Perú: salvar la selva de Alto Purús

Alto Purús tiene una gran biodiversidad © Stiftung Papiliorama (Suiza)/Thomas Rawyler

Al Sudeste de Perú está planificada la construcción de una carretera en la selva. En medio del Alto Purús, uno de los mayores Parques Nacionales del país. Hasta ahora, la biodiversidad estaba preservada gracias al difícil acceso. Organizaciones indígenas se oponen a esta carretera que sería el fin de la selva y sus habitantes. Firma para ayudar a detener la construcción.

“”

------------------------

Salva la Selva entregó el 18 de abril las 36.700 firmas recogidas en contra de este proyecto al delegado de medio ambiente de la embajada peruana en Berlín. Lee el reporte aquí.

------------------------

Perú tiene la segunda mayor superficie de selva Amazónica. Pero la presión sobre la naturaleza crece. La carretera está planificada para unir Brasil con Perú, y facilitar el acceso a materias primas y su transporte.

El tramo entre las ciudades de Puerto Esperanza e Iñapari pasa directamente a través del biodiverso Parque Nacional Alto Purús. La nutria gigante, el jaguar, el maquisapa negro o mono araña (Ateles paniscus). De las 86 especies de mamíferos que viven allá, 21 están en la lista de especies amenazadas. Se trata además del refugio de al menos dos grupos de indígenas en aislamiento voluntario, extremadamente sensibles a cualquier contacto con el exterior. Cualquier carretera que pase por el Parque significará el fin de su riqueza cultural y natural.

Firmando la carta (completando con sus datos el formulario que se encuentra bajo el recuadro blanco) ayudas a las organizaciones indígenas a defender la selva de Alto Purús.

peru-salvar-la-selva-de-alto-purus

Presidente de Perú, Sr. Ollanta Humala
Primer Minsitro, Sr. Oscar Valdés

Con copia para:
Presidente del Congreso, Sr. Daniel Fernando Abugattás Majluf

Estimado Sr. Presidente Humala, estimado Sr. Primer Ministro Valdés:

Le escribo con preocupación por la conservación de la selva y la integridad de los habitantes del Parque Nacional Alto Purús. La carretera planificada en ese lugar amenaza seriamente la naturaleza y sus habitantes en el tramo entre las ciudades de Puerto Esperanza e Iñapari.

Le hago llegar esta misiva para expresar mi apoyo a las exigencias de los pueblos indígenas de la provincia Purús, representados por la federación FECONAPU. Ver: http://servindi.org/pdf/FECONAPU_PURUS.pdf.

Su decisión de alinear el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas con la legislación nacional, muestra su respeto hacia las culturas ancestrales de Perú y reconoce su derecho a la autodeterminación. Por favor, aplique la ley también en la práctica. Evite la construcción de la carretera a través del Parque Nacional. Proteja y conserve usted el ecosistema de Alto Purús así como los derechos de los pueblos indígenas.