Borneo: ayuda para los orangutanes

Hembra orangután con críaMas de 2.000 orangutanes están amenazados por el proyecto minero de Churchill Mining
58.231 participantes

En medio de la densa selva tropical, una empresa minera pretende explotar carbón e intenta forzar su concesión minera ante un tribunal. Así amenaza severamente a 2.000 orangutanes que habitan en el Parque Nacional de Kutai. Pida ahora protección para los orangutanes afectados ¡No a la minería en el Parque Nacional!

Petición

Para: Churchill Mining PLC, CEO David Quinlivan Presidente de la República de Indonesia, Sr. Susilo Bambang Yudhoyono

“”

Leer la carta

¿Carbón u orangutanes? Esta pregunta se ha planteado ante la Corte Suprema de Indonesia. La empresa minera británica ha encontrado una gran reserva de carbón en el Parque Nacional de Kutai e insiste en explotarla. Poniendo en peligro el hábitat de más de 2.000 orangutanes en Borneo.   

La supervivencia de los orangutanes –en vía de extinción– depende directamente de la protección de su hábitat natural, en este caso el Parque Nacional de Kutai, de unas 200.000 hectáreas, refugio de orangutanes y otras especies amenazadas como la pantera nebulosa y el oso malayo. 

Churchill Mining ya ha talado ilegalmente en Kutai

La empresa británica Churchill Mining está interesada únicamente en extraer carbón y no le tiembla el pulso a la hora de destruir un paraíso natural para obtener este recurso mineral. En el 2008, la empresa obtuvo el permiso de extracción de carbón por 25 años. La zona de extracción se superpone con el límite del Parque Nacional. La minería a cielo abierto tendría graves consecuencias que podrían extenderse a través de toda la reserva natural.  

En la fase de exploración, Churchill Mining taló árboles ilegalmente, por lo cual la autoridad competente de Indonesia le retiró en 2011 el permiso de explotación de carbón.  Actualmente, la empresa prepara una demanda internacional, para exigir el cumplimiento de su “derecho a la destrucción”.  

¡Apoye con su firma para salvaguardar el Parque Nacional de Kutai y los orangutanes de Borneo!

Más información

Churchill Mining PLC es una empresa minera junior con escasa experiencia en proyectos mineros a gran escala. En 2005, la compañía salió a la bolsa AIM (Alternative Investment Market) en Londres. Se critica a AIM por listar compañías dudosas, que no necesitan hacer públicos sus informes y planes. El hecho de que las  autoridades indonesias le hubieran retirado el permiso para el proyecto en Borneo fue un golpe contundente para su filial Ridlatama Group. Churchill Mining prepara una demanda internacional para volver a obtener el permiso de explotación o bien para recibir 2 mil millones de dólares como indemnización. 

Churchill Mining perpetró tala ilegal en el parque nacional de Kutai

La justificación oficial para retirar el permiso de explotación a la empresa británica se basa en evidencias de tala ilegal en el parque nacional de Kutai. Por otro lado, hay fuentes que indican que la intención es asignar los derechos de explotación a una empresa de origen indonesio como la empresa minera Nusantara Group del este de Kutai, perteneciente al influyente político indonesio Prabowo Subianto.

Existen estudios que han demonstrado suficientemente las consecuencias catastróficas del desarrollo y operación de una mina a cielo abierto para las comunidades y la naturaleza en Indonesia. Por esta razón, minas en ecosistemas sensibles como en el Parque Nacional Kutai deben ser terminantemente prohibidas.

Proteger la selva es proteger a los orangutanes

Para proteger a las especies animales y vegetales de la destrucción de su hábitat natural, los ciudadanos indonesios necesitan instituir la protección de sus parques naturales en la Constitución. Los beneficios a corto plazo no deberían priorizarse frente a la protección de las fuentes naturales de vida. Los bosques en Indonesia son un elemento importante para la absorción de carbono y tienen un valor decisivo para la preservación del clima global. Si se continúan destruyendo, las consecuencias repercutirán no solo local sino también globalmente. El propio presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono declaró en la Conferencia de Bali en el 2007: “Si queremos proteger los orangutanes, tenemos que proteger nuestros bosques”.

Más información:

Video de los Orangutanes en el Parque Nacional de Kutai

Proyecto de Conservación de Orangutanes

Presentación del Proyecto de Carbón en el Este de Kutai por parte de Churchill Mining

Carta

Para: Churchill Mining PLC, CEO David Quinlivan Presidente de la República de Indonesia, Sr. Susilo Bambang Yudhoyono

Estimados señores:

Elogio la decisión de la corte suprema de Indonesia, de retirar el permiso de explotación del proyecto minero del consorcio Churchill Mining PLC en el límite del Parque Nacional de Kutai.

La minería a cielo abierto tiene consecuencias irreparables para el ecosistema de este área protegida. El Parque Nacional de Kutai es un hábitat vital para los orangutanes de Borneo y muchas otras especies amenazadas. Un proyecto minero de esta magnitud tiene repercusiones directas sobre la integridad del Parque Nacional de Kutai y las especies que lo habitan. Observo con gran preocupación el proceso judicial entre Churchill Mining PLC y el estado de Indonesia para obtener el permiso de explotación para el proyecto “East Kutai Coal”.

Por la presente, exijo al Consorcio Churchill Mining desistir inmediatamente de cualquier proyecto minero en y alrededor del Parque Nacional de Kutai.

Adicionalmente solicito al gobierno de Indonesia:

- No conceda más permisos de explotación en y alrededor del Parque Nacional de Kutai.

- Defina legalmente el estatus de área protegida para el Parque Nacional de Kutai y todos Parques Nacionales que representan un hábitat natural para animales y plantas amenazados de extinción, que deben ser respetados, no permitiendo que sean destruidos para proyectos comerciales o extractivos.

- Sancione rigurosamente cualquier acto en contra del estatus de Área Protegida en Parques Nacionales.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!