Seychelles ¿Paraíso ecológico o campo de batalla?

Tortuga gigante de las Seychelles (Aldabrachelys gigantea) Tortuga gigante de las Seychelles (© Serge Vero)

El atolón de Aldabra en el océano Índico es parte de las islas Seychelles y refugio de tortugas gigantes. Su variedad de peces y corales es increíble. El ejército de India quiere construir una base militar amenazando este patrimonio mundial de la UNESCO. Por favor firma y pide que protejan las islas de esta nueva amenaza.

Para: Presidente de la República de las Seychelles, Sr. Danny Faure; Directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Sra. Mechtild Rössler

“Protejan el atolón en las islas Seychelles que India quiere convertir en un campo de batalla. Es patrimonio mundial de la UNESCO y está en peligro.”

El atolón de Aldabra es un paraíso marino: un anillo perfecto a vista de pájaro, increíble abundancia de corales y peces bajo el agua. Hay miles de tortugas gigantes que solo existen en este archipiélago junto a otras 400 especies y subespecies endémicas como el drongo de Aldabra.

A unos 37 kilómetros al suroeste del atolón se encuentra la isla de Asunción, cuyos únicos habitantes son miembros de la comunidad científica. Su soledad puede ser pronto cosa del pasado. India quiere construir una base militar y el gobierno de Seychelles permite la presencia de los soldados durante 20 años. Se trata de una posición estratégica en la carrera con su rival: China.

En 2015 ya se firmó un contrato relativo a la base. Ahora el parlamento de Seychelles lo tiene que ratificar.

La población está alarmada. El atolón se mantiene en su estado actual de protección, gracias a su aisladamiento y a las pocas visitas que recibe. Esto cambiará. En un caso extremo podría llegar a convertirse en un campo de batalla.

Obreros y soldados podrían introducir especies invasoras y basura en la isla, con consecuencias impredecibles para el ecosistema. Barcos y aviones producen ruidos y contaminación. Existe el peligro de contaminación del suelo y el agua con combustibles, por no hablar de posibles derrames.

El paradisíaco atolón no debe sacrificarse para fines militares y geopolíticos. Por favor, firma nuestra petición para pedir la protección del atolón de Aldabra.

El atolón de Aldabra se encuentra a 1.140 kilómetros de la isla principal de las Seychelles, Mahé. Se necesitan tres días y medio para llegar hasta el lugar en embarcación. La isla alberga uno de los ecosistemas más aislados de la tierra que han permanecido continuamente a salvo de la influencia humana. Aparte de una estación científica en la isla Asunción, en la que hay también una pista de aterrizaje, el atolón está deshabitado.

El atolón es el segundo más grande de su tipo en todo el mundo y tiene unos 125.000 años de antigüedad. Las cuatro grandes islas Sur (Grand Terre), Media (Malabar), Oeste (Picard) y Polymnie forman un anillo que encierra una laguna poco profunda en la que se encuentran más islas con manglares y en la parte exterior un arrecife con un gran número de especies.

En el atolón de Aldabra se han descrito hasta 97 especies de aves (Dryolimnas cuvieri aldabranus, Cinnyris sovimanga, Dicrurus aldabranus, Foudia sechellarum, Nesillas aldabranus).

Aunque no se llegue a construir la base militar, el futuro del atolón de Aldabra es incierto y está en peligro. El aumento de la temperatura de las aguas a consecuencia del cambio climático podría acabar totalmente con los corales en los próximos 80 años.

El ejército pone en peligro la naturaleza del atolón

India y las Seychelles ya han establecido una colaboración en el ámbito militar. India ha puesto a disposición del estado insular aviones Dornier y da formación a sus soldados.

La inversión para la nueva base militar no está clara, pero se habla de 500 millones de dólares. Se trataría de una nueva pista de aterrizaje o de la remodelación de la existente y un puerto.

Los defensores de la base militar aseguran que desde allí se podría combatir el tráfico ilegal por ejemplo de marfil. Justifican así en parte la destrucción del medio ambiente con su protección.

Estimado Presidente Faure,
Estimada Sra. Rössler:

El atolón de Aldabra que forma parte de las Seychelles es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1982 por su valor ecológico únido. La isla es el hábitat de muchas especies endémicas y hogar de las tortugas gigantes de Aldabra (Geochelone gigantea).

La naturaleza ha podido permanecer intacta al estar el atolón aislado en el océano y recibir escasas visitas de seres humanos.

En la isla de Asunción pretende India construir una base militar. Este paraíso se podría llegar a convertir en un campo de batalla y en todo caso, la naturaleza se va a resentir de manera grave con la introducción de especies exógenas, ruido y contaminación del aire, el suelo y el agua. Se teme incluso la posibilidad de derrames petroleros.

Por favor, comprométanse con la protección de la isla. No permitan que el atolón se sacrifique para fines militares y a intereses geopolíticos.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

Noticia · 26 jun 2018

Actualización: las Seychelles siguen en peligro

Islas Seychelles

Pocos días después de haber informado que las firmas salvaron el atolón, una nueva noticia impactó en nuestra redacción: India y Seychelles acuerdan ahora sí construir una base naval en la Isla de la Asunción

Éxito · 19 jun 2018

Las firmas salvaron el atolón

¡Salvamos el atolón de Aldabra! El gobierno de Seychelles abandonó sus planes de construir una base militar en la isla de Asunción. El Presidente justificó su decisión haciendo referencia a las protestas y peticiones.

Noticia · 2 mar 2018

Importantes áreas marinas protegidas para Seychelles

Las islas Seychelles están estableciendo dos nuevas áreas marinas protegidas: es un gran éxito para el medio ambiente ya que, además de sus paisajes paradisíacos, la mayor población de tortugas gigantes del mundo vive en Seychelles.