Brasil: ¿naturaleza o eucalipto?

Monocultivo de eucalipto en Brasil No dejan lugar a poblaciones ni animales: plantaciones de madera son desiertos verdes (Foto: A. Hofer / I. Gonçalves de Souza) (© Angelika Hofer / Ivonete Gonçalves de Souza)
69.549 participantes

Ñandú, tapir, jaguar y aguará guazú son sólo algunas de las especies singulares que viven en el cerrado brasilero. Esta extensa sabana en el corazón de Brasil también alberga grupos indígenas y campesinos. Pero la expansión de los cultivos de soja y la ganadería –y más recientemente el monocultivo de eucalipto– amenazan al cerrado.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria INCRA e Instituto de Colonización y Tierras ITERMA del Estado de Maranhão

“Proteger el cerrado de los monocultivos de eucalipto”

Leer la carta

"Suzano destruye nuestro sustento: nuestros árboles frutales, plantas medicinales, animales salvajes y la belleza de la naturaleza”, se queja un líder campesino.

Casi un tercio del cerrado ya ha sido arrasado por la industria de la soja, quemado por ganaderos o utilizado como fuente de materia prima para la producción de carbón vegetal. Ahora la empresa brasilera Suzano de celulosa y papel destruye el cerrado para expandir sus monocultivos de eucalipto.

El Movimiento Mundial por los Bosques WRM ha visitado el Bajo Paranaíba en el estado de Maranhão. Suzano ha talado allá entre 30.000 y 40.000 hectáreas. En total están planificadas en el nordeste brasilero hasta 560.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto.

Según WRM, con la madera que produzca Suzano no quiere sólo abastecer sus fábricas de papel, sino también introducirse en el lucrativo mercado energético. Los árboles cortados en trocitos podrían ser vendidos a centrales energéticas y productores de pellets en Europa. La política de energías renovables de la Unión Europea aumenta la demanda de madera como combustible.

Para el cerrado y sus habitantes, los monocultivos de eucalipto son una catástrofe. En estos no pueden sobrevivir animales ni plantas. Los suelos y reservas de agua se arruinan. La gran demanda de agua conduce a que las aguas subterráneas se reduzcan significativamente y se secan las fuentes de agua.

También los pobladores se ven desplazados. Suzano aprovecha el hecho de que muchos campesinos no poseen títulos oficiales de la tierra. El Estado otorga concesiones sobre la tierra a la empresa sin tener en cuenta a las personas.

Los pobladores piden apoyo internacional. Quien lo desee puede completar con sus datos el formulario a la derecha, bajo el recuadro blanco, y su firma se incorporará a esta carta.

Más información

La empresa Suzano

La empresa brasilera de papel y celulosa Suzano administra según sus informaciones 800.000 hectáreas de bosques tropicales y plantaciones. Las últimas comprenden 346.000 hectáreas en los estados de Bahía, Espíritu Santo, São Paulo, Minas Gerais, Maranhão, Tocantins y Piauí

Las plantaciones de madera de Suzano están planificadas para proporcionar un rendimiento máximo de biomasa de hasta 8.000 árboles de eucalipto por hectárea (100x100 metros), según informa el Movimiento Mundial por los Bosques. Para ello utiliza la empresa árboles cuyas características han sido modificadas para que su madera produzca más energía. Suzano incluso experimenta en laboratorio con árboles modificados genéticamente.

Boom de la leña y los pellets en Europa

La Unión Europea exige la quema masiva de madera. La llamada energía renovable es supuestamente beneficiosa para el clima. Entre tanto, los planes de energías renovables de los diferentes países europeos establecen porcentajes de uso de bioenergías que suponen una elevada demanda de biomasa. Todo apunta a que en países como España en los próximos años se va a extender la utilización de biomasas para producir energía térmica tanto para calentar viviendas y edificios como para la industria. La tendencia sí o sí: al alza.

No sólo se queman pedacitos de madera. También biomasa densificada – los llamados péllets de madera – que está en auge. En 2012 había en España 42 plantas de producción de pellets y 9 más en proyecto. El 70% del consumo de entre 240.000 – 250.000 t/año se destina a uso doméstico y 30% a uso industrial y está en aumento. Alemania e Italia son consumidores mucho mayores de pellets que no cubren su propia demanda y por ejemplo el segundo de estos países absorbe buena parte de la producción española.

Así pues, los bosques nacionales de muchos países europeos desde hace tiempo ya no cubren la demanda creciente de madera para fines energéticos. La bionergía se importa de Europa del Este, Canadá, los EEUU y próximamente también de Brasil. Destruir la naturaleza para producir madera industrialmente en monocultivos, talar árboles valiosos enteros para pulverizarlos y producir pellets y transportar la materia prima por todo el planeta es un sinsentido y no tiene nada de ecológico.

El programa ambiental de las Naciones Unidas advierte que la elevada demanda de biomasa por parte de las naciones industrializadas son causa de la conversión de amplias superficies de tierras en monocultivos industriales en países del sur global.


Carta original completa a las autoridades regionales brasileras, en la página web del Movimiento Mundial por los Bosques WRM


Más informaciones sobre las plantaciones de Eucalipto de Suzano (en inglés)

The Ecologist: Biomass: The chain of destruction

Estudio del Movimiento Mundial por los Bosques WRM: Eucaliptus plantations for energy: A case study of Suzano´s plantations for wood pellet exports in the Baixo Parnaíba region, Maranhao, Brazil

Carta

Para: Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria INCRA e Instituto de Colonización y Tierras ITERMA del Estado de Maranhão

Estimados Sres. Sodré Rodrigues y Fonseca:

Por favor, atienda los reclamos de pequeños campesinos y comunidades tradicionales de la región del Bajo Parnaíba, para que les sean reconocidas legalmente títulos de tierras para las tierras que trabajan.

Por favor, fomente un uso sustentable de las tierras por parte de la población local y garantice así la conservación de los ecosistemas naturales que todavía existen.

Por favor, evite que el ecosistema del cerrado desaparezca bajo monocultivos de soja y eucalipto de la empresa Suzano.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!