En Nueva Guinea: Recogen firmas para derogar Ley del Gran Canal de Nicaragua

11 ene 2016

La lucha por conseguir la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840) continúa. Campesinos de La Fonseca, Nueva Guinea en el Caribe Norte, marcharon ayer para ratificar su exigencia de que la ley canalera sea derogada.

Para conseguir esto, el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, con el apoyo jurídico del Programa Eco-Abogados de Fundación Popol Na, empezaron una campaña de recolección de firmas que respalde una iniciativa de ley y se derogue la Ley 840.

Hasta ahora, los campesinos lograron reunir unas dos mil firmas, solo en algunas comunidades como El Tule en Río San Juan y en La Fonseca, sin embargo, continuarán con la recolección este lunes en Punta Gorda.

Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, aseguró que en la marcha de ayer participaron unas dos mil personas.

Lea: El Gran Canal, una obra sin iniciar

“Vemos que hemos avanzado y vamos a seguir la recolecta (de firmas) en la franja del Canal, y con otros nicaragüenses en el país para que no nos pongan trabas en la Asamblea”, dijo Ramírez Torres.

Por su parte, Octavio Ortega, coordinador del Consejo aseguró que el Gobierno “no está interesado en ese famoso Canal. Este Gobierno sabe que de esta zona sale el 30 por ciento de la producción nacional de granos básicos, aquí hay oro”, resaltó.

La presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos Vilma Núñez, presente en la marcha, estampó su firma en rechazo a la Ley 840 e hizo un llamado a no bajar la guardia. “Todos juntos vamos a defender el derecho de los nicaragüenses”, dijo Nuñez.

Para poder llevar la iniciativa de ley a la Asamblea Nacional es necesario la conformación de un comité promotor, que en este caso es el Consejo Nacional.

“Una vez conformado el comité, se procede a la elaboración de la iniciativa y a la recolección de firmas”, explicó Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol Na y abogada ambientalista.

López Baltodano afirmó que son necesarias cinco mil firmas para la introducción de la iniciativa en la Asamblea Nacional. Sin embargo, una de las dificultades a las que se han enfrentado es que muchos campesinos no cuentan con cédulas de identidad.

En la iniciativa, además de la derogación de la Ley 840, solicitan que queden sin valor legal los documentos conexos como el Acuerdo Marco de Concesión.

56 marchas en rechazo a la expropiación de tierras para la construcción del proyecto del Canal Interoceánico, se han realizado en los últimos 14 meses. La marcha de ayer fue la primera del 2016.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!