Peligro para las tortugas marinas en Malasia

Chelonia mydasLa tortuga verde amenazada
83.816 participantes

Uno de los pocos lugares de anidación de la tortuga verde en Malasia está en peligro, por los desmedidos planes de construir una fábrica de acero y una planta de gas en la paradisíaca playa de Pasir Panjang y la selva protegida circundante. Por favor, firma la carta al primer ministro de Malasia.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Primer Ministro de Malasia Najib Tun Razak y Ministro de la Presidencia de Perak Dr. Zambry Abdul Kadir

“Malasia debe proteger sus bosques y la tortuga verde”

Leer la carta

Las reservas forestales Tanjung Hantu y Segari Melintang están entre los puntos calientes de biodiversidad del estado malasio de Perak. Son hogar de tortugas, macacos, musarañas y otros animales y plantas salvajes en peligro de extinción. La reserva forestal tenía más de 4600 hectáreas en 1960, de las que hoy sólo quedan 2200.

La tortuga verde (Chelonia mydas) es una especie protegida. En toda Malasia peninsular sólo quedan seis lugares de anidación. El número de tortugas que llegan a la playa Pasir Panjang (Segari) ya se ha reducido de 211 individuos en 1993 a 65 en 2006, y ahora es aún menor aunque el gobierno malasio prometió proteger la especie.

Sin embargo, el gobierno ya ha firmado un acuerdo para permitir la construcción de una fábrica de acero y una planta de gas. La construcción podría comenzar en pocos meses o semanas.

La infraestructura necesaria para ambos proyectos -que incluye también carreteras, viviendas para los mil trabajadores, áreas de aparcamiento- dañará severamente la reserva de selva virgen. Algunas áreas ya se han entregado a la explotación maderera y seguirán otras y mayores invasiones una vez que el área haya sido talada y “despejada”.

No sólo la naturaleza está amenazada, también la población local que depende de la pesca y el turismo perderá gran parte de sus ingresos y se sabe que las emisiones tóxicas de la planta puede causar lluvia ácida y problemas de salud.

Organizaciones ecologistas locales piden ayuda para detener estos planes.

Mediante la presión internacional, queremos ayudarles a detener la cruel destrucción de los hermosos y únicos hábitats de Malasia!

Por favor, ayuda tú también participando de la protesta con tu firma y ayudando a difundir la información.

Más información

La deforestación en el estado de Perak se ha incrementado sólo este año un devastador 115 % y es hora de detenerla.

El pasado año, la compañía minera brasilera Vale ocupó una gran área de bosque virgen en la cercana Teluk Rubiah, Manjung, para instalar su fábrica de acero que produce pellets de acero.

¡Queremos ayudar a evitar que lo mismo pase en Pasir Panjang!

Por si fuera poco, los barcos de ambas fábricas, la de Vale y la nueva que se pretende instalar, pertenecen a la mayor compañía naviera del mundo y está previsto que tengan que pasar cerca de la línea costera más de 20 veces al día.

El hermoso bosque de Teluk Rubiah

Alberga junto a otras interesantes especies de flora y fauna, una especie de árbol que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, el Shorea lumutensis. Con altísimos árboles que apuntan hacia las nubes en medio de una explosión de color semejante al confeti saltando entre las plantas de diferentes formas y tamaños. Se trata de uno de los últimos remanentes de bosques tropicales de colinas costeras y no se entiende por qué todavía no ha sido declarado Parque Nacional. Allí también se encuentra la popular playa de popular Teluk Batik, y el lugar es más conocido por esta que por el espectacular bosque.

Este bosque que es pues un área amenazada de alto valor de conservación y no existen muchos bosques de este tipo en Malasia. En ningún otro lugar está tan amenazado este tipo de bosque como en Perak, ya que gran parte de la franja costera donde se encuentra, entre Teluk Batik a Segari, ya ha sido apartado de la reserva forestal para permitir el desarrollo industrial. Proteger este bosque significa pues proteger uno de los habitats costeros en peligro de la costa oeste de la Malasia Peninsular del tipo de destrucción que ya ha devastado áreas similares.

Carta

Para: Primer Ministro de Malasia Najib Tun Razak y Ministro de la Presidencia de Perak Dr. Zambry Abdul Kadir

Estimado Sr. Primer Ministro Najib Tun Razak y Ministro de la Presidencia de Perak Dr. Zambry Abdul Kadir:

El área de Segari en el estado malasio de Perak alberga varios ecosistemas únicos. Tanto la playa como las reservas de selva están clasificadas como áreas muy sensibles y protegidas por el “Plan Físico Nacional”. Significa que no está permitida ninguna actividad, con pocas excepciones como el ecoturismo, la investigación y programas de formación.

Por eso, estoy muy preocupado por sus actuales planes de construir en ese lugar una fábrica de Acero y una planta de gas, que se contradicen con las normativas por ustedes mismos establecidas en el Plan Físico Nacional y en la ley de protección ambiental.

Estos planes industriales amenazan a la tortuga verde que vive y anida en la playa de Pasir Panjang. Y también otros animales y plantas de las áreas protegidas circundantes como el bosque Tanjung Hantu y Segari Melintang. Algunas de estas especies están en la Lista Roja de la IUCN.

Si estos planes continúan adelante, la positiva imagen internacional de Malasia quedará afectada.
La población local teme las consecuencias de estos planes. Los pescadores y también quienes viven del turismo perderán sus ingresos, y las emisiones tóxicas de la fábrica de acero afectarán a la salud de la población local.

Por eso les pido que revisen su decisión de manera crítica y busquen lugares alternativos para la instalación de estas industrias.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!