Preocupación por el futuro del río Mekong

En el Mekong
23.081 participantes

Laos, Camboya y Tailandia planifican construir once grandes represas en el río Mekong, arteria del Sudeste de Asia. La migración anual de los peces quedará impedida. Millones de personas que habitan a lo largo del Mekong que viven de la pesca perderán su fuente de alimentos e ingresos. Por las consecuencias devastadoras se oponen y piden nuestra ayuda.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“”

Leer la carta

Xayaburi será la primera de un total de once represas en el río Mekong. Estaría situada en Laos y generaría 1.260 MW de electricidad para la vecina Tailandia. Ya al principio de este año, Salva la Selva junto a otras organizaciones ambientales y sociales que trabajan en la región del Mekong protestaron con éxito en contra del proyecto. En abril, entregamos en Berlin y París 15.000 firmas en contra de Xayaburi en las embajadas de Laos y Tailandia. Los cuatro gobiernos de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam aplazaron poco después las decisiones acerca del proyecto. Estas debían esperar más asesoramiento en futuras reuniones ministeriales.

Pero aún así, Laos ha hecho público que por su parte piensa comenzar con la construcción de la represa a finales de año. El país atenta así contra las decisiones comunes, de planificar conjuntamente el futuro del Mekong. Los cuatro países formaron ya en 1950 una agencia intergubernamental, la Comisión del Río Mekong MRC con este propósito. Entre otros objetivos, esta debe defender el desarrollo sostenible del río.

A la vista de los graves riesgos de las represas, Vietnam a exigido posponer al menos diez años las decisiones sobre los proyectos. Hasta entonces, deben llevarse a cabo más estudios sobre el impacto de los proyectos sobre la población y el medio ambiente. Los gobiernos de Camboya y Tailandia también han exigido más tiempo para investigaciones y consultas. El gobierno de Laos presiona y actúa entre bambalinas por su cuenta.

Salva la Selva exige junto a la Coalición de la sociedad civil Salvar el Río Mekong y la ONG Ríos Internacionales (International Rivers) que el río pueda seguir fluyendo sin represas.

Por favor, apoye nuestra acción y escriba a los gobiernos de Laos y Tailandia.

Más información sobre la preocupación por el Mekong

 

Más información

preocupacion-por-el-futuro-del-rio-mekong

Carta

Para

Sra .Yingluck Shinawatra, Primer Ministro de Tailandia
Sr. Thongsing Thammavong, Primer Ministro de Laos

Copia: Sr. Choummaly Sayasone, Presidente de Laos


Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para expresar nuestra gran preocupación por la propuesta de construir la represa Xayaburi en el norte de Laos, y porque estamos muy preocupados por el destino de la cuenca del río Mekong.

La represa Xayaburi amenaza las vidas y la seguridad alimentaria de millones de personas. El río Mekong constituye la fuente de pesca más productiva del mundo y es un recurso vital para toda la región.

Los científicos están de acuerdo en que la represa Xayaburi tendrá impactos sociales, ambientales y económicos severos en la región, impactos que no pueden ser mitigados.

Aún no se conocen con certeza todos los impactos a largo plazo de las represas y el propio Estudio Estratégico de Impacto de la Comisión del Río Mekong hace un llamamiento para que se aplacen 10 años todas las decisiones acerca de si proceder con las represas en la corriente principal del Mekong. Se necesita más tiempo para realizar estudios.

Somos conscientes de que en los próximos meses se decidirá acerca de si comenzar a construir la represa Xayaburi. En un momento crítico de crecidas cada vez mayores de las aguas y de escasez de alimentos, y siendo tantas las cosas en riesgo en la región del Mekong, instamos a los gobiernos de Laos y de Tailandia a:

Cancelar la represa Xayaburi y aplazar todas las decisiones acerca de continuar con las demás represas por un período de al menos diez años, hasta que se hayan podido llevar a cabo más estudios.

Además, hacemos un llamamiento al gobierno de Tailandia a cancelar sus planes de comprar electricidad de la represa Xayaburi y de cualquier otra represa en la corriente principal del Mekong.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!