Condenada por empresa minera: ¡Máxima es inocente!

Conga no va Máxima Acuña Chaupe junto a la laguna Azul (Foto: Jorge Chávez Ortiz) (© Jorge Chávez Ortiz - Freie Verwendung ?)
120.104 participantes

En Perú, un juez acaba de sentenciar a Máxima Acuña a ser desalojada, a 2 años y 8 meses de prisión suspendida y pago de 5.500 soles a la minera Yanacocha por supuesta usurpación de tierras. Firma la petición para impedir el desalojo, cese el acoso y violencia contra Máxima por defender la tierra y las lagunas de Conga.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Estado Peruano

“Cese el acoso a Máxima Acuña y su familia por parte de minera Yanacocha”

Leer la carta

La minera Yanacocha, la más grande de América del Sur impone su proyecto Conga por encima de los derechos de pobladoras y pobladores como Máxima Acuña de Chaupe, mujer peruana cajamarquina que vive con su familia en tierras codiciadas por la minera.

Máxima, su esposo e hijas se dedican a la agricultura y el pastoreo, cultivan ocas y papas que comercializan en el mercado local, con el fruto de su trabajo construyeron su pequeña casa en la que viven humildemente y educan a sus hijas e hijos.

La tierra no se vende

En los últimos 10 años Máxima Chaupe y su familia se han negado a vender sus tierras. Por ese motivo fueron agredidos brutalmente en más de una oportunidad por personal de la minera que irrumpió en su propiedad, destruyo su casa junto a la laguna Azul. Máxima ha sido golpeada, arrastrada, su tierra invadida, mataron a sus perritos y ovejas. La familia Chaupe Acuña quedó en la intemperie de la jalca, con la solidaridad de amigos y familiares reconstruyeron su choza. Después fueron denunciados por la minera y ahora condenados.

Y por si fuera poco, después de emitida la sentencia condenatoria, el 8 de agosto del año 2014 Minera Yanacocha interpone nuevas denuncias penales contra la familia Chaupe en la fiscalía de Celendín, por usurpación del mismo predio Tragadero Grande. A pesar que las leyes peruanas impiden que una persona sea investigada o sentenciada por la misma causa, el Ministerio Público de Celendín admitió estas denuncias, aun sabiendo que existe ya una primera Sentencia sobre este tema.

Por favor, no dejes de firmar hoy mismo la carta. Tu firma se suma y la carta será entregada próximamente a las autoridades peruanas por la Red Latinoamericana de Mujeres y la Coordinadora de Mujeres por el Agua, la Vida y la Paz.

Más información

Video

Conoce un poco a Máxima en este vídeo.

Más información y puntos de vista actuales sobre el proceso ofrecen estas dos columnas en La República: Máxima y Máxima contra Goliat.

Testimonios de los abusos sufridos por Máxima Acuña de Chaupe por ella misma.

ONU alerta persistencia de conflictos en Perú por proyectos extractivos

Video: El caso de la familia Chaupe en 12 minutos.

Carta

Para: Estado Peruano

Estimadas Sras. y Sres.:

En el en proceso judicial contra Máxima Acuña y su familia se han documentado los siguientes hechos:

La familia Chaupe Acuña tiene y ha presentado en juicio un documento de compra-venta del terreno en litigio (Tragadero Grande) que data el año 1994. Así mismo presentó un certificado de posesión otorgado el mismo año por la comunidad de Sorochuco que los acredita como comuneros y posesionarios del bien.

La Minera Yanacocha argumenta que el año 2001 adquirió un conjunto de predios (5,700 Hectáreas) a la comunidad campesina de Sorochuco y asume que dentro de éstas se encuentran el terreno en litigio. En juicio presentaron estos títulos de propiedad, pero en los mismos no obra el predio Tragadero Grande, en ese sentido la empresa no ha probado en juicio ser propietaria del terreno de la familia Chaupe ni estar en posesión del mismo.

La defensa legal de Máxima presentó un peritaje georreferencial realizado por la Universidad Nacional de Cajamarca, el cual demuestra que el terreno en litigio no forma parte de las tierras adquiridas por Minera Yanacocha; sin embargo este estudio técnico que forma parte del expediente judicial no fue considerado al momento de dictar la sentencia.

Queda claro que NO EXISTE NINGUN DOCUMENTO QUE ACREDITE QUE LA FAMILIA CHAUPE VENDIO SUS TIERRAS A YANACOCHA, la empresa tampoco ha probado haber estado en posesión del terreno, El argumento presentado y curiosamente aceptado por el juez es que a 100 metros del predio construyeron una carretera, de lo cual no tienen documento probatorio y que hacen vigilancia porque a un quilómetro tienen garita de control.

Los y las firmantes manifestamos al Estado peruano que la violación de los derechos a la propiedad, la seguridad, al libre tránsito, del derecho a la vida y vivir en paz es evidente y solicitamos se respete el derecho a vivir dignamente en un ambiente sano que a las y los ciudadanos asiste. Y ante la violencia, el acoso judicial, policial y psicológico que sufre Máxima Acuña y su familia para favorecer a la Minera Yanacocha a fin de imponer el proyecto minero Conga, solicitamos a la Fiscalía de la Familia, a la Comisión de Mujeres Parlamentarias, a la Defensoría de la Mujer, al Ministerio de la Mujer, al Tribunal Constitucional y demás instancias peruanas responsable de velar por la vida y seguridad de las mujeres y sus familias y de los derechos humanos solicitamos que:

-Cese la violencia, persecución legal y tortura emocional a Máxima Acuña y su familia, por parte de minera Yanacocha.
-El respeto de sus derechos de propiedad, libre tránsito, salud y vida.
-La realización un juicio justo basado en medios probatorios.
-La reparación por los daños a la propiedad, lesiones físicas, gastos incurridos y sufrimiento emocional.
-Se derogue la ley que permite que las fuerzas policiales como la DINOES operen bajo contrato privado como seguridad de las empresas mineras.
-Que el Estado Peruano garantice la vida, salud y medios de subsistencia de Máxima y demás miembros de su familia y comunidad.


Adhieren,

Noti­cias y actuali­zaciones

Éxito · 11 may 2017

Nuevo triunfo judicial para Máxima Acuña y su familia

Máxima Acuña en su predio

La Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por Minera Yanacocha en contra de la sentencia que absuelve a la familia Chaupe del delito de usurpación agravada en 2014. La sentencia fue leída el 3 de mayo.

A la publicación

Noticia · 3 feb 2015

Otro atropello de minera Yanacocha contra Máxima Chaupe

El día de hoy 3 de febrero de 2015 a las 9 am aproximadamente un grupo de 200 personas conformadas por policías de la DINOES, personal de SECURITAS, ingenieros y obreros de la Empresa Minera Yanacocha ingresaron al terreno de propiedad y posesión de la Familia Chaupe Acuña para destruir la casa que estaban construyendo.

A la publicación

Noticia · 2 feb 2015

Policía y seguridad de minera Yanacocha hostigan a defensora Máxima Acuña

Observatorio de Conflictos GRUFIDES denuncia que a mediodía del 20 de enero 2015, aproximadamente 15 efectivos de la Policía Nacional del Perú en compañía de varios miembros de la empresa SECURITAS, que brinda servicios de seguridad privada a Minera Yanacocha, irrumpieron en el domicilio de Máxima Acuña Chaupe quien se encontraba con su esposo.

A la publicación

Salva la Selva en los Medios · 20 dic 2014

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha

El miércoles 17 de diciembre la segunda sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca (Perú) falló a favor de Máxima Acuña y su familia, absolviéndola de la denuncia interpuesta por la poderosa empresa minera Yanacocha por supuesta apropiación ilícita de terrenos.

A la publicación

Salva la Selva en los Medios · 19 dic 2014

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha

Una sentencia reconoce el derecho a permanecer en su hogar a una luchadora frente a la minera Yanacocha, propiedad de Newmont Mining Corporation.

A la publicación

Éxito · 18 dic 2014

Perú: ¡Poder Judicial absuelve a Máxima!

El 17 de Diciembre Poder Judicial de Perú absuelve de todos los cargos a Máxima Acuña de Chaupe y a su familia de denuncia de minera Yanacocha. Un logro importante, crucial. Máxima y su familia agradecen a todas las personas que han apoyado su dificil camino para la justicia.

A la publicación

Noticia · 10 dic 2014

Emotiva entrega de 116.572 firmas de apoyo internacional a Máxima Acuña y familia

Con un solemne ritual del churo, entre abrazos, cantos, con un simbólico buzón gigante, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales hizo la entrega de las 116.572 firmas recolectadas a nivel mundial a través de la web de Salva la Selva.

A la publicación

Salva la Selva en los Medios · 24 nov 2014

Perú: muerte y represión contra ecologistas, indígenas y campesinos

La organización SALVA LA SELVA está desarrollando una campaña de recojo de firmas para hacer llegar una exigencia a varias instituciones del Estado Peruano para que se defiendan varios derechos ciudadanos que están siendo violados en la zona concesionada al Proyecto Conga, y para que se defienda a la campesina Máxima Acuña de Chaupe y su familia de los abusos y leguleyadas de Minera Yanacocha.

A la publicación

Noticia · 24 nov 2014

Crónica de una Audiencia Frustrada

Escrita por la Dra. Mirtha Vázquez, abogada de Máxima Acuña de Chaupe. A esta hora de la noche siento la necesidad de escribir para contar lo que pasó el día 20 de noviembre en la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca con el caso Chaupe. Solo me mueve un sentimiento reflexivo.

A la publicación

Salva la Selva en los Medios · 11 jul 2014

Controvertido acuerdo minero entre Alemania y Perú

Alemania prevé la firma de un acuerdo minero con Perú en el marco de la visita del presidente peruano Ollanta Humala a Berlín. “Es una señal equivocada”, advierten organizaciones civiles alemanas.

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!