¿Matanza masiva de aves en Egipto durante Cumbre de Biodiversidad?

Egipto, caza de aves © H. Schulz
219.291 participantes

Cada año, millones de aves migratorias quedan atrapadas en redes a su paso por Egipto, cruelmente asesinadas para venderlas como delikatessen. Es justo donde a finales de noviembre, la Conferencia de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 14). Pide que pongan fin a la caza y captura de aves en Egipto y otros países mediterráneos.

Petición

Para: Unión Europea; Convenio de Biodiversidad, Conferencia de las Partes

“Las aves migratorias están amenazadas - representantes de gobiernos reunidos en la COP 14 en noviembre deben detener la caza furtiva de aves en Egipto.”

Leer la carta

A fines de noviembre tendrá lugar en Egipto la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 14). Mientras las delegaciones de todo el mundo debaten en el balneario de Sharm El Sheikh, en otras partes del país varios millones de aves migratorias quedarán atrapadas en redes colocadas para cazarlas y venderlas como delikatessen.

En su vuelo hacia sus lugares de hibernación en África, las aves migratorias procedentes de Europa se topan con una barrera de redes de captura de más de 700 km de largo, que se extiende desde la frontera con Libia hasta la Franja de Gaza a lo largo de la costa mediterránea egipcia. Los cazadores furtivos también capturan a las aves con lazos y trampas y con altavoces que reproducen los cantos de los pájaros y los atraen.

Algunas de las aves se venden vivas, pero a la mayoría las despluman y congelan. Al final, los cuerpos diminutos de pájaros cantores como petirrojos, ruiseñores y fitis, pero también de tórtolas, codornices y patos salvajes aterrizan en lo platos “gourmet". Algunas aves de presa, como los halcones, también se venden vivos a clientes pudientes en los países del Golfo Pérsico para sus pajareras privadas.

La cantidad de aves víctimas de los cazadores furtivos en Egipto sólo se puede adivinar. Probablemente unos 12 millones al año. Las cifras están disminuyendo pero no porque la caza furtiva haya disminuido, sino porque llegan considerablemente menos aves a Egipto. Porque cada vez más aves entran en la lista roja de las especies amenazadas de extinción.

En otros países del Mediterráneo como Italia, Francia, España, Malta, Chipre y Líbano también se cazan y capturan aves.

Por favor, insta a los gobiernos del mundo a que pongan fin a la caza masiva y furtiva de aves en Egipto y otros países mediterráneos.

Carta

Para: Unión Europea; Convenio de Biodiversidad, Conferencia de las Partes

Estimadas Sras. y Sres.:

La diversidad biológica está disminuyendo rápidamente, tanto en la Unión Europea como en todo el mundo.

Según la Comisión Europea, tres cuartas partes de las especies animales y vegetales y hábitats de Europa se encuentran en "peligro de extinción" o en “mal estado de conservación".

Alrededor del mar Mediterráneo, millones de aves migratorias procedentes de Europa mueren cada año de una muerte cruel para después ser vendidas como delikatessen. A su paso por Egipto, quedan atrapados en una hilera de redes de 700 kilómetros colocada a lo largo de la costa, desde Libia hasta la Franja de Gaza.

En los trópicos, ecosistemas como los bosques tropicales desaparecen a consecuencia de nuestro consumo, incluyendo la tala de valiosas maderas tropicales y el cultivo de productos agrícolas como el aceite de palma, la soja y el cacao. Los cazadores furtivos disparan a animales en peligro de extinción o los capturan, por ejemplo, para comerciar con marfil o especies exóticas.

Les pedimos que cumplan con los objetivos marcados para proteger la biodiversidad tanto en la Convención de la Biodiversidad como en la UE. Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas para 2020, tal como se establece en la estrategia de la UE en materia de biodiversidad. Y reparar el daño ya hecho a los ecosistemas.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!