Degradación de suelos, destrucción de bosques

Caña de azúcar en Brasil Cultivos agroindustriales causan la degradación de los suelos

31 ene 2014

Naciones Unidas advierte en un informe sobre la amenaza de degradación de cientos de millones de hectáreas de suelos, con graves consecuencias para los bosques.

Cada vez más terrenos se conviertan en tierras de cultivo, a expensas de las sabanas, las praderas y los bosques del mundo. Hasta 849 millones de hectáreas de terrenos naturales se encuentran en riesgo de degradación antes de 2050 si las tendencias actuales de uso insostenible de la tierra continúan. Se está produciendo además un desplazamiento de tierras de cultivo a otras zonas debido a las pérdidas provocadas por la degradación severa.

El cambio a una dieta más rica en proteínas en los países en desarrollo se une al crecimiento de población y a la gran demanda de biocombustibles y biomateriales en los países desarrollados, como causas del aumento de la demanda de tierras de cultivo.

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo recientemente: “El mundo nunca ha experimentado una reducción tan pronunciada en los servicios y funciones de los ecosistemas terrestres como en los últimos 50 años. Selvas y humedales se han convertido en terrenos agrícolas para alimentar a la creciente población”. Y añadió “Al reconocer que la tierra es un recurso finito, necesitamos aumentar la eficiencia en nuestra forma de producir, ofrecer y consumir los productos obtenidos de ella. Debemos ser capaces de definir los límites dentro de los cuales el planeta puede funcionar con seguridad y atenernos a ellos para salvar millones de hectáreas de aquí a 2050”.

Así lo recoge el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulado “Evaluación del uso de la tierra mundial: equilibrar el consumo con la oferta sostenible” (1) y ha sido elaborado por el Grupo Internacional para la Gestión Sostenible de los Recursos (2). Dedica especial atención a los productos obtenidos de la tierra, como alimentos, combustibles y fibra, y describe métodos que permiten a los países determinar si sus niveles de consumo superan las capacidades de oferta sostenible. El informe describe la necesidad de equilibrar el consumo con la producción sostenible, y las opciones existentes.

El informe aspira a responder la pregunta: ¿cuánto puede seguir aumentando la superficie de tierra utilizada para atender la creciente demanda de alimentos y biomasa no alimentaria manteniendo en un nivel tolerable las consecuencias del cambio en su uso (por ejemplo, la deforestación)?

E indica que, a fin de alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad mundial para 2020, será necesario poner fin a la expansión de la tierra de cultivo, que es un impulsor fundamental de dicha pérdida.

El informe dice que las causas principales de nuestros desafíos mundiales están vinculadas con niveles de consumo insostenibles y desproporcionados, pero en los países de consumo elevado como por ejemplo los de la Unión Europea son pocos los instrumentos normativos que se ocupan de los hábitos de consumo excesivo y pocas las estructuras que los favorecen.

En el mismo informe se destacan los siguientes datos:

-La degradación ambiental generalizada y la pérdida de diversidad biológica afectan al 23% del suelo mundial, según las estimaciones. Otras consecuencias son la liberación de dióxido de carbono, la alteración de los ciclos del agua y los nutrientes, y la pérdida de suelo fértil
-La agricultura consume actualmente más del 30% de la superficie continental del planeta y las tierras de cultivo abarcan en torno al 10% del terreno mundial.
-Entre 1961 y 2007, las tierras de cultivo se expandieron en un 11%, tendencia que continúa creciendo.
-En un escenario sin cambios respecto a la situación actual, la expansión neta de las tierras de cultivo será de entre 120 y 500 millones de hectáreas hasta 2050.
-Al mismo tiempo, debido a la población mundial en expansión y a la tendencia internacional hacia la urbanización, se prevé que, en 2050, hasta el 5% de los aproximadamente 15.000 millones de hectáreas de terreno existentes en el mundo esté cubierto por zonas edificadas.
-Muchas veces la urbanización se da a expensas del terreno agrícola y este, a su vez, aumenta a expensas de praderas, sabanas y selvas, especialmente en regiones tropicales.
-En los cinco últimos decenios, la deforestación ha alcanzado una velocidad promedio de unos 13 millones de hectáreas anuales.
-Y se expone que de aquí a 2050 se pueden salvar hasta 319 millones de hectáreas, si el mundo sigue una combinación de medidas diseñadas para mantener la expansión de las tierras de cultivo

Entre estas medidas figuran las siguientes:
-Mejorar la ordenación de la tierra y la planificación de su uso a fin de reducir al mínimo la expansión de terrenos edificados en suelo fértil;
-Invertir en la rehabilitación de suelos degradados;
Mejorar las prácticas de producción agrícola para aumentar la intensificación de manera ecológica y socialmente aceptable;
-Vigilar las necesidades de uso de la tierra mundial de los países para el consumo total de bienes agrícolas a fin de compararlas con la oferta mundial promedio y sostenible, y de definir sus consecuencias para las políticas sectoriales;
-Reducir el desperdicio de alimentos y favorecer dietas con mayor contenido de verduras;
-Reducir los subsidios a cultivos destinados a combustible, lo que incluye la reducción y eliminación de cuotas para biocombustibles en los países consumidores.

Otros resultados del informe:

-Más de la mitad de los fertilizantes que contienen nitrógeno sintético fabricados en la historia se han usado en los últimos 25 años.
-En 2005, las 10 mayores corporaciones controlaban la mitad de las ventas de semillas comerciales, las 5 principales empresas de comercio de cereales controlaban el 75% del mercado y los 10 mayores fabricantes suministraban el 84% de los plaguicidas.
-El comercio agrícola internacional se ha multiplicado por diez desde los años 1960.
-Ha surgido un comercio agrícola mundial caracterizado por altos niveles de concentración agroindustrial, un rápido aumento de la cuota de venta minorista de alimentos correspondiente a las cadenas de supermercados, y un crecimiento del comercio de productos alimentarios, fertilizantes y plaguicidas.
-El precio de los alimentos continúa por debajo del máximo alcanzado en 2008, pero es superior a los niveles previos a la crisis en muchos países en desarrollo.


Notas:

(1) Assessing Global Land Use: Balancing Consumption with Sustainable Supply
(2) Consorcio de 27 científicos especializados en recursos, 33 gobiernos nacionales y otros grupos, auspiciado por el PNUMA

Documentos:
Reporte completo
Resumen
Factsheet

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!