Otro atropello de minera Yanacocha contra Máxima Chaupe

3 feb 2015

El día de hoy 3 de febrero de 2015 a las 9 am aproximadamente un grupo de 200 personas conformadas por policías de la DINOES, personal de SECURITAS, ingenieros y obreros de la Empresa Minera Yanacocha ingresaron al terreno de propiedad y posesión de la Familia Chaupe Acuña para destruir la casa que estaban construyendo.

Se trata de los cimientos y cuatro cajones de “tapial (adobe más piedras) que levantaban a unos 200 metros de donde se encuentra su vivienda (que es a su vez solo un cuarto de unos cuatro metros cuadrados de tapial) con la finalidad de que puedan ir a habitarla su hija Ysidora Chaupé, quien también tiene medidas cautelares, y que en la actualidad tiene 8 meses de embarazo.

La Familia Chaupe fue denunciada por la Empresa Minera Yanacocha por usurpación agravada hace dos años: el juicio que en primera instancia sentenció a los Chaupe a dos años y 8 meses de prisión suspendida se apeló ante la Corte Superior de Cajamarca, que les dio la razón a los Chaupe declarándolos inocentes, en tanto reconocían la posesión del predio. La empresa presentó un recurso de casación que también perdieron.

Hoy, al ingresar los policías y los guardias de seguridad de la empresa no presentaron ningún tipo de documentos y tampoco se identificó ninguna persona como Fiscal para realizar el operativo que, según la empresa, es totalmente legítimo. Esto es por supuesto a todas luces falso, pues no se presentó ningún fiscal ni ninguna autoridad, por lo menos ante los poseedores y propietarios del terreno que son la familia Chaupe.

En el terreno de los Chaupe se encontraba Máxima Acuña y su esposo, Jaime, junto con cuatro sobrinos de 15, 18 y 19 años, quienes estaban trabajando en el levantamiento de los cajones de tapial (pared de la casa). Según nos informa el mismo Jaime Chaupe, eso que habían levantado les representaba dos semanas de trabajo, destruidas en apenas unos minutos.

Más informaciones:

Artículo en La Mula, Perú: Denuncian que policías han atacado a Máxima Acuña, destruyendo su casa En diciembre pasado, la cajamarquina le ganó un juicio a minera Yanacocha por supuesta usurpación de terreno.

Esta es la versión de Yanacocha de los hechos

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!