Para proteger la biodiversidad se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas

Guardiana de la selva © Nathalie Weemaels

Un millón de especies animales y vegetales se extinguirán si no actuamos para proteger la biodiversidad. La Conferencia sobre la Diversidad Biológica de la ONU tiene el plan de declarar en diciembre que el 30% de la superficie del planeta debe estar protegida en todo el mundo para 2030. Dicho plan es sin embargo controvertido.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Secretaria Ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema, y Estados miembros de CDB

“A la Convención de Biodiversidad CBD: para proteger la biodiversidad deben respetar los derechos de los pueblos indígenas.”

Leer la carta

Las áreas protegidas pueden desempeñar un papel importante en la conservación de la biodiversidad y el clima, pero no constituyen una solución mágica.

La estrategia de poner bajo protección "30 por ciento para 2030" alarman entre a ecologistas y activistas de los derechos humanos: unos 300 millones de personas podrían verse afectados y sufrir consecuencias si la tierra en la que a menudo viven en armonía con la naturaleza durante muchas generaciones se convierte de repente en"protegida".

Áreas protegidas, como parques nacionales, obedecen a veces al concepto "fortaleza” de conservación de la naturaleza". Este se rige por una estricta separación de los seres humanos y la naturaleza, e involucra la participación de guardas forestales armados. En numerosas áreas protegidas ha habido violaciones de derechos humanos e incluso asesinatos.

"Hay que detener este futuro acaparamiento de tierras", afirma Ladislas Désiré Ndembet, de la ONG camerunesa Synaparcam.

¿Más áreas protegidas pueden salvar la biodiversidad? Es dudoso. El objetivo del 30% es completamente arbitrario.

A pesar de su número creciente, la crisis climática y de biodiversidad se están intensificando. Tiene sentido asegurar la protección de la biodiversidad en zonas donde es más abundante. Entre ellas las selvas tropicales.

Los derechos, los conocimientos y el modo de vida de los pueblos indígenas y otras comunidades locales son cruciales en este terreno y, por tanto, deben respetarse. Además, los pueblos indígenas deben contar con financiación para trabajar sobre esta temática y contar con derechos de codeterminación verdaderos en la escena internacional.

También es imperativo que superemos nuestra actual forma de vivir y de hacer negocios, basada en el consumo excesivo de materias primas, productos agrícolas y energía.

Ante la crisis de extinción, necesitamos soluciones eficaces en lugar de conceptos inadecuados. Por favor, pide a la comunidad internacional que refuerce los derechos de los pueblos indígenas.

Más información

¿Cuántas zonas protegidas hay?

En junio de 2022, había 253.368 áreas protegidas en todo el mundo. En total, unos 21 millones de kilómetros cuadrados. Equivale a cinco veces la superficie de la Unión Europea. El plan de la ONU de proteger el "30 por ciento para 2030" duplicaría aproximadamente dicha superficie.

¿Qué tipos de zonas protegidas hay?

En todo el mundo hay numerosos tipos y categorías de áreas protegidas. Se diferencian principalmente por lo que se pretende poner bajo protección en cada caso, por quién es el responsable de hacerlo, por lo que está permitido y por lo que está prohibido.

En España, por ejemplo, hay más de 1600 espacios protegidos bajo alguna de las figuras existentes [152 parques naturales y 16 parques nacionales y otros espacios como 291 reservas naturales, 359 monumentos naturales, 61 paisajes protegidos y 2 áreas marinas, a los que se suman más de 800 espacios destacados por las diferentes comunidades autónomas]. En Alemania, el espectro de áreas protegidas abarca desde santuarios de aves y zonas de protección del paisaje hasta parques nacionales y reservas de la biosfera. La denominación común de las áreas protegidas de la UE es Natura 2000.

A nivel internacional, los sitios del Patrimonio Mundial y las Reservas de Biosfera de la UNESCO y los humedales de importancia internacional de Ramsar desempeñan un papel destacado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica las áreas protegidas en seis categorías.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se refiere a "áreas protegidas" y "otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas".

¿Por qué en estos momentos es controvertido el tema de las áreas protegidas?

Uno de los principales impulsores del debate actual es el plan de la ONU y de muchos países, incluida la Unión Europea, de someter el 30% de la superficie de la Tierra a la conservación de la naturaleza. El WWF y algunos miembros de la comunidad científica piden incluso que las áreas protegidas se eleven hasta el 50%.

Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad de diciembre 2022 en Montreal (Canadá), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) apuesta por poner bajo protección para 2030 el 30 por ciento de la superficie de la Tierra y de los océanos.

Se pretende que este "Marco Mundial para la Biodiversidad después de 2020" marcará la política internacional de conservación de la naturaleza durante décadas, mucho más allá de 2030. Las malas decisiones serán difíciles de corregir.

¿Cómo se estableció el objetivo del 30%?

Ya en 2011, la comunidad internacional se había fijado un objetivo: para 2020, la naturaleza de al menos el 17% de la superficie terrestre y las aguas interiores y el 10% de las costas y los mares deberían estar bajo protección. Sin embargo, ninguno de estos objetivos de Aichi se alcanzó plenamente. Lo mismo que ocurre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Podemos ver, sin temor a equivocarnos, que la cifra de 30% es una herramienta de marketing. En cualquier caso, la cifra no tiene ninguna base científica. En junio de 2022, un estudio publicado en la revista Science situaba el objetivo de protección en el 44% de la superficie terrestre, un espacio que, además, está habitado por 1.800 millones de personas. El popular biólogo y escritor Edward O. Wilson planteó el objetivo de “la mitad de la Tierra”, que implica compartir el planeta de forma justa entre la naturaleza y los seres humanos

Sin embargo, según un estudio de 2020, bastaría con aumentar las zonas protegidas en un 2,3% para proteger a casi todas las especies raras y amenazadas. Cabe destacar que, no obstante, los autores del estudio apoyan el objetivo del 30%.

¿Tiene sentido establecer este porcentaje?

Es discutible. Se podría alcanzar ese 30% protegiendo el Sáhara y el norte de Canadá y Siberia, pero no sería muy efectivo para proteger la biodiversidad. Pues en esas regiones vive poca gente y de manera relativamente fácil se evitarían conflictos sociales.

Para marcar la diferencia, lo que habría que proteger con un objetivo como el del 30 por ciento propuesto, serían regiones de gran biodiversidad. Pero en esas regiones viven cientos de millones de personas que por ese motivo se verían privadas de derechos. Aún más, la mayor biodiversidad suele encontrarse en tierras ancestrales de pueblos indígenas y otros grupos de población minoritarios. Por tanto, los medios de vida y culturas de estos pueblos corren un especial peligro.

Por otra parte, la cifra del 30% podría alcanzarse ya si se protegieran los territorios indígenas. Para ello, la ONU y otras organizaciones tendrían que reconocer que el modo de vida indígena puede contribuir de forma crucial a la conservación de la naturaleza.

¿Cómo encaja "30 por 30" con la justicia global?

En pocas palabras: los países del Norte global se han enriquecido porque no tuvieron reparos en explotar a otros pueblos y la naturaleza. Son los mayores responsables de las crisis de biodiversidad y del clima. Para que estas crisis no se agraven, ahora se debate la urgencia de proteger grandes extensiones del planeta. Y se hace pidiendo sacrificios a los países más desfavorecidos, mientras los países ricos apenas limitan su consumo de recursos. Dado que la naturaleza más virgen y la mayor biodiversidad se encuentran en los países tropicales más pobres, estos deberán soportar la mayor carga poniendo determinadas zonas bajo estricta protección y limitando la utilización de los recursos allí existentes.

¿Quiénes pueden resultar perjudicados por la creación de zonas protegidas y objetivos como el de "30 por 30"?

Tememos que las comunidades indígenas y locales serán las que terminen perdiendo. Hasta 300 millones de personas podrían sufrir si las tierras en la que han vivido en armonía con la naturaleza durante muchas generaciones fueran de repente sometida a "protección". (Al 50%, más de mil millones de personas se verían afectadas).

El sitio medioambiental Mongabay escribe que el objetivo "30 por 30" se ha convertido en un "campo de batalla de la conservación".

En resumen: "30 por 30" plantea un enfoque neocolonial, de "conservación de fortaleza" militarizado, que no contempla a la población local, mayoritariamente indígena, sino que la oprime, la margina aún más y viola sus derechos. Las experiencias de las áreas protegidas, especialmente en África y Asia, son motivo de gran preocupación. A modo de ejemplo, la creación de 34 áreas protegidas en la cuenca del Congo, provocó 26 casos de desplazamiento de comunidades locales sin compensación.

En Tanzania, el pueblo indígena maasai está sufriendo desplazamientos y violencia porque el gobierno quiere ampliar el Área de Conservación del Ngorongoro (NCA) para promover el turismo. Salva la Selva está difundiendo una campaña para exigir protección de los derechos del pueblo maasai mediante una petición.

"30 por 30" se apoya en una actitud occidental hacia la naturaleza y la conservación e ignora la concepción indígena del mundo y el conocimiento.

¿Quién se beneficia?

El establecimiento y la gestión de áreas protegidas y "otras medidas eficaces de conservación basadas en Áreas Protegidas" pueden ser un modelo de negocio lucrativo para empresas y grandes organizaciones ambientales. Las personas y organizaciones críticas con este enfoque lo vemos como una nueva fuente de financiación para la "industria de la conservación". Incluyen la compensación de emisiones de carbono y las "soluciones basadas en la naturaleza", como la plantación de árboles al por mayor, una medida que también se defiende para la protección del clima.

Las áreas protegidas, como los parques nacionales, ya se gestionan como asociaciones público-privadas (APP): en este proceso, los Estados ceden su responsabilidad, pero también su control, a empresas u organizaciones no gubernamentales.

Fundada por el multimillonario holandés Paul Fentener van Vlissingen, la organización African Parks gestionará 22 parques nacionales en 2022 en 12 países africanos, con una superficie de más de 20 millones de hectáreas (a modo de comparación, el Reino Unido tiene una superficie de 24,3 millones de hectáreas). La organización pretende aumentar hasta 30 en 2030 el número de parques que gestiona. Según el sitio web de la empresa, persigue "un claro enfoque empresarial para conservar la vida salvaje de África y las zonas silvestres restantes". El presidente de la organización es el príncipe inglés Harry, duque de Sussex.

¿Qué otras medidas está aplicando el CDB?

El borrador del Marco Mundial para la Biodiversidad después de 2020 menciona, entre otras cosas, las áreas protegidas, las "soluciones basadas en la naturaleza" contra el cambio climático, el comercio de especies silvestres, la contaminación ambiental como el plástico, los "derechos de la naturaleza" y el fin de las subvenciones gubernamentales perjudiciales para el medio ambiente.

Su visión es "vivir en armonía con la naturaleza" en 2050. Para ello será necesario transformar los sistemas económicos, sociales y financieros.

Aunque el borrador menciona los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, los conocimientos tradicionales y los derechos de las mujeres y las niñas, las ONG temen que se desatiendan.

Con el telón de fondo de la pandemia de Covid, es probable que el reconocimiento de que las pandemias y la degradación del medio ambiente relacionada sirva de base para las negociaciones, bajo la rúbrica de "Una sola salud".

Un punto de fricción es la financiación. Los países ricos, responsables de gran parte de la crisis de extinción, tienen la responsabilidad de aportar miles de millones de dólares. Sin embargo, es dudoso que lo hagan. Como hemos visto en el caso de la protección del clima, ni siquiera se cumplen promesas muy pequeñas para adoptar medidas eficaces.

Lo que está claro es que los objetivos fijados para 2020 se incumplen por un amplio margen. Por lo tanto, ya el punto de partida de las negociaciones para el periodo hasta 2030 es un fracaso. Algunos Estados miembros incluso cuestionan el sentido de unos objetivos más estrictos debido a la falta de aplicación y financiación de los objetivos anteriores.

¿Por qué está amenazada la biodiversidad?

El ritmo de extinción al que asistimos actualmente se produjo por última vez hace 66 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios. Esta sexta extinción masiva en la historia de nuestro planeta la causamos los seres humanos y no el impacto de un asteroide. Etamos alterando y destruyendo los hábitats de plantas y animales, cazando por deporte, contaminando el medio ambiente con todo tipo de toxinas y arruinando el clima de tal manera que muchas especies no pueden adaptarse.

Más información sobre biodiversidad.

¿Qué importancia tiene la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, COP 15?

¡Una gran importancia!

Podemos intervenir y evitar que ocurran cosas peores. Necesitamos que rápidamente se tomen medidas drásticas. La COP 15 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica marcará el rumbo de la conservación de las especies en las próximas décadas.

El país anfitrión, China, ha invitado a ministros en lugar de a jefes de Estado y de gobierno. Esto es un motivo de preocupación. De este modo, el gobierno de Pekín parece querer trivializar el asunto.

NOTA: Formalmente, China acoge la COP 15, pero debido a la pandemia de Covid, se celebra en Canadá, donde tiene su sede el CDB.

Documentación relacionada:

Borrador de Decisiones para la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Carta

Para: Secretaria Ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema, y Estados miembros de CDB

Estimada Sra. Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva:

El colapso de la biodiversidad es una de las crisis de nuestro tiempo, junto con la crisis climática. Ambas exigen reformas profundas y una acción audaz por parte de nuestra sociedad.

Las áreas protegidas y "otras medidas efectivas de conservación basadas en Áreas Protegidas" (OECM, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel importante en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, pero conllevan riesgos significativos. El objetivo del Marco Mundial para la Biodiversidad después de 2020 de proteger el 30% de las tierras del mundo para 2030 plantea varias amenazas.

- Muchas áreas protegidas y OECM están asociadas a la violencia, el empobrecimiento y el desplazamiento, especialmente de grupos de población que han vivido en armonía con la naturaleza durante generaciones. El precio de la conservación de la naturaleza sería entonces la violación de los derechos humanos. "30 por 30" tiene el potencial de ser el mayor acaparamiento de tierras de la historia.

- Muchas áreas protegidas y OECM hacen poco para conservar la naturaleza; su establecimiento sólo sirve de coartada y distrae de las medidas efectivas.

- Objetivos como el 30% o incluso el 50% se basan obviamente en consideraciones políticas y no en hechos científicos.

- La creación y gestión de áreas protegidas y OECM promete beneficios a grandes organizaciones y empresas, a menudo occidentales, y ayuda a estas últimas a continuar con su modelo de negocio perjudicial para el clima a través de "soluciones basadas en la naturaleza" que ocupan tierras.

- La gestión de las áreas protegidas y de los OECM no suele tener en cuenta las especificidades regionales y locales.

Al mismo tiempo, cada vez se reconoce más, con el respaldo de la ciencia, que la naturaleza se preserva mejor donde viven los pueblos indígenas y las comunidades locales y donde se protegen sus derechos.

Por lo tanto, le pedimos:

- Reforzar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Implica garantías de los derechos sobre los bosques y la tierra, el derecho al consentimiento libre, previo e informado, la protección contra la violencia y el desplazamiento y la participación equitativa en el desarrollo económico y social.

- Reforzar el papel de pueblos indígenas y comunidades locales en las negociaciones nacionales e internacionales y en la aplicación o el seguimiento de las decisiones adoptadas. Deben incorporarse los conocimientos tradicionales indígenas.

- Trabajar para garantizar que los pueblos indígenas y las comunidades locales reciban una mejor financiación para que puedan cumplir realmente su papel de guardianes de la naturaleza.

- Trabajar para combatir las causas profundas de la crisis de la biodiversidad, en particular la explotación de los recursos y el consumo excesivo.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Entrega de firmas · 23 ene 2023

Ministro de Medio Ambiente de Canadá recibe más de 65.000 firmas en defensa de la biodiversidad

El Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault (derecha), acepta una impresión de la petición de Salva la Selva relativa a la biodiversidad, con más de 65.000 firmas

Nuestra petición sobre áreas protegidas, biodiversidad y derechos de los pueblos indígenas atrae la atención. En el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Convenio sobre la Biodiversidad COP15, celebrada en Montreal a finales de 2022, entregamos firmas al Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault.

A la publicación

Entrega de firmas · 9 dic 2022

65.014 firmas entregadas a la ONU

Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP 15 en Montreal, Salva la Selva entregó la petición "Para proteger la biodiversidad se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas".

A la publicación

Noticia · 5 dic 2022

¿Puede la ONU detener la extinción de especies?

¿Cómo queremos detener de una vez la extinción masiva de especies animales y vegetales? Se discute en la Conferencia mundial sobre la Biodiversidad, del 7 al 19 de diciembre en Montreal. La magnitud de la crisis es alarmante: hasta un millón de especies se enfrentan a la extinción. Salva la Selva está siguiendo la conferencia in situ y lo discutirá con su Secretaria Ejecutiva Mrema.

A la publicación

Éxito · 30 nov 2022

Panamá: propuestas locales en defensa de los bosques que funcionan

Durante más de 10 años, comunidades campesinas, ecologistas y académicos trabajaron para conseguir una ley que protegiera adecuadamente la Cuenca del Río Santa María, en Panamá. Y lo han conseguido.

A la publicación
Footnotes

afirma Ladislas Désiré NdembetEl 30% del territorio a conservar es demasiado para nuestros países pobres o en vías de desarrollo, como los de África o Gabón, de donde procedo. Este proyecto reforzará la mala gobernanza que ya sufrimos. Aumentará la corrupción y la pobreza porque el fenómeno del acaparamiento de tierras será mayor.

En 2002, Gabón dedicó el 11% de su territorio a la creación de 13 parques nacionales. Se hicieron numerosas promesas a las poblaciones indígenas y a las comunidades locales en términos de desarrollo, incluido el ecoturismo. Hasta la fecha, nada de esto ha sucedido. Las comunidades ribereñas siguen sufriendo en la miseria y la pobreza. Este porcentaje no ha dejado de aumentar con las exigencias internacionales y las promesas de compensaciones de carbono.

Desde 2012, la tierra se ha puesto a disposición de las agroindustrias y otros inversores en créditos de carbono. No, esto no puede continuar. Hay que detener este futuro acaparamiento de tierras. En nuestro país, donde el dominio rural no está definido en absoluto, un proyecto así empujará literalmente a las poblaciones indígenas y a las comunidades locales a la precariedad absoluta.

Lo único que puedo decir a este macabro proyecto es que es absolutamente necesario luchar.


son cruciales

Los estudios demuestran que la naturaleza está en mejores condiciones allí donde los pueblos indígenas y las comunidades locales están a cargo y tienen derechos sobre la tierra.

Según el Informe 2021 sobre los Territorios de la Vida, si las tierras que gestionan se sumaran a las áreas protegidas oficiales (17% de la Tierra), el 31% de la Tierra estaría ya bajo protección.

En otras palabras, si todas las tierras indígenas -que albergan el 80% de la biodiversidad mundial- fueran reconocidas y aseguradas, se cumpliría el objetivo del 30%. Esto subraya que los derechos indígenas y la protección de la biodiversidad están estrechamente relacionados.


comunidad internacionalLa "comunidad internacional" engloba en este caso a los Estados miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El CDB tiene su sede en Montreal (Canadá).

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

71.069 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!