No más minería en Costa Rica: ¡que rija la coherencia!

El bosque amenazado
13.554 participantes

La Asamblea Legislativa costarricense acaba de aprobar unánimemente un proyecto de ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica, por el que los ambientalistas del país se movilizan hace años. Ahora la justicia de ese país, debe ser coherente y cancelar definitivamente los permisos del proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas, al norte del país y el gobierno costarricense debe derogar el decreto que lo declara de "interés nacional".

Petición

“”

Leer la carta

La reforma al Código de Minería aprobada el martes 9 de noviembre 2010 declara a Costa Rica como el primer país de todo el continente americano que prohíbe la minería metálica a cielo abierto convirtiendose en un país libre de esta actividad.

El triunfo es un resultado de la ardua labor de los movimientos sociales y grupos ambientales, que a través de años de intensas movilizaciones, protestas y presión social consiguieron que Gobierno y Asamblea Legislativa ponga freno a este tipo de minería destructiva y contaminante.

Sin embargo la ley no se aplica de forma retroactiva. Esto significa que continua en pie el proyecto minero de Crucitas de San Carlos, al norte del país, uno de los que dio pie a las movilizaciones y campañas masivas en Costa Rica. En los próximos días, un Tribunal debe responder a una demanda interpuesta por los defensores del medio ambiente por irregularidades en la concesión de los permisos, y el gobierno debe resolver si se deroga el decreto de utilidad pública y conveniencia nacional otorgado a este proyecto minero.

En este preciso momento no debe bajarse la guardia. Escriba a la presidenta costarricense Laura Chinchilla, al Vicepresidente primero Alfio Piva y al Ministro del Ambiente, pidiendo total coherencia con la nueva ley, y una Costa Rica totalmente libre de minería metálica a cielo abierto.

Más información:

Exito en Costa Rica: Costa Rica prohíbe la minería de oro a cielo abierto

Una noticia reciente: Costa Rica: El Oro o la Vida

Aspectos básicos de la ley de minería reformada en Costa Rica

Más información

Aspectos básicos de la ley de minería reformada en Costa Rica

-El Proyecto es una iniciativa del Partido de Acción Ciudadana PAC y fue presentada ya en 2005.

-Las finalidades primordiales del texto son: la prohibición de la explotación de minería metálica a cielo abierto y la prohibición del uso de técnicas de lixiviación con cianuro, mercurio y otras sustancias peligrosas de conformidad con la lista de la Organización Mundial de la Salud OMS. Para tales efectos se añade un artículo (108 bis) y se modifica el otro (art. 103 inciso k)) del Código.

-Dada la problemática expresada por los mineros de Abangares se establece mediante consenso de las fracciones una salvaguarda declarando zonas de reserva minera los cantones de Osa, Golfito y Abangares (con las debidas salvedades en áreas de protección) y se da un plazo de 8 años para reconversión de técnicas hacia otras más amigables con el ambiente, obligando al Estado mediante el Sistema Banca para el Desarrollo a apoyar este proceso. Asimismo, deberán organizarse en cooperativas, haciendo uso de la potestad constitucional de distribución de la riqueza.

Carta

Su Excelencia, Presidenta de la República de Costa Rica, Señora Laura Chinchilla
Ministro del Ambiente, Sr. Teófilo de la Torre Argüello
Primer Vicepresidente de la República Alfio Piva


Estimada Sra. Presidenta,
Estimado Sr. Ministro
Estimado Sr. Vicepresidente:

Con gran alegría he acogido la noticia de la aprobación unánime del proyecto de ley que modifica el código de minería de Costa Rica y que convierte a este país en el primero libre de minería a cielo abierto del continente americano. Se concreta así un gran logro para la humanidad y el medio ambiente, como también un ejemplo de voluntad politica y un importante precedente para otros gobiernos americanos.

Sin embargo, una oscura sombra pesa sobre esta positiva noticia: el proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas, al norte del país. Este fue concesionado en medio de irregularidades y posteriormente declarado „de interés público y conveniencia nacional“, lo cual resulta inexplicable.

Por este motivo, les ruego total coherencia con la nueva ley minera: ¡¡¡Por favor, deroguen el decreto ejecutivo 34801-MINAET que declara de interés nacional al proyecto de minería a cielo abierto Crucitas!!! Costa Rica debe ser un país TOTALMENTE libre de minería metálica a cielo abierto y de sustancias tóxicas y contaminantes.

Solo así podrá continuar reivindicando la imagen internacional de la Costa Rica ecológica y ambiental de la que tanto se habla fuera de sus fronteras, y que la ha convertido en un referente mundial en materia de desarrollo sostenible y que ha traído muchísimos beneficios sociales, ambientales y económicos al país.

Confiando en que hará lo conveniente para su país y para su naturaleza proyectando su nación como una de las mas desarrolladas en tema ambiental, me despido cordialmente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!