Abeja y flor

3 dic 2013

Un paso de gigante para la protección de las abejas

Ayer, después de casi 20 años de inacción, entró en vigor en la Unión Europea la prohibición de tres insecticidas demostradamente peligrosos para las abejas.

Pancarta Monsanto no te queremos, queremos un mundo mejor

27 nov 2013

Detener a Monsanto en Argentina: agresiones a Sofía Gatica

Salva la Selva repudia las amenazas, violencia física y daños psíquicos que está sufriendo en Sofía Gatica, representante de las Madres del Barrio Ituzaingó y premio Goldman (conocido como Nobel Alternativo). Sofía se ha convertido en un referente del rechazo mundial contra la empresa multinacional Monsanto.

Vista aérea de la selva amazónica

26 nov 2013

Censo de Amazonia: hay 390.000 millones de árboles de 16.000 especies distintas

La reserva forestal más grande del planeta fue finalmente censada por un centenar de expertos de 88 instituciones del todo el mundo, que demoraron diez años para completar el relevamiento: quedan 390.000 millones de árboles, de 16.000 especies diferentes.

Koala Australia

14 nov 2013

Todo el mundo quiere defender a los koalas

Nuestro llamamiento para salvar los koalas australianos tuvo un enorme eco: más de 83.000 personas de todo el mundo se unieron a la petición “Australia: el grito de los koalas”. La petición se difundió en 6 idiomas a través de la web de Salva la Selva.

Logo de la Alianza Mundial NO al Oro

1 nov 2013

Salva la Selva adhiere a la Alianza Mundial No al Oro

La mayoría del oro que se extrae en el mundo en la actualidad se destina a joyería y al enriquecimiento de grandes capitales de las industrias mineras como Gold Corp, Barrick Gold, Newmont, AngloGold, New Gold, Freeport MacMoran, entre otras muchas.

29 oct 2013

Detenidas obras de hidroeléctrica Belo Monte

La justicia brasileña ordenó la suspensión inmediata de las obras de construcción de la enorme y polémica hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonia. La central está planificada para generar más de 11.000 MW.

Grupo de mujeres amazónicas

23 oct 2013

Mujeres amazónicas defienden la selva para la vida

Rechazan la explotación petrolera no solo en el Parque Nacional Yasuni sino también en el Sur Oriente y en toda la selva virgen del Ecuador.

Mazorcas de maíz de diversas especies

14 oct 2013

México sigue defendiendo el maíz

En Mexico, centro de origen del maíz, organizaciones continúan defendiendo el maíz frente al embate de las grandes empresas productoras de semillas transgénicas como Monsanto, Pionner o Dow AgroSciences que quieren introducir el maíz transgénico y dominar el mercado.

Desierto de Wirikuta

14 oct 2013

México: no más mineros en territorio sagrado de Wirikuta

Un juez federal dictaminó la suspensión de amparo a la comunidad huichola de Wixárika contra empresas mineras que pretenden llevar a cabo proyectos extractivos la zona sagrada de Wirikuta.

Rihanna con el loris

25 sept 2013

Cantante Rihanna causa polémica al fotografiarse con un loris

Con razón, los loris son primates en peligro de extinción -uno de los más amenazados del mundo- y está prohibida su compra-venta así como que los turistas se tomen fotos con ellos.

Maquinaria apila troncos recién talados

19 sept 2013

La ley y el estado de la cuestión de la madera ilegal en España

Ambientalistas entregan a los esuroparlamentarios 243.998 firmas contra los agrocumbustibles en Estrasburgo

11 sept 2013

Estrasburgo: 243.998 firmas contra los agrocombustibles

Salva la Selva ha entregado hoy en Estrasburgo junto con Action Aid, Down to Earth, Amigos de la Tierra Europa, Oxfam, Transport & Environment y Wahli Indonesia, 243.998 firmas de ciudadanos recogidas mediante peticiones contra la fatal política de agrocombustibles de la Unión Europea.

Cascada en Amazonía, Ecuador

19 ago 2013

Yasuní y el despertar del sueño de "dejar el petróleo bajo tierra"

El Parque Yasuní en la amazonía ecuatoriana es uno de los lugares más biodiversos del mundo. El presidente ecuatoriano Rafael Correa acaba de decidir la explotación petrolera en el último de sus rincones. La cruda realidad es que ha dado un paso más hacia la destrucción de la Amazonía, proceso ya en marcha desde todos los frentes.

Relator ONU indígenas

30 jul 2013

Panama: experto de la ONU pide que se reconozcan derechos indígenas

El relator Anaya concluyó su visita oficial a Panamá con una declaración en la que señaló que los pueblos indígenas del país deben obtener un mayor reconocimiento y protección de sus territorios y de los recursos naturales.

Indigenas contra la explotación petrolera

30 jul 2013

Ecuador: buen rumbo a una Amazonía sin petróleo

Protestas y presión internacional ayudan a los pueblos indígenas. No hubo suficientes solicitudes de empresas petroleras de permisos de exploración en 3 millones de hectáreas de selvas. La fecha límite ha sido extendida por el gobierno ecuatoriano.

Tucán

22 jul 2013

Pérdida de biodiversidad en Latinoamérica

Según Naciones Unidas, Latinoamérica perdió en los últimos 20 años, el 30% de su biodiversidad.

Parque nacional Serra da Tiririca

22 jul 2013

Brasil: talan árboles centenarios para la visita del papa

Las autoridades de Brasil denuncian a la iglesia por la tala de más de 300 árboles centenarios en un parque nacional para la celebración de una misa para los peregrinos durante la visita del papa a Río de Janeiro.

Arde la selva

9 jul 2013

El impacto del consumo de la Unión Europea en los bosques

La Unión Europea ha analizado los impactos de su consumo sobre los bosques. El resultado: entre 1990 y 2008 ha supuesto la deforestación de una superficie de tierras de 9 millones de hectáreas en todo el mundo. Se trata de una superficie de bosques equivalente a la de todo Portugal.

Playa Costa Rica

3 jun 2013

Costa Rica: las tortugas están de luto

Jairo Mora era un joven activista que defendía las tortugas en las costas de la provincia caribeña de Limón de los saqueadores ilegales de nidos de tortuga que extraen los huevos. Fue secuestrado y asesinado frente a Moin, en la provincia del Caribe.

Paramilitares Ecuador y empresas mineras

30 may 2013

Veintiún razones por qué minera chilena Codelco no debe meterse en Intag, Ecuador

Después que las comunidades locales expulsaran a Bishimetals, filial de Mitsubishi, en 1997, el ambiente no ha mejorado para las empresas mineras en Intag, (provincia Imbabura, Ecuador).

23 may 2013

Indonesia: derechos territoriales para los indígenas

La organización AMAN ha conseguido que el Tribunal Constitucional indonesio reconozca en una sentencia derechos territoriales a los pueblos ancestrales. Sus áreas de bosque ya no serán denominadas “bosques estatales” no siendo así accesibles mediante concesiones a empresas madereras y forestales.

Abeja y flor

30 abr 2013

Las abejas vencen a los pesticidas

Europa prohíbe durante dos años más los pesticidas asociados a la desaparición progresiva de las abejas, tras la votación que tuvo lugar ayer en Bruselas. Se trata de los pesticidas del grupo de los neonicotinoides: imidacloprid y la clotianidina, del gigante de la química Bayer, y el tiametoxam, producido por Syngenta. Ahora, la Comisión Europea debe actuar e imponer su prohibición de manera definitiva.

Camión pesado para la minería e imagen de selva tropical

24 abr 2013

La minería de cobre y sus impactos en el Ecuador

En época que el gobierno ecuatoriano, al igual que las empresas multinacionales, se encuentran difundiendo los dones de la minera a gran escala utilizando datos falsos y distorsionando la verdad, se vuelve indispensable conocer la realidad sobre la minería de cobre, y los impactos que ésta producirá en el país.

18 abr 2013

Ecologistas al presidente ecuatoriano Correa: ¡Salve la Selva!

Llega Correa a la Universidad Técnica de Berlín para una conferencia magistral. “Hey, Mr. President of Ecuador” y “las verdaderas riquezas de Intag son más importantes que el cobre. Déjelo bajo la tierra”, se lee en sendas pancartas. No sólo en Ecuador preocupan los planes extractivistas del país. Es un comité de recepción ecologista de organizaciones alemanas solidarias con la defensa de la vida y el bosque de Intag.

Guerreros waoranis del Ecuador

11 abr 2013

Ecuador: indigenas en aislamiento voluntario, política petrolera y matanza en la selva

Actualmente, autoridades y organizaciones sociales discuten en Ecuador las causas y consecuencias de una matanza entre etnias indígenas ocurrida durante las pasadas semanas. Las organizaciones indígenas exigen soluciones.

8 abr 2013

Rechazan actividad minera en Íntag

COTACACHI. Los asistentes a la reunión que se realizó el pasado sábado 6 de abril en el sector de Junín resolvieron rechazar la exploración minera en la concesión denominada Llurimahua, anteriormente en manos de la minera japonesa Bishimetals y posteriormente de la canadiense Ascendant Copper, así lo da a conocer el movimiento DECOIN a través de un comunicado.

4 abr 2013

Ecuador: las comunidades de Intag se organizan para decir no a la minería

Las comunidades de Junín del sector de Íntag, una vez más se unen para determinar qué acciones tomar en contra de la minería.

Bosque de niebla amenazado por proyecto minero

26 mar 2013

Crónica de un atropello en marcha: la minería en Intag

Este mes la zona de Intag, Ecuador, cumple 6630 días de resistencia frente a un proyecto minero a gran escala.

Proyecto hidroelectrico Barro Blanco en Panama

26 mar 2013

Comarca Ngäbe Buglé en Panamá: un muerto

La dirigencia del Movimiento 10 de Abril M10 denunció en los pasados días desde Panamá que dos indígenas Ngäbe Buglé fueron agredidos por supuestos policías tapados con pasamontañas, con resultado de muerte de uno de ellos. Salva la Selva condena firmemente estos hechos.

Elefante bebé recibe leche

22 mar 2013

Más de 100.000 personas en defensa de los elefantes

La foto de un pequeño elefante que parecía intentar despertar con la trompita a su madre muerta causó gran conmoción e indignación y atrajo a principios de este año la atención de miles de personas de todo el mundo que se unieron a la protesta de Salva la Selva.

15 mar 2013

España respalda la prohibición de los plaguicidas tóxicos para las abejas

Hoy los representantes gubernamentales de 13 países de la Unión Europea (UE) han votado a favor de una prohibición temporal de tres plaguicidas cuyo efecto dañino en las abejas ha sido demostrado (conocidos como neonicotinoides -imidacloprid, clotianidina y tiametoxam-).

15 mar 2013

Continúa preocupación por actuación del Banco Mundial en Honduras

Se cuentan 88 asesinatos sucedidos en el Valle del Aguán en el contexto del conflicto por la tierra en esa región. El grupo Dinant financiado por el Banco Mundial ha sido repetidamente relacionado con esas muertes por diferentes organismos de derechos humanos nacionales e interancionales.

Camión cargado de madera durante una inspección policial

28 feb 2013

Interpol incauta madera ilegal en Latinoamérica

Tuvo lugar la primera operación de INTERPOL contra la tala ilegal en países de Latinoamérica. Se intervino una cantidad de madera equivalente a 2000 camiones (50.000 m3) por valor de unos 8 millones de dólares. Interpol ha efectuado casi 200 arrestos, 118 personas actualmente bajo investigación y unos 150 vehículos confiscados.

Destrucción de la selva amazónica

27 feb 2013

España reduce uso de agrocombustibles

El 22 de febrero 2013 el gobierno español decidió rebajar los objetivos de consumo obligatorio de agrocombustibles, o biocombustibles como los llaman quienes quieren hacerlos pasar por “verdes” o “ecológicos”. Una invitación a reflexionar sobre la cuestión energética.

Reptil

20 feb 2013

Casi un reptil de cada cinco lucha por la supervivencia

El 19% de los reptiles del mundo están amenazados de extinción, según un estudio publicado el 15 de febrero 2013 por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) conjuntamente con expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE).

7 feb 2013

Exigen que se detengan concesiones petroleras en la Amazonía

Indígenas ecuatorianos confrontaron gira de promoción petrolera en la que el estado ecuatoriano licita concesiones petroleras que devastarán el bosque tropical y a las comunidades originarias que lo habitan.

7 feb 2013

Industrias extractivas y pueblos indígenas

El Relator Especial de la ONU para las cuestiones indígenas James Anaya recaba informaciones para un nuevo estudio.

Derrame de petróleo en el Delta del Níger

31 ene 2013

Shell es culpable de contaminación

La petrolera Shell deberá pagar compensaciones por los daños causados por la contaminación petrolera en el delta del Níger. Un juzgado holandés ha encontrado a Shell culpable de los daños causados en Ikot Ada Udo, Nigeria. El veredicto abre otra puerta a la esperanza para las víctimas del accionar transnacional en el mundo.

Protesta en Cañaris, Lambeyeque, Perú

28 ene 2013

Otra mina que no va en Perú: solidaridad con Cañaris

Una empresa minera pretende imponerse a la voluntad de comunidades locales en el Perú. La comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris es un pequeño distrito al noroeste peruano, en la región de Lambeyeque. Tiene tasas altas de pobreza. Paradójicamente, la zona es rica en cobre de gran pureza.

Loris

22 ene 2013

Indonesia: los loris no son juguetes

Entregadas 48.838 firmas de protesta contra el comercio y el tráfico ilegal de loris.

Transporte de madera tropical

21 ene 2013

Banco suizo UBS recibe firmas de protesta

Salva la Selva entrega 48.462 firmas de protesta al banco suizo UBS y exige congelar las cuentas y los negocios con madera tropical ilegal.

Representante de Salva la Selva con representante colombiana

21 ene 2013

Detener las motosierras en Colombia

Saltó la alarma de que la maderera Maderas del Darién – Pizano S.A. estaba preparando el terreno para una extracción forestal irregular de al menos 4000 árboles. Salva la Selva denunció internacionalmente con una protesta online y difundiendo ampliamente el caso.

15 ene 2013

Ahora el salmón 'frankenstein': ¡no queremos comida transgénica!

Tras un largo debate, la Food and Drug Administration (organismo federal que regula la salud en Estados Unidos) aprobó parcialmente el salmón genéticamente modificado. Si obtiene la aprobación definitiva, podría ser el primer animal genéticamente modificado que salga a la venta en el mundo para la alimentación.

Vista aérea de la selva y río

14 ene 2013

Menos emisiones por deforestación de la Amazonía en 2012

La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera como consecuencia de la deforestación de la Amazonía alcanzó los 352 millones de toneladas en 2012, lo que supone un descenso del 16% frente a 2011.

Plantación de palma

11 ene 2013

Hawaii no utilizará aceite de palma en sus centrales energéticas

En octubre 2010, Salva la Selva se unió al Observatorio de los Biocombustibles Biofuelwatch y a activistas locales de Hawaii que se oponían al uso masivo de aceite de palma en las centrales de HECO, la compañía energética más grande de la isla.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!