Nicaragua:No al Gran Canal

Nicaragua barco a través de la selva Destrucción masiva de la naturaleza para agilizar el libre comercio global (© Glyn Lowe & Stéphane Bidouze / Montage: Rettet den Regenwald)
217.034 participantes

Deforestación a gran escala, destrucción de espacios naturales, reasentamientos masivos. Un país dividido en dos. Un nuevo megacanal a construir pronto en Nicaragua facilitaría a barcos petroleros y portacontenedores gigantes la exportación de materias primas y mercancías. La resistencia crece día a día. Únete a la petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente Daniel Ortega y Autoridades de Nicaragua

“Decrete la inviabilidad del proyecto del Gran Canal de Nicaragua porque destruirá poblaciones y naturaleza de Nicaragua. Cancélelo hoy mismo.”

Leer la carta

Mientras el presidente de Nicaragua proclama una supuesta nueva era para el país, crece la resistencia que dice “¡No al canal!”: 53 marchas ya en defensa de la belleza natural, la tierra, el agua, los bosques y las comunidades.

Unos 280 kms de largo, 520 mt de ancho y 30 mt de profundidad –tres veces más grande que el de Panamá– alcanzará el megacanal que conectaría de costa a costa el océano Pacífico con el Atlántico a través del mar Caribe.

Efectos negativos sobre personas y naturaleza

120.000 personas viven en la ruta canalera y no saben lo que les espera ni cuándo, pues no ha habido ni debates ni consultas previas. Hasta 400.000 hectáreas de selvas amenazadas y sus jaguares, tapires, manatíes, águilas harpías y monos araña.

Dragarán el Lago de Nicaragua, reserva de agua dulce de Centroamérica, a lo largo de 105 kms para el paso de los grandes barcos, afectando gravemente a peces cíclidos y tiburones.

“Se entregó la concesión sin llevar a cabo estudios socio ambientales y técnicos serios e independientes del proyecto, sino sobre la única base de un estudio completamente insuficiente realizado por la propia empresa" cuenta Mónica López Baltodano, abogada ambientalista.

Proyecto ambicioso

No sólo el canal y sus exclusas: carreteras para el tráfico pesado, sistema ferroviario, oleoductos, zonas industriales; puertos, aeropuerto, hidroeléctrica, fábrica de cemento, de acero y explosivos e instalaciones auxiliares.

El gobierno nicaragüense concesionó la construcción y administración al empresario chino Wang Jing por 116 años. No está claro cómo su conglomeradeo de empresas -algunas fantasmas-bHKND Hong Kong Nicaragua Development registradas en las islas Caimán y otros países va financiar los 50 mil millones de dólares que cuesta la megaobra.

Facebook de Nicaragua sin Heridas

Firma hoy la petición.

Más información

Megaconstrucción

Al canal de Panamá le sale un rival más largo, más ancho, más profundo y más caro que permitirá el paso de más barcos petroleros y portacontenedores.

El propósito del canal es facilitar el transporte y comercio global de materias primas de Latinoamérica como hierro, carbón y otros minerales, madera, cereales, sal y cada vez más petróleo crudo desde Venezuela, el Caribe, los USA o el Golfo de México principalmente hacia China, a cuyo gobierno ven muchas personas detrás del ambicioso proyecto. El continente americano provee cada vez más carga y energía en barcos cada vez más grandes a los mercados asiáticos en auge.

Dado que China comercia sus productos masivamente en todo el mundo estamos hablando pues, de un problema global que además nos concierne a todas y todos.

Con la concesión para la construcción del canal se da vía libre a todo un conglomerado de consecuencias fatales, como el traspaso velado de derechos para explotar materias primas a gran escala y derechos sobre el uso la tierra.

El trazado del canal comienza en el pequeño pueblo de pescadores Brito, en la costa pacífica, atraviesa el cercano lago de Nicaragua o lago Cocibolca, y las selvas del oeste del país entre ellas la Reserva Natural Cerro Silva, para terminar cerca de Punta Gorda en el mar Caribe. Más zonas protegidas afectadas son la Reserva de la Biosfera Bosawas y la Reserva Biológica Indio Maíz que además recibirán flujos migratorios resultado del desalojo de miles de familias a lo largo de la ruta canalera.

Sin pasar exámenes medioambientales y sin responsabilidad

Como hemos visto, están en riesgo algunas de las regiones más frágiles, prístinas y científicamente importantes de América Central. Ni el gobierno de Nicaragua ni la empresa concesionaria han llevado a cabo estudios completos sobre los inmensos impactos del megaproyecto de ingeniería. De hecho, la aprobación de la ley canalera, sin la existencia previa de estudios demuestra el grado de irresponsabilidad con el que se está manejando el proyecto.

Los estudios de la firma constructora indican una franja de influencia de 10 kms. de ancho a ambos lados del trazado del Canal para explotar recursos, construir carreteras e infraestructuras.

Al único al que el canal le parece amigable con la naturaleza parece ser Wang Ying, el jefe del consorcio constructor. Hay que destacar, que su política de información al respecto deja mucho que desear. Y que su empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co Ltd. (HKND) queda eximida de responsabilidad medioambiental.

El Lago de Nicaragua (Lago Cocibolca)

Para construir el Canal a través del Lago de Nicaragua (de 8.000 km²), que en promedio tiene 10 metros de profundidad, deberá ser dragado. Millones de toneladas de lodos y depositados en otro lugar del lago o de los alrededores.

No sólo la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua amenaza el lago. También su funcionamiento en el futuro, causará la salinización y contaminación con petróleo de los barcos. Y la introducción de especies invasivas y enfermedades que podrían desplazar y amenazar la biodiversidad propia del lago. Para tener suficiente agua para las esclusas, se planifica represar el río San Juan, salida natural del lago de Nicaragua. Este río constituye la frontera con la vecina Costa Rica y fluye al mar Caribe por humedales protegidos por la Convención RAMSAR.

En Marzo, un grupo de 11 organizaciones y movimientos sociales participaron de una audiencia ante la CIDH donde denunciaron las múltiples violaciones a derechos humanos y expusieron sus principales preocupaciones relativas a la construcción del canal interoceánico de Nicaragua y a la normativa que rige la concesión del canal, así como las irregularidades en el proceso de aprobación de la misma. También se refirieron a los graves impactos y riesgos en los derechos humanos de la población, incluidos los pueblos indígenas y afrodescendientes; y reportaron los actos de agresión policial, intimidación militar y detención ilegal a los que diversas personas han sido sometidas por protestar contra el proyecto. Vídeo de la Audiencia.

Dimensiones estimadas del Canal

278 kilómetros de largo (105 kilómetros dentro del lago)

520 metros de ancho

28-30 metros de profundidad

Más información:

TODA la información legal, ambiental, social, sobre el Canal Interoceánico de Nicaragua se encuentra en el dropbox público de Nicaragua sin Heridas.

25 verdades sobre la gravedad, dimensión y alcance de la concesión del Gran Canal que todo ciudadano nicaragüense debe conocer

Sobre los bosques de Nicaragua

Video Canal Interoceánico de Nicaragua. Gentes, comunidades y propiedades en la ruta del canal es el reportaje que recopila las voces e imágenes de los afectadxs por este mega obra y los sub proyectos

Facebook de Nicaragua sin Heridas resistencia local en Nicaragua

Carta

Para: Presidente Daniel Ortega y Autoridades de Nicaragua

Sr. Presidente Ortega:

El proyecto del canal de Nicaragua viola la Constitución de la República, múltiples leyes nacionales, y más de 10 tratados ambientales internacionales suscritos por Nicaragua.

La ruta del canal afectará siete áreas protegidas y significará la destrucción de entre 193 mil y 400 mil hectáreas de bosques, bienes naturales, amenazas al sistema hídrico y a la riqueza biológica del país. Dividirá seis de los trece municipios en la ruta canalera en dos partes desestructurando la geografía nacional en 'la Nicaragua del Norte' y la 'Nicaragua del Sur' y forzando el desplazamiento de miles de nicaragüenses.

El Gran Lago Cocibolca -reservorio de agua dulce más importante de Centroamérica, y el lago tropical más rico de América por su enorme valor ecológico y económico- se contaminará con hidrocarburos, salinización, sedimentación, turbidez del agua e invasión de especies ajenas tendrán resultados catastróficos, advierte la comunidad científica.

Organizaciones nicaragüenses constatan amenazas naturales como el alto nivel de amenaza sísmica y los serios riesgos por tormentas, huracanes y sequías que el gobierno no toma en cuenta.

Ya en la actualidad, en la práctica la construcción del canal supone graves impactos y riesgos en los derechos humanos de la población, incluidos los pueblos indígenas y afrodescendientes: agresiones policiales, intimidación militar y detención ilegal a personas por protestar contra el proyecto.

La comunidad internacional ha aprendido que es jurídicamente inaceptable la entrega de derechos y ambientalmente irresponsable la ejecución de proyectos de inversión sin la existencia estudios previos de impacto socio-ambiental con una base científica sólida y seria.


Su gobierno debe decretar la inviabilidad del proyecto y cancelarlo hoy mismo. Derogue la ley 840.

Promueva un debate amplio y transparente con toda la población y mecanismos de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas

Sancione a los responsable de las violaciones de derechos sucedidas hasta ahora y no consienta más

Cese la militarización de las comunidades que protestan

No tome represalias de ningún tipo hacia las organizaciones y personas que se oponen al proyecto

Noti­cias y actuali­zaciones

Noticia · 11 ene 2016

En Nueva Guinea: Recogen firmas para derogar Ley del Gran Canal de Nicaragua

La lucha por conseguir la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840) continúa. Campesinos de La Fonseca, Nueva Guinea en el Caribe Norte, marcharon ayer para ratificar su exigencia de que la ley canalera sea derogada.

A la publicación

Noticia · 30 nov 2015

Más de 150.000 firmas contra el Canal de Nicaragua

A las movilizaciones y marchas habidas en Nicaragua en contra del megaproyecto del canal, se suma la entrega de más de 150.000 firmas de todo el mundo en la embajada de ese país en Madrid.

A la publicación

Noticia · 19 nov 2015

¿Por qué decimos No al Canal? Charla y entrega de firmas en Madrid

A la publicación

Noticia · 19 nov 2015

Canal de Nicaragua, visto bueno al informe medioambiental

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!