¿Por qué tienen que destruir mi selva?

Baby orangutan con árbol quemado Monocultivos destruyen las selvas hábitat de orangutanes y causan robos de tierras (© Björn Vaughn)
290.659 participantes

El presidente indonesio Joko Widodo quiere subvencionar masivamente los biocombustibles en su país. Las empresas palmicultoras se frotan las manos – pero cada vez más selvas están en peligro.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente de Indonesia Sr. Joko Widodo

“Presidente de Indonesia Sr. Joko Widodo ¡No subvencione con millones a quienes destruyen la selva!”

Leer la carta

Unos 1,35 mil millones de dolares (US$) al cambio fluirían a la caja de la industria de los biocombustibles.

Ecologistas indonesios se oponen. “Los únicos que se benefician de esta política son las empresas privadas palmicultoras”, dice Zenzi Suhadi de la organización Walhi. “Con los impuestos de los ciudadanos se financia el robo de tierras”.

Nuestro contraparte Nordin, de Save our Borneo SOB dice: “El aceite de palma está lleno de corrupción, violaciones de derechos humanos y destrucción de la naturaleza”.

Las empresas van a establecer nuevas plantaciones que destruyen las selvas. El clima se verá aún más perjudicado. El pequeño campesinado e indígenas pierden sus tierras. Los dineros de los contribuyentes no se utilizan para mecanismos de combate de la pobreza ni para proteger el medio ambiente.

La industria de la palma en Indonesia tiene en estos momentos problemas con los precios a la baja y con la comercialización. Las subvenciones curvarán la demanda de tierras hacia arriba. Las empresas dependen menos del mercado mundial. Cada litro de biodiesel estará en el futuro cinco veces más subvencionado que hasta ahora.

También el biocombustible de etanol estará más subvencionado. Hasta un millón de hectáreas de bosques podrían ser destruidas.

Todavía en marzo el parlamento indonesio tratará el plan gubernamental. Por favor, apoye a los defensores de la selva indonesios a evitar la subvención sumándose a la petición.

Más información Carta

Para: Presidente de Indonesia Sr. Joko Widodo

Sr. Presidente Joko Widodo:

En Europa se han hecho malas experiencias con las subvenciones para los agrocombustibles. Ahora hemos sabido acerca de sus planes de subvencionar el biodiesel y el etanol con dinero de los impuestos. De este modo, usted subvencionará la expansión de monocultivos y la destrucción de las selvas.

Organizaciones indonesias que defienden la naturaleza y los derechos humanos temen la deforestación en aumento y el desplazamiento de muchas personas del campo y comunidades indígenas.

Ya hoy día hay en Indonesia más de diez millones de hectáreas de plantaciones de palma aceitera, donde hasta hace pocos años crecían las selvas.

En el trasfondo de sus planes parece estar, el hecho de que las empresas palmicultoras ven disminuidos sus beneficios. Subvencionando el sector, los habitantes del campo y el medio ambiente pagarán un precio inaceptablemente alto. Muchos de los daños son irreparables.

Por favor, prescinda de las subvenciones y de los biocombustibles.
Gracias.

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!