Las abejas necesitan ayuda

Defendamos las abejas Sin abejas no hay futuro (© Flickr/phgaillard2001 - Lizenz CC BY-SA 2.0)
208.439 participantes

Los pesticidas dañan a las abejas, que están reduciendo en número en todo el mundo. La Unión Europea ha prohibido por eso algunos insecticidas de las empresas Bayer, BASF y Syngenta. Las empresas rechazan su responsabilidad por la muerte de las abejas. Por favor, firme nuestra petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Directivas de BASF, Bayer y Syngenta

“¡Comprométanse con las abejas!”

Leer la carta

Incansables vuelan de flor en flor. Para la naturaleza y los seres humanos su trabajo tiene un valor incalculable. No sólo fabrican la miel: polinizan cada día miles de millones de flores, que después se se convertirán semillas, vainas o frutos. Las abejas polinizan un tercio de las plantas que nos alimentan.

La naturaleza está en grave peligro: cada vez desaparecen más colmenas de la apicultura y de la naturaleza. Las principales causas son los parásitos, la agricultura industrializada y los pesticidas.

Especialmente un grupo de sustancias, los llamados neonicotinoides, se relaciona desde hace años con la muerte de las abejas. La industria agraria trata semillas como las de maíz, colza y trigo con sustancias venenosas que tienen efectos nocivos sobre los nervios. Las semillas se siembran en los campos con potenciales efectos nocivos –no sólo para las abejas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha evaluado el riesgo de los neonicotinoides y la substancia fipronil y ve “un riesgo agudo elevado para las abejas”. A partir de diciembre de 2013, la Unión Europea prohibió durante dos años los pesticidas de Bayer y Syngenta, y el uso del Fipronil de BASF quedó restringido.

Pero las empresas químicas quieren continuar haciendo negocios. Cada año, los neonicotinoides les producen dos mil millones de euros de beneficios. Para eliminar la prohibición, Bayer, BASF y Syngenta han interpuesto varias denuncias contra la Unión Europea. Y con campañas publicitarias dudosas intentan confundir a la opinión pública.

Un futuro sin abejas puede entreverse ya en algunos lugares de China, donde las flores tienen que ser polinizadas a mano por trabajadores.

Que no tengamos que llegar tan lejos.

Más información

Muerte de abejas en España

Desde hace años, la muerte de las abejas se relaciona una y otra vez con el uso de insecticidas del grupo de los neonicotinoides. Estos contienen clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.

En España, la muerte de millones de abejas ha llegado a la prensa gracias a las denuncias de grupos de apicultores afectados como en Girona y Murcia. Greenpeace sostiene una campaña continuada sobre este preocupante tema de la muerte de las abejas.

También la defensora de pueblo se ha hecho eco del asunto.

Efectos de los pesticidas sobre las abejas y otros polinizadores

Las plantas absorben tan sólo un quinto de los pesticidas que utilizan las empresas para tratar las semillas. Una parte se expande durante las cosechas en el aire y se reparte por el medio, la mayor parte queda en el suelo. Los químicos son muy duraderos y quedan en la naturaleza. No se investiga suficientemente cómo se distribuyen por el medio ambiente ni los efectos que esto tiene.

Los pesticidas son altamente venenosos para las abejas y las dosis letales de clotianidina e imidacloprid son muy pequeñas (como 5 o 6 nanogramos por individuo). Así es muy difícil en la práctica demostrar el envenenamiento de las abejas por los pesticidas.

Además, hay otros factores determinantes para la muerte de las abejas. Por ejemplo, otras fuentes de contaminación ambiental, la falta de alimentos en los monocultivos de la agricultura industrial, parásitos.

Las empresas
BASF , Bayer y Syngenta son grandes multinacionales con ganancias millonarias. No fabrican sólo pesticidas, sino también semillas. Pretenden un control total sobre la producción industrializada de alimentos.

Más informaciones

Estudio de Amigos de la Tierra: Follow the honey – 7 ways pesticide companies are spinning the bee crisis to protect profits

Estudio de Greenpeace: Corporate science fiction - A critical assessment of a Bayer and Syngenta funded HFFA report on neonicotinoid pesticides

Carta

Para: Directivas de BASF, Bayer y Syngenta

Estimadas Sras. y Sres.:

Las abejas son imprescindibles para la vida en la tierra, y no pueden ser puestas en peligro por los pesticidas.

Acepte la prohibición de los insecticidas del grupo de los neonicotinoides y de la substancia Fipronil, no continúe con su producción y retire las denuncias a la Unión Europea.

Detenga además sus confusas campañas publicitarias sobre las abejas y sus pesticidas, puestas de manifiesto por estudios de organizaciones ambientales (1).

Atentamente,

(1) Amigos de la Tierra: "Follow the Honey – 7 ways pesticide companies are spinning the bee crisis to protect profits" y Greenpeace „Corporate Science Fiction - A critical assessment of a Bayer and Syngenta funded HFFA report on neonicotinoid pesticides"

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!