Cobre en E-Autos

Fotomontaje: Señal de tráfico con un automóvil eléctrico delante de una mina en Ecuador © CASCOMI - Collage RdR

Los automóviles no sólo se componen de acero, aluminio y plásticos. También están hechos de docenas de otros metales y materias primas, entre estos grandes cantidades de cobre. El metal rojo se encuentra en todas las partes eléctricas -en las baterías de ion-litio, motores eléctricos, cables de electricidad. La demanda de cobre para los automóviles eléctricos es especialmente elevada.

En un automóvil eléctrico se encuentra aproximadamente 3,6 veces más cobre que en un auto con motor de combustión. Fuentes expertas dan los siguientes valores medios para el uso del cobre en la industria del automóvil(Fuentes: ICA, DBS, BGA):

Automóvil convencional con motor de combustión: 23 kg

Vehículo eléctrico híbrido (Hybrid Electric Vehicle – HEV): 39 kg

Vehículo eléctrico híbrido enchufable (Plug in Hybrid Electric Vehicle – PHEV): 60 kg

Coche totalmente eléctrico (Battery Electric Vehicle – BEV): 83 kg

Sólo las baterías de iones de litio de un coche eléctrico contienen unos 40 kg de láminas de cobre, otros 10 kg de cobre se encuentran en el motor eléctrico de la propulsión, 34 kg en los cables eléctricos (cables de alta y baja tensión) y 5 kg en partes del coche, como los motores eléctricos de los elevalunas, de los retrovisores,de las puertas traseras y la regulación de los asientos y otros elementos.

Tabla: Uso de cobre en la industria del automóvil (Fuentes: ICA, DBS, BGA)

Componente Motor de combustión Vehículo eléctrico híbrido (Hybrid Electric Vehicle – HEV) Vehículo eléctrico híbrido enchufable (Plug in Hybrid Electric Vehicle – PHEV) Automóvil eléctrico / E-Auto (Battery Electric Vehicle - BEV)
Batería de iones de litio - 1 22 40
Inversor - 0,3 0,3 0,3
Motor eléctrico - 5 5 9,9
Cable de alta tensión (HV Wire) - 5 5 5
Cable de baja tensión (LV Wire) 18 23 23 23
Otros 5 5 5 5
TOTAL 23 39,3 60,3 83,2

Según la Asociación Internacional del Cobre (ICA), también se necesitan grandes cantidades de cobre para las estaciones de carga, que contienen entre 0,7 kg (para un cargador de 3,3 kW) y 8 kg (cargador rápido de 200 kW) de cobre, dependiendo de la capacidad de carga.

Demanda de cobre de la industria automovilística alemana

El Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (Bundesanstalt für Geowissenschaften und Rohstoffe (BGR)) informa que el consumo de cobre en Alemania es de 1,2 millones de t (2018). Se importaron 1,1 millones de t (2018) de productos de cobre. Alemania es el tercer consumidor de cobre refinado, después de China y Estados Unidos. Según BGR, los principales consumidores de cobre en Alemania en 2019 han sido la industria eléctrica y de cables, con el 57% del consumo total, el 15% ha sido utilizado en la industria de la construcción, el 9% en la industria del automóvil y el 8% en la ingeniería mecánica.

El Ökoinstitut estima que la demanda anual de cobre para los coches eléctricos en Alemania será de 321.925 toneladas en 2035, de las cuales 209.300 se destinarán a las baterías de iones de litio y 86.200 a los motores eléctricos. Según BGR, se estima que la demanda mundial de cobre para el sector de la e-movilidad será de casi 1,8 millones de toneladas para 2027, lo que supone un aumento del 800% respecto a 2017 (185.000 t).

Fecha: 22. Nov. 2021

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!