Por los rinocerontes de Sudáfrica

Rinocerontes Rinocerontes en la naturaleza: ¿pronto una imagen del pasado? (Martha de Jong-Lantink - Lizenz CC BY-NC-ND 2.0) (© Martha de Jong-Lantink - (CC BY-NC-ND 2.0))
128.747 participantes

Fin de la petición: 4 ago. 2016

Los rinocerontes de Sudáfrica están condenados a desaparecer. El gobierno quiere legalizar el comercio de sus cuernos. Con eso pretenden acabar con la caza ilegal. Pero sin duda la medida tendrá el efecto contrario y se matarán más rinocerontes.

Carta

Para: Gobierno de la República de Sudáfrica, Estados parte del la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas CITES

Comprométanse con los rinocerontes: sus cuernos no son una mercadería y su comercio debe prohibirse sin excepción.

Leer la carta

Los cazadores matan más rinocerontes que nunca. En 2014 más de 1.200, en 2007 tan sólo 13. Si la tendencia continúa, muy pronto se extinguirán los rinocerontes. El gobierno quiere de todas formas permitir el comercio de cuernos de rinoceronte. Para los cazadores furtivos es como una invitación a disparar a más animales. Amenaza una masacre.

La legalización del comercio está pensada para estropear el negocio a las bandas criminales. Controlando el mercado los precios caerían y la caza furtiva dejaría de ser rentable. Se comerciaría con los cuernos de animales muertos. Y se podría cortar el cuerno a animales vivos.

La historia nos deja la lección de que pasará exactamente lo contrario. Después de que en 2008 cuatro países africanos legalizaran el comercio de marfil, los cazadores furtivos no encontraron el freno y dieron rienda suelta a las matanzas masivas. Eso no se debe repetir.

La liberación del comercio de cuernos de rinoceronte jugará a favor de los criminales y acelerará la extinción de los rinocerontes. Los furtivos no van a renunciar a su negocio. Sobornarán a funcionarios destinados al control para que declaren legales los cuernos de la caza ilegal.

Personas que hasta ahora no compraban cuernos ilegales comenzarán a hacerlo una vez que esté permitido. Otras rechazarán los cuernos "legales" y exigirán los de animales salvajes. Los cuernos de rinoceronte se venden principalmente en Asia.

Para llevar a cabo la legalización, Sudáfrica deberá convencer a los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). La conferencia decisiva tendrá lugar precisamente en Ciudad del Cabo en 2016.

Sudáfrica todavía puede en lugar de forzar la extinción, proteger a los rinocerontes. Exija medidas eficientes al gobierno de Sudáfrica y a los estados parte de CITES.

Carta

Para: Gobierno de la República de Sudáfrica, Estados parte del la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas CITES

Estimadas Presidentas y Primeras Ministras,
Estimados Presidentes y Primeros Ministros,

en Sudáfrica, los cazadores furtivos matan tantos rinocerontes que pronto esta especie podría quedar extinguida. Desde hace muchos años, algunos gobiernos de Africa y más allá, organizaciones internacionales y ecologistas intentan detener las matanzas.

A muchas personas de todo el mundo les importa el destino de los rinocerontes – como el de otros animales víctimas de la caza furtiva.

La pretensión de la República de Sudáfrica de legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte es como una bofetada en la cara de todas aquellas personas que se comprometen con la defensa de los rinocerontes. La liberación del comercio juega a favor de las bandas criminales que controlan la caza furtiva. Amenaza una masacre de rinocerontes, comparable a la matanza masiva de elefantes después de que se permitiera el comercio de marfil en 2008.

Los rinocerontes deben ser protegidos, su cuerno no es una mercadería.

Por favor, comprométase para que se prohíba sin excepciones el comercio con cuernos de rinoceronte y para que la prohibición se de de una manera efectiva. Comprométase con la supervivencia de los rinocerontes.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones