Oro o gorilas

Gorila © CC BY 2.0
211.849 participantes

Gorilas, chimpancés, elefantes de bosque – en la reserva natural de Itombwe en la República Democrática del Congo existe una abrumadora diversidad de especies. La empresa Banro pretende extraer oro. Se temen graves consecuencias para la naturaleza y la población pero Banro ignora toda crítica. Firma la petición.

Petición

Para: CEO de Banro, Brett A. Richards

“La reserva natural de Itombwe en RD Congo alberga gran número de gorilas en peligro de extinción. Paren el proyecto de la mina de oro.”

Leer la carta

La codicia por el oro agudiza el peligro que confrontan los gorilas al oeste de la cuenca del Congo. El hábitat de estos primates se reduce cada vez más desde hace años. Las comunidades locales están creciendo y disputan el territorio, los cazadores están matando grandes simios por su carne, las milicias dificultan una protección efectiva y alejan a los turistas que podrían traer algo de dinero. El gorila oriental de llanura o gorila gris (Gorilla beringei graueri) es una subespecie del gorila oriental está en peligro de extinción.

Y ahora buscan oro: la minera canadiense Banro habría entrado al área protegida de Itombwe en junio de 2018, uno de los últimos retiros de los gorilas grises en la República Democrática del Congo. Se han tomado fotografías de los helicópteros de la compañía en el área y se ha informado a las autoridades.

Banro ya cuenta desde mediados de los años 90 con concesiones de más de 2.600 km² en el Congo y tiene dos minas de oro en Twangiza y Namoya. La población denuncia robos de tierras y desplazamientos.

En 2014, la minera aseguró que no exploraría el área protegida de Itombwe. Pero la promesa ya no vale, desde que el gobierno dio prioridad a la extracción de materias primas por encima de la conservación de la naturaleza.

Ha habido manifestaciones contra la minería de oro y una declaración. Y ahora se busca apoyo internacional para apoyar la acción local. La protección de los grandes simios es de interés general.

Por favor, pide a la minera Banro que detenga la mina en Itombwe.

Carta

Para: CEO de Banro, Brett A. Richards

Estimado Brett A. Richards:

La Reserva Natural de Itombwe en la República Democrática del Congo alberga un gran número de especies en peligro de extinción como gorilas de llanura, chimpancés, elefantes forestales y muchas otras.

Sin embargo, Banro sigue adelante con sus planes de construir una mina de oro en esta región tan frágil e importante desde el punto de vista ecológico.

El proyecto también destruirá los medios de vida de la población local y viola sus derechos humanos.

Debido a estos riesgos ambientales y sociales, le pedimos que ponga fin al proyecto de extracción de oro en la Reserva Natural de Itombwe.


Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!