Cobre y níquel de la selva: urge una reducción del uso de recursos

Fotomontaje: Señal de tráfico con un automóvil eléctrico delante de una mina en Ecuador © CASCOMI - Collage RdR

Nos dirigimos al nuevo gobierno alemán, siendo Alemania uno de los mayores consumidores de metales. Para fabricar coches, máquinaria y electrónica, necesita cada vez más materias primas, que no se pueden extraer de forma ecológica y socialmente sostenible. Los metales se importan, muchos desde las últimas selvas tropicales del planeta.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobierno Federal; Ministerio de Economía y Energía; Ministerio de Medio Ambiente

“Al nuevo gobierno alemán: abogamos por una reducción drástica del consumo de materias primas metálicas en Alemania.”

Leer la carta

En Ecuador, para la mina de cobre Mirador, se talan varios miles de hectáreas de selva amazónica. Las aguas contaminadas por la mina a cielo abierto están envenenando los ríos. El pueblo indígena Shuar está perdiendo sus medios de vida. Sus protestas no han logrado detener la mina. El cobre se envía a China, donde se transforma en láminas de cobre que se utilizan en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos. Así acaba el cobre de Ecuador en coches eléctricos de fabricación alemana.

A 20.000 kilómetros, en Indonesia, también hay protestas. En Sulawesi, se talan selvas tropicales y manglares para extraer níquel. Los residuos tóxicos de la producción de níquel se vierten directamente al mar. Así se destruyen arrecifes de coral y la vida marina, medios de vida de los pescadores locales. Como importante componente en baterías de iones de litio, el níquel también acaba en coches eléctricos alemanes, pasando por China y Corea del Sur.

Alemania es uno de los mayores importadores de materias primas metálicas y la industria del automóvil es su principal consumidora. Los coches requieren enormes cantidades de materias primas, tanto en los motores de combustión como en los vehículos eléctricos. Su extracción por medio de la minería provoca violaciones masivas de derechos humanos y grave destrucción del medio ambiente. La minería es uno de los mayores peligros para los ecosistemas del mundo.

El pretendido auge de los coches electricos agrava aún más los problemas ya existentes. Los vehículos y sus baterías contienen grandes cantidades de materias primas metálicas que se extraen, procesan y transportan por todo el mundo. Decenas de millones de nuevos coches eléctricos no protegerán el clima ni resolverán los demás problemas asociados al tráfico de automóviles: construcción de carreteras, ruido del tráfico, accidentes o emisiones de partículas.

Salva la Selva y PowerShift hacen un llamamiento al gobierno alemán para iniciar un cambio de rumbo, social, ecológico y respetuoso con el clima en materia de materias primas y movilidad. Por favor, firma la petición.

Más información

Mina Mirador en Ecuador

Cobre de la selva amazónica de los indígenas Shuar

Las y los habitantes denuncian graves violaciones de derechos humanos, como asesinato, violencia y brutal reasentamiento. Para la construcción de la mina, se talaron 1.307 hectáreas de selva tropical tan solo entre 2009 y 2017. Millones de metros cúbicos de aguas contaminadas de las minas contaminan los ríos. Se estima que la rotura de presas de las balsas de residuos con millones de toneladas de lodos mineros tóxicos sería inevitable. Existe la amenaza de devastadores aludes de lodos hasta el Amazonas.

Empresa minera y propietarios

El operador de la Mina Mirador, la empresa Ecuacorrientes SA (ECSA), pertenece mayoritariamente al grupo estatal chino Tongling Nonferrous Metals Group (TNMG).

Desde 2019, se extrae cobre en la concesión minera de 10.000 hectáreas; es el primer proyecto minero industrial a gran escala en Ecuador. A principios de 2020, se hizo entregado del primer envío de 22.000 t de concentrado de cobre de la mina Mirador a una fundición de cobre de TNMG en el río Yangtze. Se planifica la entrega anual de 96.000 toneladas de concentrado de cobre de esta mina a TNMG.



Localización

La mina de cobre Mirador está situada en la selva amazónica al sureste de Ecuador, en la frontera con Perú. Se encuentra a una altitud aproximada de 800 - 1.800 m en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Pueblo indígena Shuar

Los Shuar viven en la Amazonía ecuatoriana, a lo largo de la cordillera del Cóndor. Afectadas directamente por la mina se encuentran 14 aldeas shuar y también las comunidades de Tundayme, El Güismi y El Pangui, que viven de la agricultura.

Ecología y biodiversidad

La cordillera del Cóndor es una zona especialmente sensible desde el punto de vista ecológico, con una enorme biodiversidad y un gran número de especies que sólo se encuentran allí (endémicas), entre ellas más de 600 especies de aves, 120 de anfibios y 59 de reptiles. La vegetación natural del área de la mina consiste en bosques tropicales perennes a varias altitudes, con más de 220 especies de árboles por hectárea.

Áreas protegidas

Cerca de la mina se encuentran las áreas protegidas Reserva Biológica El Cóndor (2.240 ha), Reserva Biológica El Quimi (9.276 ha) y Bosque Protector Cordillera del Cóndor (17.953 ha). En el lado peruano, el Parque Nacional Cordillera del Cóndor, rico en biodiversidad, limita directamente con la concesión minera.

Clima e hidrología

La zona de la concesión tiene un clima ecuatorial húmedo con una pluviometría elevada durante todo el año, de al menos 2.300 mm. La mina Mirador se encuentra en la cuenca hidrográfica de los ríos Tundayme, Wawayme y Quimi, que desembocan en el río Santiago a través del río Zamora. Este último es un afluente del río Marañón, en Perú, que acaba desembocando en el Amazonas.

Tipo de mina y proceso

La enorme mina a cielo abierto se explota y excava en el terreno montañoso. En total se extraerán al menos 1.400 millones de toneladas de roca: 817 millones de toneladas de roca y 585 millones de toneladas de mena de cobre de los que se obtendrán unos 1,75 millones de toneladas de cobre puro con una ley de corte estimada al final de los 25 años de vida útil de la mina.

Cada día, hay que triturar según los planes, 60.000 toneladas de mineral de cobre -la carga de 1.500 camiones pesados- en grandes trituradoras y molinos de roca en el valle para luego mezclarlas con agua y productos químicos con el fin de separar el cobre. El resultado son 22 millones de toneladas de lodos ácidos de mina contaminados con metales pesados cada año. Se bombean a dos enormes cuencas de sedimentación donde se depositan.

Rotura del dique

Un informe elaborado por un geofísico, constata que las presas de relaves se construirán con tierra y roca, con el llamado método corriente arriba, el método de construcción más barato, que pretende ahorrar espacio, lo que considera especialmente arriesgado e inestable. Se prevee que la presa de la cuenca del Tundayme llegará a alcanzar una altura de 260 m. La rotura de la presa de la mina de Brumadinho (Brasil), construida con el mismo método, causó la muerte de 272 personas y destruyó cientos de kilómetros de río en 2019.

Según el experto, "la rotura de una presa es inevitable debido a los terremotos, las inundaciones o la erosión interna". La amenaza de desastrosos derramamientos de lodo que arrasarían y contaminarían los ríos de la selva tropical hasta el Amazonas es real.

Violaciones de los derechos humanos y violencia

Un gran número de organizaciones de diferentes sectores se quejan de graves violaciones de los derechos humanos y de violencia contra los habitantes locales. Estas violaciones se encuentran recogidas en la Constitución ecuatoriana (art. 57) y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU. Documentan también reubicaciones forzosas que no responden a criterios de un Estado de Derecho, violencia no justificada por parte de las fuerzas del Estado, así como intimidaciones y amenazas por parte del personal de seguridad de la empresa minera que, entre otras cosas, sigue y filma a habitantes y visitantes. Véase, por ejemplo, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Problemas adicionales

  • Destrucción de la selva tropical y de los ecosistemas acuáticos, incluida su biodiversidad.

  • Contaminación de los ecosistemas, del agua potable y del aire por los relaves tóxicas y el polvo de las minas.

  • Tortura y asesinato por desconocidos del líder indígena shuar José Tendetza en junio de 2015, que había liderado las protestas de los pobladores

  • Estudios ambientales y técnicos inadecuados, poco claros y modificados en repetidas ocasiones y permisos cuestionables. Véase, por ejemplo, 9

  • Incumplimiento de las autorizaciones reglamentarias por parte del operador de la mina

Hoja informativa en PDF sobre la mina de cobre Mirador en Ecuador para descargar

Grupo empresarial del cobre Tongling Nonferrous Metals Group (TNMG)

¿Cobre de la selva amazónica para los coches eléctricos alemanes?

La empresa china Tongling Nonferrous Metals Group (TNMG), propietaria de la mina Mirador y compradora del cobre, produce láminas de cobre que se utilizan para la fabricación de baterías de iones de litio. Según los medios de comunicación, entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes chinos de baterías, como CATL, BYD y Gotion High Tech. Según nuestras investigaciones, el cobre de la mina Mirador podría acabar en coches eléctricos producidos por fabricantes de automóviles alemanes como VW en China.

Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co., Ltd. (TNMG) es una empresa estatal china con sede en Tongling, provincia de Anhui, al sureste del país. El holding empresarial incluye unas 48 filiales diferentes.

TNMG es un conglomerado de empresas integrado verticalmente que se dedica principalmente a la extracción de cobre, el procesamiento de minerales, la fundición y el refinado, y el procesamiento de productos de cobre. También al comercio, la investigación científica y el diseño, la ingeniería mecánica, la construcción y el equipamiento, la construcción de pozos y galerías y otras industrias.

Con una producción anual de alrededor de 1,4 millones de toneladas de cátodos de cobre (cobre electrolítico), TNMG es uno de los mayores productores de cobre de China y del mundo. Los productos fabricados por TNMG incluyen polvos de aleación, tubos de cobre, bobinas de cobre, láminas de cobre y cátodos de cobre; otros productos no ferrosos incluyen alambres y tubos de latón, barras de oro y plata, paladio, platino, nitrato de plata y ácido sulfúrico.

Láminas de cobre

Según los medios de comunicación, TNMG es uno de los mayores productores de láminas de cobre de China. Estas láminas de cobre electrolítico, muy finas (de 4 a 10 μm), son un componente importante para las placas de circuito impreso (PCB) que se encuentran en prácticamente todos los dispositivos eléctricos, incluida la electrónica de los automóviles. Un nuevo ámbito de negocio de rápido crecimiento es la movilidad eléctrica, y dentro de esta especialmente la producción de baterías de iones de litio. En las baterías se utilizan láminas de cobre electrolítico muy finas (de unos 4 μm a unos 8 μm de grosor). Además, las láminas de cobre se utilizan en la tecnología 5G y para el blindaje electromagnético de los dispositivos electrónicos.

TNMG tiene una capacidad de 45.000 toneladas/año de láminas de cobre para electrónica, incluidas 25.000 t/a de láminas de cobre para PCB y 20.000 t/a de láminas de cobre para baterías de iones de litio. La cantidad es suficiente para unas 500.000 baterías de iones de litio para coches eléctricos. Entre los clientes de láminas de cobre de TNMG se encuentran los principales fabricantes chinos de baterías de iones de litio BYD, CATL, Gotion High-Tech, Xingheng Co, Ltd, etc., así como otras empresas.

La capacidad de producción mundial de lámina de cobre para las baterías de iones de litio era de unas 295.000 toneladas en 2020, de estas 153.000 toneladas en China y unas 140.000 toneladas en otros países. Se calcula que la capacidad de producción mundial de láminas de cobre para baterías de iones de litio será de unas 360.000 toneladas este año 2021, unas 190.000 toneladas en China y 170.000 toneladas en otros países. La industria calcula que se necesitan unas 700 toneladas de lámina de cobre de 6μm y 900 toneladas de lámina de cobre de 8μm para producir baterías de iones de litio con una capacidad de 1 GWh.

CATL

El grupo de baterías Contemporary Amperex Technologie Co. Ltd. (CATL) es el segundo fabricante chino, con un volumen de producción de 53 GWh (2020) (cuota de capacidad de producción mundial del 11,8%). Entre los clientes alemanes de CATL se encuentran BMW, Daimler, Stellantis (Opel) y el Grupo VW.

Gotion High-Tech

Gotion High-Tech Co., Ltd. (Gotion) (antes Guoxuan High-Tech) con sede en Hefei, provincia Anhui, es el tercer fabricante chino de baterías con un volumen de producción de 28 GWh (2020) (6,2% de la capacidad de producción mundial). Gotion pretende alcanzar los 300 GWh en 2025. Gotion adquirió en marzo de 2020 una participación del 3,5% de un fabricante de láminas de cobre de TNMG.

Volkswagen (VW)

Desde mayo de 2020, VW es el principal accionista de Gotion High-Tech, adquiriendo una participación del 26% por valor de 1.100 millones de euros. Gotion pretende impulsar la producción de células de baterías en la planta de VW en Salzgitter, actuando como socio tecnológico para la disposición de la fábrica, el equipamiento y los procesos de producción, dijo VW. Gotion también se ha hecho cargo de una planta de Bosch en Göttingen. La fábrica se reconvertirá para el ensamblaje de baterías de iones de litio para la industria del automóvil.

Además, Gotion va a desarrollar para VW la primera generación de celdas unitarias de batería para el segmento de volumen. Gotion cubre toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de la materia prima hasta el desarrollo y la producción, así como el reciclaje, a través de varios proyectos actuales y futuros, escribe VW La empresa china construirá una fábrica de baterías de iones de litio con un volumen anual de 20 GWh cerca de la planta de Volkswagen Anhui en Hefei, provincia Anhui.

JAC Motors

JAC Motors y Gotion High-Tech (antes Guoxuan High-Tech) son socios desde hace muchos años, según la prensa. En 2010, empezaron a producir en masa baterías de litio-fosfato de hierro para la primera generación de nuevos vehículos eléctricos de JAC. A finales de 2018, JAC amplió su asociación con Hefei Guoxuan High-Tech Power Energy. En virtud de un acuerdo de cooperación firmado entre Guoxuan y JAC en 2019, se acordó el suministro de 4 GWh de baterías de iones de litio, dijo la empresa matriz Guoxuan High-Tech en un comunicado el 17 de octubre de 2018.

Según los informes de los medios de comunicación, Guoxuan también tenía previsto mejorar sus líneas de producción de baterías de litio-fosfato de hierro para 2020, y desarrollar conjuntamente sistemas de baterías con una densidad energética superior a 140Wh/kg para coches eléctricos y vehículos comerciales, así como nuevos modelos de comercialización conjuntos, como el leasing de baterías.

Volkswagen Anhui

La ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui es un lugar importante para el Grupo Volkswagen en China, que se planifica convertir en un centro de e-movilidad. En 2016, Volkswagen estableció una asociación estratégica para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos en China con el fabricante de automóviles local Anhui Jianghuai Automobile (JAC) y, menos de un año después, anunció el lanzamiento de una nueva empresa conjunta de movilidad eléctrica con JAC. Volkswagen posee el 50% de las acciones de la empresa conjunta, que debería producir el primer vehículo eléctrico desarrollado conjuntamente ya en 2018. El objetivo es implantar rápidamente la ofensiva eléctrica con los tres socios chinos - FAW, SAIC y JAC - y entregar 400.000 vehículos eléctricos al mercado chino en 2020 y alrededor de 1,5 millones en 2025.

A finales de 2020, Volkswagen adquirió el 75% de las acciones de JAC Volkswagen y el 50% de JAG, la empresa matriz del socio de la empresa conjunta de Volkswagen, JAC Anhui, por unos mil millones. La empresa conjunta existente JAC Volkswagen pasó a llamarse Volkswagen (Anhui) Automotive Company Limited. Con la finalización de la transacción, Volkswagen asumió el control de la gestión de Volkswagen Anhui. Al mismo tiempo, Volkswagen inauguró allí un nuevo centro de investigación y desarrollo. Además, Volkswagen está construyendo una nueva planta de coches eléctricos en el emplazamiento de Hefei, cuya finalización está prevista para marzo de 2022 y que tendrá una capacidad de producción de 350.000 unidades al año. Además, el Grupo está construyendo su propia fábrica de baterías en el emplazamiento con la VW Anhui Components Company, que inicialmente suministrará entre 150.000 y 180.000 sistemas de baterías de alto voltaje al año para los vehículos totalmente eléctricos de Volkswagen Anhui basados en la plataforma MEB del Grupo.

Minería

TNMG posee sus propias minas de cobre, oro y plata. La empresa se dedica a la extracción de metales, así como a la apertura y equipamiento de explotaciones mineras y a la fabricación de maquinaria para la industria minera.

En la provincia china de Anhui, TNMG explota las tres minas de cobre Shaxi Copper Mine, Dongguashan Mine y Anqing Mine.

Además, junto con China Railway Construction Corporation (CRCC), el Grupo opera la mina de cobre Mirador (en producción desde 2019) y el proyecto de mina de cobre San Carlos Panantza en la selva amazónica de Ecuador, en joint venture con CRCC-Tongguan Investment Co, Ltd. A principios de 2020, se entregó el primer envío de 22.000 toneladas de concentrado de cobre de la mina Mirador a una fundición de cobre de TNMG en Tongling, en el río Yangtze. Se espera que la mina suministre anualmente 96.000 toneladas de concentrado de cobre a TNMG.

TNMG también había firmado varios acuerdos de suministro con Nautilus Minerals Inc. para la compra de 1,1 millones de toneladas anuales de recursos minerales procedentes de la minería de aguas profundas (yacimiento Solwara 1) en el mar de Bismarck, en Papúa Nueva Guinea. A finales de 2019, Nautilus Minerals entró oficialmente en concurso de acreedores.

Descargar la Ficha informativa completa en PDF sobre la empresa de cobre TNMG: ¿Cobre de la selva amazónica para los coches eléctricos alemanes?

Carta

Para: Gobierno Federal; Ministerio de Economía y Energía; Ministerio de Medio Ambiente

Estimadas señoras y señores:

Alemania es uno de los mayores consumidores de materias primas metálicas. Entre ellos, cobre y níquel. Su extracción minera está repetidamente asociada con violaciones masivas de los derechos humanos y, básicamente, con la grave destrucción del medio ambiente. La minería es una de las mayores amenazas para los ecosistemas de la Tierra, incluidos las últimas selvas tropicales, los arrecifes de coral, los ríos, los océanos y lugares con una gran biodiversidad.

Además, la minería y el procesamiento de minerales son responsables de alrededor del 11 por ciento de las emisiones mundiales de CO₂ y, por tanto, un motor de la crisis climática.
Por lo tanto, pedimos al gobierno alemán y especialmente al Ministerio de Economía, encargado de las cuestiones relativas a la política de materias primas, que trabaje activamente para reducir el consumo de metales primarios en Alemania. Exigimos:

1) Reducir significativamente el consumo de materias primas derivadas de la minería.

2) Objetivos claros y medibles de reducción del consumo de materias primas en el sector de la movilidad y el transporte para 2030.

3) La aplicación inmediata de una economía circular, incluyendo objetivos claros para productos duraderos, reparables y reciclables.

4) La protección del clima, el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la biodiversidad (bosques tropicales) deben tener prioridad por encima de la seguridad del suministro de materias primas para la industria.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

De nuestras redes · 7 feb 2024

Peligro tóxico para la selva en Ecuador: la mina Mirador en la Cordillera del Cóndor

Vista aérea de la mina Mirador en la Cordillera del Cóndor, Ecuador

El nuevo gobierno ecuatoriano del presidente Noboa acaba de ratificar un tratado de libre comercio firmado en mayo del pasado año con China. Muchas organizaciones ambientales temen que este tratado impulsará el extractivismo, sin tomar las debidas precauciones para con la población local y suponiendo violaciones de derechos humanos.

A la publicación

Éxito · 30 nov 2023

¡Lo conseguimos! Panamá celebra sentencia judicial contra mina de cobre

En Panamá, el pueblo ha logrado una importante victoria legal contra la industria minera y la corrupción generalizada. Ayer, la Corte Suprema declaró inconstitucional por unanimidad la autorización de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica. Las protestas continuan hasta que se cancelen todos los proyectos mineros del país.

A la publicación

De nuestras redes · 16 ene 2023

Indonesia: defensores de la selva ya en libertad

Gran alivio en el lago Mahalona: tras meses en prisión, tres compañeros indígenas injustamente condenados por oponerse a la minería de níquel han recuperado su libertad. La criminalización de defensoras y defensores es un fenómeno creciente. Durante su encarcelamiento, recibieron apoyo solidario de grupos locales y de Salva la Selva. No estuvieron solos ante el corrupto sistema judicial.

A la publicación

Noticia · 14 nov 2022

Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali: declaración de la Alianza de Sulawesi sobre la industria de níquel en Indonesia

"Salvemos los bosques tropicales y el pueblo de Sulawesi: Detengan la financiación y la inversión en minas y fundiciones de níquel y sus centrales eléctricas de carbón en Indonesia. Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático"

A la publicación

De nuestras redes · 10 jun 2022

El níquel para los coches eléctricos sale de la selva de Indonesia. Carta a Elon Musk

Indonesia tiene grandes depósitos de níquel, en Sulawesi y en las islas Molucas. La extracción de níquel, su fundición, transporte y la construcción de plantas procesadoras están destruyendo la selva tropical, el Triángulo de Coral y los medios de subsistencia de las comunidades. Grupos ecologistas escribieron una carta de alerta a Elon Musk, jefe de la empresa de coches eléctricos Tesla

A la publicación

Noticia · 22 feb 2022

Ecuador: pueblos indígenas tienen derecho a decir NO a proyectos extractivos

Tras una reciente sentencia dictada por la Corta Constitucional de Ecuador, el Estado adquiere la obligación de consultar sobre las actividades extractivas, dentro, en los límites y allá donde afecte a la comunidad. Esta sentencia constituye un instrumento legal que garantiza su derecho a la autodeterminación y al consentimiento.

A la publicación

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

85.893 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!