia social y ambiental en América Latina y el Caribe”, en solidaridad con el pueblo venezolano.
Censat Agua Viva
Es la organización que representa a Amigos de la Tierra en Colombia, la cual destaca los intereses detrás de las intervenciones militares destinadas a preservar una “democracia fósil” de petróleo para el capitalismo. Critican el uso de la violencia como forma de relacionamiento geopolítico y hablan de cortinas de humo para disimular los intereses extractivistas que, además del petróleo abarcan los minerales y el agua. La fuerza de los pueblos organizados es necesaria para la defensa de la auténtica democracia, la paz y la humanidad, concluyen.
Las organizaciones ambientales no hablan acerca de quién tiene que controlar los recursos, sino que su preocupación se centra en la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, que se destruyen con este avance imperialista y colonialista y quienes sufren con su extracción.
¡No a la mercantilización de los bosques tropicales! Detengan el TFFF
El fondo TFFF no aborda las verdaderas causas de la deforestación y convierte la naturaleza en un producto financiero. ¡Ayúdanos a frenarlo!
Defensoras y defensores de la selva
Informaciones y herramientas de acompañamiento para defensoras y defensores del medio ambiente y los derechos humanos, a menudo en peligro.