Peligro tóxico para la selva en Ecuador: la mina Mirador en la Cordillera del Cóndor

Vista aérea de la mina Mirador en la Cordillera del Cóndor, Ecuador Además de esta destrucción, la mina Mirador constituye un severo peligro en la selva amazónica de Ecuador (© Accion Ecológica)

7 feb 2024

El nuevo gobierno ecuatoriano del presidente Noboa acaba de ratificar un tratado de libre comercio firmado en mayo del pasado año con China. Muchas organizaciones ambientales temen que este tratado impulsará el extractivismo, sin tomar las debidas precauciones para con la población local y suponiendo violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dejó una herencia tóxica para la Amazonía pocos días antes de terminar su gobierno. Firmó la autorización para una ampliación del proyecto minero Mirador, en territorio del Pueblo indígena Shuar Arutam.

Cobre de la selva amazónica para la transición energética del Norte global

La Cordillera de El Cóndor se extiende entre las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe y forma parte de los bosques nublados de la Reserva de la Biósfera Podocarpus El Cóndor. Se encuentra en una de sus zonas hidrológicas más importantes, en la Amazonía, y alberga una gran diversidad de flora y fauna. Las comunidades locales dependen de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Desde 2012, se impuso en este lugar un proyecto minero sin consentimiento previo, libre e informado. Las comunidades afectadas se han opuesto al proyecto minero desde sus inicios y han sufrido numerosas violaciones de sus derechos, incluido el desalojo de varias familias entre 2014 y 2016 y el asesinato de tres líderes Shuar. Más del 50% del territorio de este pueblo indígena está concesionado para la minería.

La contaminación minera ya afecta a tres ríos: Quimi, Zamora y Santiago. Ivonne Ramos, responsable de minería de la organización Acción Ecológica, cuenta que procedentes de la mina “las aguas contaminadas, cargadas de desechos tóxicos, fluyen directamente hacia el río Quimi, convirtiéndolo en un vertedero que contamina la vida acuática”. En Morona Santiago también se han destruido bosques y contaminado suelos y fuentes de agua con sustancias tóxicas. Desbordamientos e inundaciones son frecuentes y afectan a las comunidades a lo largo del río Machinaza, así como afectaciones de los drenajes ácidos de la mina.

Más minería, más impactos y más riesgos, más amenazas

La operación minera, que ha aumentado progresivamente la cantidad de material extraído y procesado hasta los actuales 140mil ton/día, está prevista hasta 2049. La ampliación recientemente autorizada -ahora la mina ocupa 2985 has- funcionaría desde 2025.

Ampliación de la mina significaría a la vez, sin lugar a dudas, un incremento de sus impactos. Ahora, pretenden elevar la presa de relaves Tundayme de 260 a 320 metros, lo que la convertiría en una de las más altas del mundo. Hay otra relavera en Quimi, en las inmediaciones. Ambas infraestructuras ya existentes suponen un serio riesgo para las comunidades y la naturaleza, según un estudio presentado recientemente en Ecuador por el propio Pueblo Shuar Arutam (PSHA) y la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador CASCOMI. Una falla en las presas de relaves de la mina tendría consecuencias devastadoras para las comunidades que viven aguas abajo.

El 19 de noviembre de 2023, una propiedad y pertenencias del miembro de CASCOMI Luis Sánchez, en la comunidad Tundayme alto, fue incendiada en un acto a todas luces intencionado. Luis es un defensor del territorio y de los derechos humanos y el incendio tuvo lugar justo después de la presentación del informe sobre los peligros de la mina y de que varios medios ecuatorianos e internacionales se hicieran eco del mismo. Este hecho se suma a anteriores violaciones de derechos como amedrentamiento, hostigamiento y criminalización.

A pesar de ello, a los líderes comunitarios no les queda más remedio que seguir denunciando, porque las relaveras del proyecto Mirador son similares a otras que han fallado en años recientes en otras partes del mundo.

Los cambios, el aumento y la falta de información precisa del proyecto dificultan conocer y prevenir con exactitud los riesgos, que se saben elevados y a perpetuidad y que pueden llegar a afectar incluso al vecino país, Perú.

Las presas de relaves en el proyecto Mirador presentan el peor escenario posible ya que reúnen una serie de factores de alto riesgo, incluyendo una alta sismicidad, cimientos débiles debido a suelos poco resistentes debajo de las represas, una elevada precipitación, un relieve topográfico accidentado, la proximidad a cuerpos de agua superficiales, una gran altura de las represas y enormes volúmenes de relaves.”

Dado el alto riesgo del proyecto minero, los científicos a cargo del estudio y las organizaciones ambientales y de derechos humanos señalaron a finales de 2023 la importancia de que los gobiernos locales y las instituciones de control desarrollen planes de alerta temprana y tomen medidas para proteger la infraestructura crítica. Es urgente prevenir una catástrofe ambiental y social y, en caso de que se produjera, salvar vidas. La mina se encuentra a una altitud aproximada de 800 - 1.800 m. Aguas abajo y en el camino de los lodos tóxicos en caso de una rotura accidental residen 24 comunidades que tendrían que ser evacuadas de urgencia en caso de que el peligro se haga realidad.

Es el primer proyecto de minería metálica a gran escala en el Ecuador

La extracción empezó en julio de 2019, por la empresa Ecuacorriente (ECSA) filial en ecuador de la empresa estatal china Tongling Nonferrous Metals Group (TNMG), propietaria de la mina y compradora del cobre, con el que produce láminas para la fabricación de baterías de iones de litio. Según los medios de comunicación, entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes chinos de baterías, como CATL, BYD y Gotion High Tech. Según investigaciones llevadas a cabo por Salva la Selva en 2021, el cobre de la mina Mirador podría estar siendo utilizado en coches eléctricos producidos por fabricantes de automóviles alemanes en China, como Volkswagen.

Desde los países del Norte global se está promocionando la extracción de metales a gran escala para acelerar la transición energética. Sucede que muchos proyectos mineros para la obtención de metales se dan en terribles condiciones para las comunidades locales. China es un actor importante en este escenario, así como también quienes se benefician del procesamiento, comercio y consumo de los metales.


Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!