Las abejas vencen a los pesticidas

Abeja y flor Foto: Huertos Urbanos Bahia de Cádiz (© Huertos Urbanos Bahía de Cádiz)

30 abr 2013

Europa prohíbe durante dos años más los pesticidas asociados a la desaparición progresiva de las abejas, tras la votación que tuvo lugar ayer en Bruselas. Se trata de los pesticidas del grupo de los neonicotinoides: imidacloprid y la clotianidina, del gigante de la química Bayer, y el tiametoxam, producido por Syngenta. Ahora, la Comisión Europea debe actuar e imponer su prohibición de manera definitiva.

Luís Ferreirim, Responsable de Agricultura de Greenpeace España celebra que “el #SOSabejas ha sido escuchado y 15 países han votado a favor de la propuesta de la Comisión”, al tiempo que agradece el apoyo de las 99 organizaciones que como Salva la Selva han apoyado la causa.

Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva afirma que “Las organizaciones ecologistas debemos seguir fortaleciendo redes y posiciones en defensa de las abejas, que significan vida y naturaleza, pues los lobbies de Syngenta y Bayer tienen muchísimo poder. Estos llevan a cabo una campaña de presión muy intensa en aras de los billones de beneficios económicos que obtienen con la venta de estos pesticidas venenosos”. “Protestar a tiempo por una causa justa y ecológica da resultados”, añade.

Esta victoria ecologista tuvo el espaldarazo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que preocupada por la elevada mortalidad de las abejas presentaba a principios de año informes sobre los riesgos agudos elevados de los neonicotinoides. Y se desencadenó la propuesta ahora triunfante de la Comisión Europea para prohibir los perjudiciales plaguicidas.

El gran paso dado ayer puede significar el inicio de la recuperación de la población de abejas, en alarmante descenso.

Continuar en alerta

Hay que tener en cuenta que la propuesta es temporal, limitada a dos años a partir del 1 de diciembre de 2013, y parcial, al excluir el uso de los pesticidas en invernaderos, en cereales de invierno y fumigaciones después de la floración. Pero sería un primer y decisivo paso que incluye un listado muy significativo de cultivos que vienen a sumarse los cuatro iniciales.
“Aún queda mucho por hacer para librar a las abejas y otros polinizadores de sus principales amenazas”, dice Ferreirim.

La posición de Salva la Selva

La autorización parcial de uso de los pesticidas permite su compraventa, y así se posibilita su uso, dada la falta de controles. Por este motivo, Salva la Selva exige que la Comisión Europea abogue para que se prohíba el uso de neonicotinoides, no sólo temporalmente sino definitivamente. A mayores debería prohibir la fabricación de estos venenos. Y hasta tanto que su uso esté estrictamente controlado y su contravención sea severamente castigada.
A mayores, la Unión Europea debe promover seriamente la agricultura auténticamente ecológica.

Votación

En la votación participaron los 27 países miembros, y fue aprobada por 15 de ellos. Aunque bajo las normas vigentes no se habría obtenido la mayoría cualificada para poner en marcha la prohibición, Tonio Borg, comisario europeo de Salud y Política de Consumidores afirmó a The Guardian que "la Comisión Europea procederá con la prohibición en las semanas venideras”.

Países a favor de la prohibición de estos pesticidas: Francia, Alemania, Holanda, España, Bulgaria, Bélgica, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovenia y Suecia.

Países en contra de la prohibición de estos pesticidas: Reino Unido, Hungría, Austria, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Portugal e Italia.

Más información:

La Comisión Europea procede con el plan para proteger mejor a las abejas

Informe de Greenpeace: El declive de las abejas, Revisión científica de los principales factores que están provocando el descenso en las poblaciones de abejas y otros polinizadores.

 

En España

Organizaciones reclamaron al ministro de agricultura Arias Cañete que apoyara la propuesta europea de prohibir los plaguicidas tóxicos para las abejas

Y logrado el objetivo pidieron que durante la apelación el ministro mantuviera su postura a favor de la prohibición

 

Actualización:

Comisión Europea formaliza la prohibición de los 3 neonicotinoides tóxicos para las abejas. Ver comunicado de prensa oficial.
 
 
Este es un gran paso en la buena dirección, pero mucho queda por hacer para que abejas y otros polinizadores sigan zumbiendo sin amenazas.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!