Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal

Protesta contra la minería en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia Imbabura (Ecuador) La comunidad unida en rechazo total a la minería (© Bonaerenses Unidos Protectores del Ecosistema - BUPROE) Fila de camionetas de empresa minera intentan entrar a la comunidad de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia Imbabura (Ecuador) Empresa minera Hanrine intenta entrar a la comunidad (© Bonaerenses Unidos Protectores del Ecosistema - BUPROE) Campamento surgido con la minería ilegal en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia Imbabura (Ecuador) Crecimiento incontrolado en 2017 del acampamiento de personas que llegan a practicar la minería ilegal (© Bonaerenses Unidos Protectores del Ecosistema - BUPROE)

Al norte del Ecuador, la parroquia Buenos Aires, resiste pacíficamente a una empresa minera que quiere extraer oro y cobre en sus montañas. Pide a las autoridades que garanticen consulta y derechos humanos y respeten la decisión comunitaria de impedir la minería. Firma la petición urgente.

Para: Mº del Ambiente; Mº Recursos Naturales No Renovables; Alcalde Municipio Urcuquí; Tirone Vega Gaybor; Ministerio de Gobierno Prov. Imbabura, Gobernadora M.ª Gabriela Jaramillo Puente; Junta Parroquial; Policía Nacional; Jefatura Política de Urcuquí

“Garanticen consulta y derechos humanos y de la naturaleza en el cantón Urcuquí, Parroquia Buenos Aires (Imbabura), en Ecuador. Respeten la decisión comunitaria.”

Cuando se descubre oro en algún lugar, suele seguir una invasión de codicia y minería ilegal. Pobladores de La Merced de Buenos Aires se mantienen alertas y firmes en defender su territorio de más minería destructiva y contaminante pues ya se ha dañado seriamente la tierra, los ríos y la tranquila vida basada en la agro forestería.

Precisamente ahí quieren hacer una mina a cielo abierto y a gran escala. En este momento, la situación es compleja.

El pasado lunes 19 de abril del 2021, la parroquia amaneció en alerta de una nueva invasión. Por seguridad, los testimonios son anónimos. Denuncian que la empresa HANRINE, subsidiaria en Ecuador de la australiana Hancock Prospecting empezó a amedrentar a la población en un intento para entrar a la comunidad, argumentando tener toda la documentación en regla. No es así, de acuerdo a la alerta emitida por la Coalición de organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador, en la que se lee que, entre otros, no cuenta con permisos necesarios como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni ha sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Según informe de la Contraloría General del Estado (2020), la concesión fue otorgada a la minera de oro y cobre cuando el catastro minero estaba cerrado.

El pueblo de Buenos Aires reaccionó concentrándose e impidiendo el paso en una protesta pacífica. A continuación, decidieron quedarse en vigilia indefinidamente (ver vídeo), y actualmente cumplen una semana cuidado la única entrada, sin permitir el paso de los camiones y camionetas de la empresa.

El conflicto minero está servido, como sucede a menudo con esta destructiva industria. Por favor, firma la carta urgente a las autoridades ecuatorianas y a la empresa minera para decirles que el mundo está mirando y que respeten la decisión comunitaria. Y ayúdanos a difundir.

La presencia policial y militar, hace temer que cualquier provocación pudiera desatar un enfrentamiento con el que justificar una represión y facilitar el paso a los mineros de la transnacional. “Vamos a defender los ríos, las quebradas los montes, los animales y todo lo que existe en nuestra parroquia hasta las últimas consecuencias”, dicen las defensoras y defensores de la tierra”, reafirmándose en su protesta pacífica.

En reiteradas ocasiones desde 2017 la población se ha pronunciado en rechazo contra la minería.

La minería ilegal, azotó la zona causando atrayendo hasta a 5.000 buscadores de oro y miembros de grupos armados y criminales, causando serios impactos en la población y en la montaña, que ha sufrido perforaciones. Durante un operativo de desalojo de mineros ilegales, las autoridades encontraron molinos, motores, piscinas de maceración con químicos, botellas de gas y combustible y poleas para transportar el oro.

Al contrario de lo que se está difundiendo en la prensa, que continuamente intenta asimilar a la población de la zona con la actividad de minería ilegal, hasta ahora las comunidades ha colaborado con la policía en varios operativos contra la minería ilegal, algunos muy recientes. “Pero los mineros ilegales siempre quedan en libertad. Es indignante”.

Todo esto sólo empeorará con la llamada minería legal, a gran escala y a cielo abierto. La empresa Hanrine cuenta con concesiones de unas 23.000 hectáreas.

El Estado nos ha calificado (a la propia comunidad) de terroristas, de mineros ilegales, de anti mineros” ynos sentimos en grave peligro porque nos han retirado la protección policial y del ejército” que consistía en un control para evitar la entrada de mineros ilegales. Pero han retirado dicho control y dejado vía libre a las camionetas de la empresa minera, algunas cargadas con maquinaria. También trajeron personal, hasta 120 personas sin vínculos con el territorio. Y dos buses con unos 50 policías y un grupo de militares. En medio de la pandemia de COVID19, esta afluencia externa multiplica el riesgo sanitario en la comunidad.

La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta también que deja constancia de que a pesar de las acciones tomadas los últimos días y a presencia policial “la situación se agrava paulatinamente” y que “la responsabilidad de proteger los Derechos de las Personas y de la Naturaleza, así como controlar y regular la actividad minera en el Ecuador” la tiene el Estado. Por tanto “abordar el problema de la minería en Buenos Aires requiere una coordinación interinstitucional”.

Los mineros dicen que no se van a retirar porque han traído su personal y maquinaria para empezar a trabajar, tienen llena la vía de ingreso con sus camiones y camionetas”

Es importante señalar que los supuestos empleados de la empresa han levantado un campamento provisional al costado de la vía pública, prohibido por la ley. Se observa que los camiones más grandes probablemente contienen maquinaria industrial, lo que sugiere la intención de iniciar perforaciones exploratorias en terrenos privados o estatales.

Documentación:

Alerta N°81- Parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, Imbabura (Ecuador) denuncia nuevo intento de invasión de empresa minera ILEGAL HANRINE acompañada de la fuerza pública

Alianza por los Derechos Humanos Exhortamos a que se garanticen y se respeten los derechos a la resistencia y a la protesta en la parroquia de Buenos Aires -Imbabura- durante el estado de excepción

La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a respetar y garantizar el derecho a la resistencia de las y los ciudadanos de La Merced de Buenos Aires en Imbabura

Estimadas Sras. y Sres. Autoridades:

Ha llegado a mi conocimiento, que la parroquia de Buenos Aires y sus comunidades, así como la comunidad indígena Awá de Palmira, en el cantón Urcuquí, provincia Imbabura, denuncian vulneración de sus derechos con la invasión por parte de la minera Hanrine.

En apoyo a los moradores de la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, exijo:

A las autoridades:

• Su intervención para que cesen todas las acciones de intimidación contra la población bonaerense y atiendan convenientemente las denuncias, sin criminalizar, acusar sesgadamente, ni prejuzgar al conjunto de la comunidad
• Den explicaciones completas sobre esta invasión minera injustificada y riesgosa en múltiples sentidos
• Efectúen la restauración los pasivos ambientales resultado de la minería ilegal hasta la fecha, de los que nadie quiere hacerse cargo: regulando y controlando toda actividad con impacto ambiental, de acuerdo a la ley y garantizando derechos Humanos y de la Naturaleza, la Constitución e instrumentos internacionales como el Convenio 169 OIT
• Respeten y garanticen en la parroquia Buenos Aires, el derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política; y el derecho a la integridad personal y a la salud de las y los pobladores
• Establezcan mesa de diálogo y trabajo entre las partes en busca de la solución a este conflicto social que tenga como uno de sus posibles resultados una Consulta previa, libre e informada, al respecto del ingreso de la minera

A la policía nacional:
• Realice sus labores y controle e impida el ingreso de empresas, maquinarias y trabajadores en este territorio, atendiendo a la preocupación ciudadana, en tando no se haya clarificado completamente la situación
• reciban las denuncias que se realicen

En cuanto a las Fuerzas Armadas presentes en la zona
• de acuerdo con la Constitución, su misión no es el mantenimiento del orden público, función de la Policía Nacional, por lo que el objetivo de su presencia requiere clarificación

El mundo está mirando lo que sucede en Buenos Aires. Espero sus prontas respuestas.

Éxito | 8 jun 2021

Primeros frutos para la resistencia contra la minería en La Merced de Buenos Aires

Protesta contra la minería en La Merced de Buenos Aires, Ecuador

En Ecuador, un juez acaba de ordenar que la minera Hanrine debe despejar la vía pública en menos de diez días. Considera que las autoridades competentes del control y regulación de actividades mineras en el país han sido incapaces de resolver el conflicto socioambiental que lleva activo más de 40 días en torno a la comunidad de La Merced de Buenos Aires, que se encuentra vigilante y en vilo.

Noticia | 25 may 2021

Nuevo presidente del Ecuador se comprometió en campaña a prohibir minería

Prohibir la minería en cielo abierto fue una de las propuestas del nuevo presidente del Ecuador, Guillermo Lasso durante su campaña. Ayer asumió su mandato y debe cumplir su promesa electoral.

Noticia | 21 may 2021

Ecuador: minera denuncia a más de 60 personas que se oponen a actividad extractiva en su territorio

Mongabay publicó el 18 de mayo un extenso reportaje sobre la situación actual en la comunidad La Merced de Buenos Aires, que relata que la minera Hanrine habría emprendido acciones civiles y penales contra varias personas de la comunidad, incluidos algunos miembros de las autoridades locales.

Footnotes

informe de la Contraloría General del Estado (2020)Informe-DNA6-0009-2020. Dirección Nacional de Auditorías de Recursos Naturales. Contraloría General del Estado. Pág. 18, 22., del periodo 2016-2019

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: