Solidaridad con indígenas Guarani Kaiowá en Mato Grosso, Brasil

Indígenas Guarani Kaiowa
1.593 participantes

La colonización y el robo de tierras es la causa de que los indígenas Guaraní Kaiowá ya no tengan suficiente tierra para la caza, la pesca y la agricultura y para mantener una economía de subsistencia. Cansados de esperar la prometida demarcación de sus tierras que nunca sucedió, hace algo más de un mes, los Guarani Kaiowá de comunidades como Y’poí, en el estado de Mato Grosso do Sul (MS) decidieron retornar a sus tierras. Desde entonces viven cercados por pistoleros y sufriendo persecución y miedo. Se requiere urgente solidaridad.

Petición

“”

Leer la carta

Además del miedo que les provocan los tiros que se escuchan durante la noche, los 80 miembros de la comunidad Y'poi están pasando graves privaciones. Hombres armados contratados por fazendeiros de la región bloquean la zona y dificultan el acceso a agua y alimentos. El modelo económico ha destinado estas tierras a plantaciones de soja y cría de ganado y no hay lugar para sus ocupantes originarios. Para eso, y otras actividades encaminadas al "progreso", en Brasil está teniendo lugar un genocidio. Los indígenas Guarani Kaiowá que viven en Mato Grosso do Sul, cerca de las fronteras con Bolivia y Paraguay, están sufriendo todo tipo de discriminación y violencia.

Los medios de comunicación se niegan a divulgar esto porque se dice que allá es la "tierra de poderosos fazendeiros", grandes propietarios de Mato Grosso que, con la complicidad del Estado, impiden larga y activamente la demarcación de las tierras de los Guaranies. El conflicto por la tierra es grande: se pretende ubicar a una población total de 45.000 personas en ocho pequeñas áreas, algunas de estas dentro de haciendas privadas. Las tensiones y conflictos al exterior e interior son insostenibles. Desde hace años, decenas de familias se ven obligadas a vivir en campamentos improvisados a la orilla de las carreteras de Mato Grosso do Sul, sin servicios de salud ni educación ya que las instituciones públicas alegan falta de seguridad para hacerse cargo de la situación.

Muchos jóvenes se suicidan víctimas de la depresión y el alcoholismo, y niños han muerto de desnutrición. Los asesinatos de indígenas Guarani Kaiowá son frecuentes desde hace años.Algunas aldeas han sido incendiadas para forzar a los indígenas a abandonar la tierra. Existe una foto de un indígena muerto a puñetazos en el rostro y otras fotos muy impresionantes que nos quitan el sueño en las que se ve la terrible situación de la comunidad (han sido publicadas en la web del Consejo Indigenista Misionario CIMI).

Solo la intervención de la solidaridad internacional da esperanza para visibilizar la terrible situación de los Guarani. Se invita a ciudadanos de todo el mundo a escribir al Ministro de Justicia y al secretario Especial de Derechos Humanos antes del 22 Octubre 2010 para que se hagan cargo de esta situación como crítica y de atentado a la vida de los Guarani Kaiowá.

La película Birdwatchers de 2008 refleja la situación y la lucha de los guaraníes brasileros por sus tierras. Aquí puede ver el trailer.

Más información

Carta

Estimados Sres.:

Estoy profundamente impactado por las noticias que han recogido las organizaciones internacionales de derechos humanos, y que denuncian la urgente situación de unos 80 indígenas Guaraní Kaiowá de la comunidad Y’poí en el municipio de Paranhos en Mato Grosso, así como la situación general de los Guaraní Kaiowá.

Por la presente, le ruego que inmediatamente se haga cargo de la situación y haga uso de su autoridad:

+Para garantizar la seguridad y el libre acceso y movilidad de los Guaraní Kaiowá. En estos momentos está siendo impedido el libre acceso a la zona por pistoleros contratados por los hacendados locales.

+Por favor, resuelva esta amenazante situación y asegure abastecimiento inmediato de alimentos y agua para la comunidad. La salud y la educación son igualmente urgentes.

+Posibilite que FUNASA y la Policía Federal visiten el lugar y provean cuidados adecuados para la comunidad.

+ La Polícia Federal debe investigar a fondo la muerte de Genivaldo Vera y averiguar el paradero de Rolindo Vera y los responsables deben ser llevados ante la justicia.

+ Las autoridades deben respetar la Convención 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las leyes brasileras, y finalizar la demarcación de todas las tierras indígenas.

La situación de pobreza y precariedad de los indígenas del estado de Mato Grosso do Sul ya ha sido denunciada a las autoridades del Ministerio Público Federal, la Funai y a la policía del Estado, sin que haya sido tomada ninguna medida concreta hasta el momento. Los indígenas aguardan para tomar posesión de sus tierras desde 2007, en que el Ministério Público Federal de Mato Grosso do Sul y la Funai se comprometieron a identificar y delimitar (hasta abril de 2010) 36 áreas diferentes de tierras ancestrales de los Guarani Kaoiwá y a demarcarlas a futuro.
Esperando su pronta actuación, así como una respuesta adecuada a la urgencia que esta situación merece, me despido atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!