Por la vida en Alto Amazonas: no a la minería en Perú

Rio Yanayacu, Alto Amazonas, Perú El río Yanayacu es una de las zonas concesionadas a la minería. Ahora está en peligro. (© Jesse Kraft/123RF.com)

¿Hay bosque o no en el distrito peruano de Balsapuerto? Sí hay bosque. Es la selva tropical en la que viven los pueblos indígenas Shawis. Pero para entregar concesiones mineras a una empresa canadiense intentan negar la existencia del bosque y sus habitantes. Firma la petición.

Para: Presidente de Perú, Sr. Martín Vizcarra; Ministro de Energía y Minas, Sr. Francisco Italo Ismodes Mezzano; Presidente INGEMMET, Ing. Oscar Hubert Bernuy Verand; Ministra de Cultura, Patricia Balbuena; Ministra del Ambiente, Sra. Fabiola Muñoz

“No concesionen territorio a empresas mineras en Alto Amazonas. En Balsapuerto se encuentra el territorio ancestral de los pueblos indígenas Shawis.”

Para permitir actividades mineras, informes del gobierno peruano dicen que las tierras que concesionan están desocupadas y niegan la existencia poblaciones indígenas Shawis.

Organizaciones peruanas denuncian la entrega de 8.900 hectáreas de tierras ancestrales de los indígenas, situadas en el distrito peruano de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto a una empresa minera canadiense.

La concesión para extraer oro y cobre se tramita con una celeridad increíble a partir del 27 de octubre 2017 desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET para la empresa Minerales Camino Real Perú SAC, subsidiaria de ROYAL ROAD MINERALS LIMITED.

Vulnera legislación nacional e internacional vigente: no existe Estudio de Impacto Ambiental ni Consulta Previa

Las zonas concesionadas pertenecen a las cabeceras de las cuencas de agua, ríos Cachiyacu, Armanayacu y Yanayacu y riachuelos y quebradas que desembocan en el río Paranapura y este a su vez en el río Huallaga. Precisamente en este último se ubica la bocatoma de agua que se potabiliza para el consumo humano en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas. Por los residuos y relaves mineros, la población podría consumir agua contaminada, con consecuencias fatales.

Denunciantes son las organizaciones indígenas ORDEPIA (Organización de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas), CORPI (Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo), FECONACHA (Federación de Comunidades Nativas Chayawitas); las organizaciones sociales Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas - FREDESAA, el Frente Amplio de Asentamientos Humanos de la ciudad de Yurimaguas; la Municipalidad de Balsapuerto, la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Las instituciones del Estado con competencias como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -SERFOR, la Autoridad Nacional del Agua ANA, la Dirección Regional De Agricultura DRAL Y Autoridad Regional Ambiental ARA de Loreto y el Gobierno Municipal Provincial deben ser consultados y dar su opinión.

Escandalosas omisiones para favorecer a una empresa transnacional

Los informes oficiales dicen que: “se observa zonas de bosques total”, a pesar de que hay población indígena en toda esa zona. También se afirma que: “no se observa área urbana ni expansión urbana”, cuando existe carretera y el ex presidente Kuczynski inauguró en dicha zona un puente sobre el río Cachiyacu.

En el colmo de las inexactitudes no contaron con informes actualizados para conocer la situación de las tierras. Utilizan un informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR del 21 de febrero del 2017 (Informe Técnico N° 022-2017-SERFOR/DGIOFFS-DCZO), fecha anterior en varios meses a la solicitud de los canadienses en octubre del mismo 2017.

Más escandaloso todavía es el Informe N° 10262-2017-INGEMMET-DCM-UTO del 28 de noviembre 2017, primera página, que cae en abierta contradicción, cuando en el rubro Observaciones señala que "el presente expediente no ha sido consultado a SERFOR”.

Y en las últimas páginas nuevamente muestran contradicciones que señalan: “Se observa zona de bosques total. Río Cachiyacu”, y más abajo: “conforme a dicha información, se advierte que a la fecha el presente petitorio: NO se encuentra superpuesto a aquellas coberturas temáticas identificadas como concesiones ni sobre Bosque de Producción permanente (BPP), Bosque Local (BL)”, firmando el documento el 21 de marzo 2018 los Ingenieros Carlos Enrique Trelles Rondoy y Gustavo Eusebio Zavala Astete, ambos de la Unidad Técnico Operativa Dirección de Concesiones Mineras.

Además, estos territorios que se quieren entregar alevosa y fraudulentamente sin el mínimo conocimiento previo de la población allí viviente, repercute también en las faldas de la cordillera “Escalera” en el límite con San Martín, por lo que también dichas poblaciones se aúnan a la protesta.

La sociedad (Minerales Camino Real Perú SAC) tiene por objeto el "ejercicio de actividades mineras, sin excepción alguna incluyendo de manera meramente enunciativa la de prospección, exploración, desarrollo, explotación, labor general, beneficio, transporte, comercialización, así como actividades metalúrgicas, como fundición y refinación de metales y no metales…”. Consta así en los Registros Públicos

Prácticamente toda la población de Alto Amazonas apoya acciones para impedir esta afrenta contra los Shawis de Balsapuerto. No en vano tanto el alcalde de Balsapuerto, así como los líderes indígenas y populares han coincidido en señalar que darán su vida en defensa de sus territorios.

El alcalde de Balsapuerto Magno Saavedra Cachique junto a representantes de las organizaciones indígenas, sociales y ecologistas seguirán denunciando hasta que el gobierno retroceda en el afán minero. En defensa de la tierra, recorren con su denuncia Yurimaguas, Tarapoto-San Martín y el propio Balsapuerto.

En la Prensa local

Denuncian a funcionarios del Instituto Geológico por impulsar concesión minera en Balsapuerto

Internacional

El País, 19-7-2018, Una empresa puede obtener la concesión de una tierra en un mes; un indígena, en cinco años (o nunca)

Deutsche Welle, 20-4-2018, Perú paga un alto precio por su modelo minero

Estimado Sr. Presidente Vizcarra:

Organizaciones indígenas junto a otras instancias como la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, exigen que impidan la entrega de territorios indígenas de Balsapuerto en concesiones mineras para extraer oro y cobre.

Sorprendentemente, los informes oficiales no son actuales, contienen contradicciones, inexactitudes y niegan la existencia de bosques y de indígenas Shawis a quienes pertenece el territorio ancestral.

El alcalde de Balsapuerto, así como los líderes indígenas y populares exigen la presencia del presidente de la república y del premier para plantear las exigencias de detener la concesión minera.

Es urgente que además de revertir la concesión minera se resuelva de inmediato el desabastecimiento crónico de agua potable en Alto Amazonas -que además resulta amenazado por el proyecto minero.

La conservación de estos bosques es de tal importancia, que los líderes indígenas y populares, han llegado a decir que darán su vida en defensa de sus territorios. Por eso le pedimos que revierta sin demora la concesión minera y ayude a la conservación del importante patrimonio natural y Amazónico de su país.

Un saludo atento,

Noticia · 30 jul 2018

¿A qué precio? Más asesinatos de personas defensoras de la tierra en 2017

Marivic ‘Tarsila’ Danyan frente a las plantaciones de café cerca de la comunidad de Tabasco en Filipinas en la que vive.

Sigue la tendencia creciente de los últimos años y 2017 es el año con más muertes registradas de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente. La agroindustria, el sector de negocios más vinculado a los asesinatos

Noticia · 16 jul 2018

Perú: Pretenden entregar el bosque del pueblo indígena Shawi a una minera canadiense

El pueblo indígena Shawi hace nuevamente un llamado a la movilización en defensa de su territorio en pleno bosque tropical húmedo. Esta vez la amenaza llega con la principal minera de oro a nivel mundial: Barrick Gold Corporation.

Noticia · 26 jun 2018

Perú: Alcalde de Balsapuerto pide nulidad de concesiones mineras

El alcalde de Balsapuerto Magno Saavedra Cachique, solicita al presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico INGEMMET Ing. Oscar Hubert Bernuy Verand que deje sin efecto todo trámite de petición de concesión minera a la empresa Minerales Camino Real Perú S.A.C. en Balsapuerto, Alto Amazonas.

Noticia · 5 jun 2018

Rechazan minería en territorios ancestrales del pueblo Shawi

Declaración conjunta de comunidades Shawi expresa que minería en sus territorios pone en peligro su modo de vida.