La naturaleza de la Guayana vale más que el oro

Selva en la Guayana francesa La selva, única riqueza auténtica del Parque Amazónico de la Guayana (Foto: Rhett Buttler) (© Rhett Butler)
62.602 participantes

El gobierno francés ha autorizado la extracción de oro en el Parque Nacional Amazónico de la Guayana. París arrolla así a los habitantes de la selva, a las autoridades del parque y las leyes. Por favor, apoye las protestas de los defensores de la selva.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Sr Arnaud Montebourg, Ministro de Industria de Francia; Sr. Denis Labbé, Prefecto de Guayana Francesa

“”

Leer la carta

En medio de la selva de la Guayana francesa se encuentra el pequeño pueblo Saül. Es el punto de partida para los pocos visitantes y científicos que llegan hasta esta aún intacta selva sudamericana. Estos visitantes constituyen el pilar económico de la población local. No hay conexión carretera.
 
El Parque Nacional Amazónico fundado en 2007 tiene 33.900 kilómetros cuadrados y alberga una inmensa biodiversidad: junto a los jaguares, pumas y tapires viven 718 especies de aves, 480 de peces de agua dulce, 261 de reptiles y anfibios, así como 186 de mamíferos y más de 1200 de árboles, 85 de palmeras y cientos de orquídeas. La lista es interminable y a menudo se suman nuevas especies.
 
„El futuro de Saül depende del encanto incomparable que la riqueza de la naturaleza ejerce sobre nuestros visitantes, sean amantes de la naturaleza o científicos“, declaraba el director del Parque Nacional, Frédéric Mortier, ya en 2009. Ya desde entonces, y aún firme en su posición, la dirección del parque rechaza la solicitud de la empresa minera REXMA en el río Limonade.
 
Pero el 26 de octubre de 2012, el ministro de Industria Arnaud Montebourg autorizó la extracción de oro desde la lejana París. La Guayana francesa es parte integrante de Francia desde 1946 y también pertenece a la Unión Europea. La llamada concesión Limonade autoriza a la minera a excavar 10 km² y sedimentos del río utilizando químicos altamente venenosos como cianuro y mercurio que contaminan el medio ambiente para siempre.
 
Mas informaciones
 
Por favor, apoye con su firma a los habitantes de Saül y ayúdeles a proteger la selva de la Guayana francesa de la minería de oro. La concesión de oro debe anularse.

Más información

El gobierno francés viola sus propias leyes y torpedea los esfuerzos que a largo plazo se han venido realizando para bloquear la extracción de oro en la selva, dada la alta toxicidad y destructividad de la minería de oro. En la Guayana Francesa, cientos de mineros ilegales escarban la selva y los ríos de modo ilegal para buscar el metal noble.
 
Para un mejor control, las autoridades han elaborado un plan de ordenamiento minero que entró en vigor en enero 2012. Según este plan, en el Parque nacional y áreas limítrofes está prohibida toda actividad minera. La concesión Limonade se encuentra justo en medio de la zona prohibida.
 
El consejo de Saül y sus habitantes sienten amenazada su existencia. Ningún turista ni investigadores de las selvas tropicales van a interesarse por una selva talada, destruida y envenenada. Además, la pesca en el río es una fuente importante de proteínas para los habitantes locales. Científicos y organizaciones internacionales como Salva la Selva también se manifestan públicamente en contra del proyecto minero, así como políticos y asociaciones. Todos coinciden en que la concesión minera se ha otorgado a espaldas y en contra de la voluntad de los afectados.
 
 
El Parque Nacional Guayana, laboratorio natural para científicos
El Parque Nacional Guayana (llamado Parque Amazónico de Guayana o PAG), se creó mediante un decreto de 2007, y es una enorme y muy bien conservada área de selva tropical primaria con una biodiversidad fuera de lo común. Su superficie total es de 3,39 millones de hectáreas y está pintada por diferentes paisajes que alternan pantanos, con bosques de montañas y hasta tepuis.
 
Parte de estos tesoros serán destruidos por la empresa REXMA si los planes para llevar a cabo la minería de oro continúan.
 
La población de este aislado territorio se manifesta en contra de los planes mineros desde 2006. A mayores, preocupa que esta concesión constituya un precedente para la llegada de más mineras.

Carta

Para: Sr Arnaud Montebourg, Ministro de Industria de Francia; Sr. Denis Labbé, Prefecto de Guayana Francesa

Estimado Sr. Ministro Montebourg, estimado Sr. Prefecto Labbé:

con la resolución publicada en el Diario Oficial en diciembre de 2012, el Ministro de Industria otorga una licencia minera para 10 km² en el río Limonade, a pocos kilómetros del pueblo Saül en el Parque Nacional Amazónico de la Guayana Francesa.

Esta decisión es a todas luces incomprensible:

El permiso afecta un área de selvas donde no está permitida la extracción de oro desde la entrada en vigor del plan de ordenamiento minero (Schéma Départemental d’Orientation Minière et d’Aménagement) de Guayana el 1 de enero de 2012.

Es una reserva natural con una notable biodiversidad. El área afectada forma parte de la zona que a iniciativa de sus habitantes ha sido incorporada al Parque Nacional Amazónico. Es muy importante desde el punto de vista ecológico, y extremadamente amenazada, ya que sus ríos quedarán contaminados por los deshechos que por la minería se transportarán al corazón del Parque Nacional.

La concesión tampoco toma en cuenta la decisión del Consejo de Saül, tomada en enero de 2008, que establece un área de protección de 10 kilómetros alrededor de la comunidad, en la que no puede llevarse a cabo la minería. El permiso otorgado a la empresa REXMA se encuentra a menos de 5 kms del pueblo.

Los habitantes de Saül ven amenazada su existencia, la herencia natural, el turismo y la investigación científica.

Mediante esta carta quiero mostrar mi apoyo hacia ellos. Me decepciona y preocupa profundamente que la decisión se haya tomado unilateralmente desde el ministerio de Industria, sin conocimiento de los afectados. Le pido retirar la licencia otorgada el 26 de octubre de 2012 a la empresa REXMA.
Al prefecto le pido que se respete la actual ley de minería de la Guayana Francesa y de acuerdo a ella no se permita realizar actividades mineras a la empresa REXMA.


Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!