¡Lo conseguimos! Panamá celebra sentencia judicial contra mina de cobre

Manifestantes marchan con pancartas, banderas nacionales y paraguas por una carretera en Panamá Manifestación contra la minería en la provincia de Veraguas, Panamá (© Radio Temblor) Miles de personas se manifiestan en las calles en contra de la minería en Panamá Una de las muchas manifestaciones contra la minería en la ciudad de Panamá (© Radio Temblor)

30 nov 2023

En Panamá, el pueblo ha logrado una importante victoria legal contra la industria minera y la corrupción generalizada. Ayer, la Corte Suprema declaró inconstitucional por unanimidad la autorización de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica. Las protestas continuan hasta que se cancelen todos los proyectos mineros del país.

¡Lo conseguimos! Con esta exlamación, cientos de personas celebraron el martes en las calles de Panamá una importante sentencia judicial contra la industria minera. Realizado para favorecer una mina de cobre, el contrato ley 406 viola 25 artículos de la Constitución, dictaminó la Corte Suprema de Panamá. La fecha de esta decisión coincide con el 202 aniversario de la independencia del país centroamericano de España.

"Estamos celebrando este triunfo de la sentencia de la Corte Suprema que declara inconstitucional el Tratado Minero 406", informa Olmedo Carrasquilla de nuestra organización socia Radio Temblor - Colectivo Voces Ecológicas en directo desde una manifestación. "Hoy, 28 de noviembre de 2023, el pueblo de Panamá ha dicho un claro 'NO' a la explotación por parte de la industria minera. El pueblo celebra porque quiere una economía verdaderamente solidaria, popular y ecológica, y un país libre de corrupción."

El Contrato Ley 406 fue aprobado por el Parlamento y el Gobierno a toda prisa el 20 de octubre de 2023 y pretendía legalizar la mayor mina a cielo abierto de cobre, oro, plata y molibdeno de Centroamérica durante 40 años. Los operadores son la empresa canadiense First Quantum Minerals y su filial Minera Panamá.

El impacto del proyecto de la mina de cobre, iniciado en 1997, en el medio ambiente, la población y la escasa participación social en el proceso de aprobación han desencadenado protestas masivas en todo el país durante más de cuatro semanas. Desde entonces, miles de manifestantes han paralizado el país con manifestaciones, bloqueos de carreteras y huelgas, exigiendo el cierre de la explotación minera, situada en una reserva natural en plena selva tropical.

Seguimos hasta convertirnos en un país libre de minería

"Las protestas y la resistencia contra la minería en Panamá continúan porque hay otras concesiones mineras, entre ellas el proyecto minero Santa Rosa de la empresa Veragold", nos dice por videoconferencia nuestro aliado Olmedo Carrasquilla de Radio Temblor - Colectivo Voces Ecológicas. "Junto a las comunidades afectadas por la minería y movimientos sociales del país, estamos exigiendo la cancelación total del contrato minero 406".

First Quantum Minerals amenaza con arbitraje ante el Banco Mundial

Justo antes de la sentencia, First Quantum Minerals intentó presionar a las autoridades y al Gobierno de Panamá. La empresa minera anunció estar estudiando una demanda de arbitraje contra la República de Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), miembro del Grupo del Banco Mundial con sede en Washington D.C., informa France Press.

El tratado de libre comercio entre Panamá y Canadá proporciona el marco para este tipo de demandas ante dicho tribunal privado de arbitraje comercial. Con estas demandas multimillonarias por daños y perjuicios, las empresas extranjeras intentan una y otra vez forzar la anulación de las respectivas leyes nacionales sobre protección del medio ambiente y aspectos sociales.

Actualmente, el pueblo panameño está a la expectativa del cierre definitivo de la mina de Cobre Panamá.


Más información en inglés:

The Guardian 2023 "Momento histórico": activistas panameños celebran la sentencia contra una mina de cobre: https://www.theguardian.com/world/2023/nov/28/panama-supreme-court-canadian-copper-mine-unconstitutional


  1. informa France PressRadio Canada - France Press 2023. Le Panamá prêt à se défendre si un groupe minier canadien recourt à l'arbitrage: https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/2030260/panama-groupe-minier-canadien-justice

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!