Pez prehistórico en peligro–proteger al celacanto

Pez fósil celacanto (Picture © Arnaz Mehta)
37.224 participantes

Este pez es una rareza: se creía extinto desde hace 65 millones de años. Pero algunos de estos fósiles vivientes aún nadan en la costa de Tanzania. Por eso, se estableció un área protegida. Ahora sería destruida para la construcción de un puerto. El pez está amenazado. Exija la protección del pez celacanto.

Petición

“”

Leer la carta

El celacanto se creía extinguido, hasta que en 1938 aparecieron algunos ejemplares en costas africanas. En la bahía de Mwambani en Tanzania, se estableció en 2009 el Parque Marino de celacanto de Tanga.

Un proyecto portuario destruirá el hábitat del pez fósil acabando con los peces del lugar. Muchos científicos consideran el pez fósil como el único superviviente de un grupo de animales a partir de los que hace muchos millones de años dieron lugar a vertebrados con cuatro extremidades.

También la población local está resultando gravemente afectada afectada. De los miles de habitantes de la costa, ya han sido desplazadas 200 familias. Y una pequeña parte ha sido compensada de acuerdo a lo que se les prometió.

Más información

Por favor, escriba a la autoridad portuaria y al gobierno de Tanzania pidiéndole que proteja los celacantos.

Carta

Presidente Jakaya Mrisho Kikwete, 

Oficina del Presidente 
P.O. Box 9120 
Dar es Salaam 
Tanzania 
Fax: +255 22 2113425

Primer Ministro Mizengo Kayanza Peter Pinda, 

Oficina de la Secretaría Permanente del Primer Ministro 
P.O.Box 3021 
Dar es Salaam 
Tanzania

Director General TPA: Mr. Ephraim Mgawe,
Representante TPA: Mr. Raphael Mollel,
P.O.Box 9184, Dar Es Salaam, Tanzania

Estimados Sres.:

con preocupación estoy siguiendo los planes portuarios de la TPA en la Bahía de Mwambani. Estos se han llevado a cabo hasta ahora sin los Estudios de Impacto Ambiental requeridos por la ley. La construcción afectará al estatus protegido del Área Marina Protegida (MPA). La población de celacantos hallada en la Bahía Mwambani no sobreviviría a la construcción del puerto. Esta especie está en la lista roja de especies amenazadas de extinción y tiene un estatus protegido especial.

Para la construcción del puerto, se destruirán arrecifes de coral, manglares y bosques costeros de la bahía. Estos ecosistemas son muy ricos en especies y tienen una importante función para proteger de las crecidas de las aguas.

Los planes del puerto han sido llevados a cabo sin ningún tipo de coordinación con otras autoridades competentes o ministerios. Ni la autoridad ambiental, ni la autoridad agrícola ni la cámara de comercio han participado de las decisiones. Una evaluación por parte de estas autoridades arroja el resultado de que la construcción del puerto en la Bahía de Mwambani no es comercialmente viable. En su lugar, recomiendan reformar el puerto ya existente en Tanga. Este ya cuenta con infraestructura apropiada.

En conexión con las obras para el puerto ya han tenido lugar desplazamientos de la población local. Las compensaciones prometidas por la pérdida de sus casas y tierras no han tenido lugar de la manera acordada, sino sólo parcialmente. Más habitantes de las comunidades circundantes están amenazados de desplazamientos, en violación de la ley tanzana.


A la vista de este poco transparente proceso de decisión y de las violaciones a la ley para la construcción del puerto, le pido:

-Que detenga la constucción del puerto y opte por alguna de las alternativas.

-Que respete el estatus protegido del pez fósil celacanto

-que cese inmediatamente la represión a la población local e indemnice a las familias afectadas

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!