Indio Maíz y Bosawas: bosques en peligro en Nicaragua

Un arcoiris sobre la reserva de biosfera Indio Maíz en Nicaragua © Fundación del Rio Jaguar en la Reserva Biológica Indio Maíz, Nicaragua © Indio Maiz Reserva Biologica Deforestación llevada a cabo por invasores en la Reserva Indio Maíz en Nicaragua © Grupo Cocibolca Protesta en defensa de la Reserva Indio Maíz en Nicaragua © Fundación del Rio

GCF aprobó la solicitud en la fecha indicada. Sin embargo, la protesta pública contribuyó a que dicha aprobación viniera sujeta a numerosas condiciones previas. En Salva la Selva quedamos atentos a la evolución de la situación.

Las reservas de biosfera Bosawás e Indio Maíz en Nicaragua albergan los mayores bosques del continente después del Amazonas. Pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes los han protegido durante generaciones. Pero están paradójicamente en peligro, por culpa de dinero destinado a proteger los bosques y el clima. Firma la petición.

“Rechacen el proyecto REDD en las Reservas Bosawás e Indio Maíz en Nicaragua, que no considera las causas de la deforestación y puede despojar a las comunidades”

Todavía quedan bosques en Nicaragua, sobre todo en las reservas Bosawás e Indio Maíz/Río San Juan, con biodiversidad única como jaguares y pumas. En parte son también territorios de pueblos indígenas y afrodescendientes que sufren constantes invasiones.

La inacción del gobierno de Nicaragua tiene como consecuencias la proliferación de la extracción ilegal de madera, la minería de oro y la ganadería. Se reportan violaciones de derechos humanos que incluyen asesinatos de al menos diez personas. Además, hay asentamientos ilegales asociados a estas y otras actividades, que constituyen las principales causas de deforestación en la costa caribe de Nicaragua.

Ahora, para las reservas, el gobierno solicita a través del Banco Centroamericano de integración Económica BCIE dinero del Fondo Verde para el Clima para un proyecto REDD.

Pero las auténticas causas de la deforestación no están contempladas en el proyecto propuesto, lo que lo aboca al fracaso. Por si fuera poco, el proyecto podría incluso otorgar impunidad a los asentamientos ilegales y fomentar aún más las actividades que han desatado o alimentan los conflictos por la tierra ya existentes. Hay que evitarlo.

El programa REDD se creó para "pagar por la conservación de los bosques". Existen numerosas críticas a este modelo. Pues convierte el bosque en un producto de mercado. Precisamente este caso muestra cómo el programa REDD, en lugar de proteger los bosques y a sus habitantes, los pone en riesgo, así como a sus medios de vida y sus derechos sobre las tierras ancestrales reconocidas.

Entre el 9 y el 13 de noviembre, el Fondo Verde para el Clima decidirá sobre el proyecto. Las organizaciones indígenas y ambientales de Nicaragua exigen que se rechace. Por favor, firma la petición para apoyar su exigencia: No al proyecto REDD en Bosawás e Indio Maíz.

Carta del Movimiento Mundial por los Bosques abierta a firmas de organizaciones hasta el 6 de noviembre 2020

¡Digamos NO al dinero del Fondo Verde para el Clima destinado a proyectos REDD en Nicaragua!

Más información:

Grupo Cocibolca: Deforestación es el principal problema ambiental de Nicaragua

Revista Amazonas: Por el fin de la violencia contra las mujeres y pueblos indígenas de Nicaragua

Enlaces a informes y noticias sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua (español e ingles):

Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Boletín Meseni / Mecanismo especial de seguimiento para Nicaragua Situación de los derechos humanos en Nicaragua

Bachelet afirma que la crisis de derechos humanos continúa en Nicaragua

Interamerican Comission on Human Rights - Country Report Nicaragua: Gross Human Rights Violations in the Context of Social Protests in Nicaragua

Michelle Bachelet says “No Progress” on Human Rights in Nicaragua

Estimadas Sras. y Sres.:

He sabido que el pueblo indígena Rama y el pueblo afrodescendiente Kriol en Indio Maíz, y los pueblos indígenas Miskitu y Mayangna en Bosawás no han sido consultados acerca de los proyectos extractivos en sus territorios. Ni tampoco sobre el proyecto REDD, que contiene una propuesta de mecanismo de consulta a los pueblos más débil que la de inalienabilidad establecida en la propia legislación y Constitución de Nicaragua.

Además, están recibiendo amenazas y sufriendo desplazamientos, criminalización y represión, sin que las autoridades respondan a múltiples llamados de protección, incluido uno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH y otro de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) (https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25532)

La solicitud de financiación del gobierno nicaragüense de fondos del programa REDD para las reservas de biosfera de Bosawás e Indio Maíz no sólo no contextualiza adecuadamente las auténticas causas de la deforestación en la región para que se puedan remediar adecuadamente, sino que acusa de la deforestación únicamente a la agricultura campesina. También falla en señalar el rol del propio estado en el consentimiento de la ocupación ilegal de tierras que se ha exacerbado durante la actual pandemia de COVID-19.

Teniendo en cuenta lo expuesto, además del contexto de represión estatal violenta hacia las personas que se expresan de manera crítica frente al gobierno en Nicaragua:

Las decisiones relativas al uso de la tierra deben recaer únicamente en las comunidades, como está previsto en la ley.

Rechacen sin demora la financiación del proyecto REDD en las Reservas Bosawás y Río San Juan en Nicaragua que no toma en cuenta las auténticas causas de la deforestación y despoja a las comunidades ancestrales de sus derechos sobre la tierra violando numerosos derechos y poniendo su vida en riesgo.

Footnotes

quedan bosques en NicaraguaEntre 2005 y 2015, destruyeron cada año en Nicaragua 150.000 hectáreas de bosques. Ver por ejemplo: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/493840-deforestacion-nicaragua-centro-humbolt/

están siendo invadidosSegún la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua APIAN, todos los territorios de pueblos indígenas y afro descendientes están siendo colonizados.

el gobierno solicitaConsideration of funding proposals -Addendum VI Funding proposal package for FP146 https://www.greenclimate.fund/sites/default/files/document/gcf-b27-02-add06-rev01.pdf

REDDREDD es un programa del Banco Mundial para la Reducción de Emisiones causadas por Deforestación y la Degradación de los Bosques.