Mafia maderera lava dinero en banco suizo

Transporte de madera tropical Madera ilegal en Sabah (Foto: BMF) (© BMF)
49.032 participantes

En el estado malasio de Sabah la familia del gobernador se enriquece sistemáticamente con la deforestación. El dinero del comercio ilegal se lava en cuentas del banco suizo UBS. Por favor, exija al banco que cese los negocios sin escrúpulos con la mafia maderera.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Dirección de banco UBS: Sergio P. Ermotti, CEO UBS Group

“”

Leer la carta

Sabah es un estado de la parte malasia de Borneo. Allí se extiende una red de sitios naturales protegidos. En los bosques tropicales de Sabah viven especies animales raras como elefantes enanos, rinocerontes de Sumatra y orangutanes. Pero están en peligro. Desde 2003 Sabah está gobernado por Musa Aman. Según investigaciones de la oficina malasia de anticorrupción MACC, la familia de este dirigente se enriquece sistemáticamente con la deforestación de los bosques tropicales de Borneo.

Como descubrió el MACC, el gobernador Musa permitió a empresas madereras deforestar parcelas, por lo que recibió millones en sobornos. Ya en 2007, la autoridad encontró 5000 árboles ilegalmente talados de áreas protegidas. Y descubrieron, que altas instancias del gobierno estaban involucradas en el escándalo. El hermano de Musa es el ministro de exteriores de Malasia y el Fiscal General un amigo de la familia. Aunque las evidencias son claras, hasta ahora no se ha puesto ninguna denuncia y las gestiones del MACC se esquivan una y otra vez. El banco suizo UBS también dificulta las investigaciones.

En total, más de 70 millones de euros en sobornos del comercio de la madera tropical podrían haberse lavado en cuentas del banco UBS. Según el periódico suizo “Handelszeitung”, el UBS tomó en Singapur cheques al portador por valor de 15 millones de dólares de un estrecho colaborador de Musa. “UBS contradice en este asunto las normas internacionales en contra del lavado de dinero”, escribe la organización suiza Fundación Bruno Manser. “Por eso, exigimos a la policía financiera y a la inspección bancaria en Suiza, investigar al banco”.

Por favor, exija a la dirección del banco UBS que coopere con las instituciones y cese los negocios sin escrúpulos con la mafia maderera.

Más información

Tala de ricos ecosistemas

Los bosques tropicales de Borneo son especialmente ricos en especies animales endémicas. Al menos 15.000 hectáreas de bosque primario han sido taladas ilegalmente. Entre ellas, áreas protegidas. Musa autorizó a continuación plantaciones de palma africana.

La tala ilegal y el comercio de la madera tropical en Sabah no es una excepción sino un sistema. Una situación similar sucede en el estado vecino de Sarawak donde la familia del gobernante también está involucrada en una red de empresas y relaciones financieras que ayudan a lavar el dinero del comercio ilegal de la madera.

La Fundación Bruno Manser eleva una denuncia contra UBS

Desde 2007 la anticorrupción malasia MACC investiga a Musa bin Aman por corrupción y lavado de dinero. A través de recibos bancarios averiguó que Michael Chia es la figura central de este affaire. Chia es una persona de confianza de Musa y su familia y hace de intermediario entre las concesiones ilegales de explotación maderera y los pagos en las cuentas del clan de Musa.

También el abogado de Musa Richard Christopher Barnes es sospechoso. Chia y Barnes fueron interrogados en 2010 y se les arrancaron confesiones que aportaron suficientes evidencias para 40 puntos denunciados. Pero los esfuerzos del MACC, de llevar a Musa Aman y a otros miembros de la familia a juicio fueron bloqueados por su amigo, el Fiscal General Abdul Gani biin Patail.

En Suiza se encuentra la cuenta que Musa Aman tiene en el Banco UBS en Zurich. En esta se lavan más de 70 millones de Euros (unos 90 mill de US$) de sobornos. Según la Fundación Bruno Manser -que cuenta con documentos que lo comprueban-, otras cuentas en el Banco UBS sirven al lavado de dinero de la mafia maderera. Por eso, el BMF exige a UBS congelar las cuentas de otras 46 personas con influencia política en Malasia.

Tampoco 'legal' es necesariamente 'amigable con la naturaleza'

Contra la mafia de madera tropical, los Estados Unidos y desde 2013 también la Unión Europea, establecieron una prohibición para madera ilegalmente talada. Si esta prohibición tiene efecto lo mostrará la práctica, y depende de muchos factores. De confiscaciones o investigaciones en la Unión Europea no se sabe actualmente nada, aunque según la UE, el Banco Mundial, la Interpol y otras fuentes, una gran parte de la madera comerciada -millones de toneladas por año- procede de fuentes ilegales.

La prohibición del comercio de madera ilegal sólo es un primer paso para proteger los bosques de la Tierra. Legal no significa que los bosques se aprovechen de manera respetuosa con la naturaleza y la sociedad. Amplias concesiones de gobiernos a la industria maderera son una prueba en contra de toda sustentabilidad.

Carta

Para: Dirección de banco UBS: Sergio P. Ermotti, CEO UBS Group

Estimado Sr. Ermotti:

Documentos de la autoridad anticorrupción de Malasia MACC, así como la Fundación suiza Bruno Manser BMF muestran que el UBS administra cuentas de Musa bin Aman. Sobre el gobernador de Sabah investiga hace años el MACC por comercio ilegal con madera tropical, corrupción y lavado de dinero. Las actividades ilegales de Musa bin Aman amenazan la conservación de un valioso ecosistema.

Unos 90 millones de US$ habrían sido lavados en cuentas del UBS en Hong Kong. Y el gobernador malasio tendría igualmente una cuenta en el UBS en Zurich.

Documentos en poder de BMF sobre el caso Musa bin Aman muestran que el lavado de dinero en UBS sólo son posibles violando gravemente las obligaciones legales del banco. Por eso, a fines de mayo, el fiscal general de Zurich presentó una denuncia penal contra el UBS por no tomar las debidas precauciones contra el lavado de dinero.

Como anuncia UBS en su web, su banco “participa en el combate del lavado de dinero, corrupción y financiación del terrorismo”.

De acuerdo a esta afirmación, le pido que coopere con las autoridades en el caso Musa bin Aman. Y que haga pública su política interna acerca de las relaciones con clientes del sector maderero. UBS debería ser coherente con los preceptos que se ha autoimpuesto, así como con lo establecido por ley y no hacer negocios dubiosos con políticos comprobadamente corruptos y destructores del medio ambiente.

Sus negocios con quien tala ilegalmente las selvas le otorgan una pésima imagen. Por favor, tome todas las medidas necesarias para excluir todo dinero procedente de negocios madereros ilegales.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!