Tratado UE-Mercosur supone una amenaza para los bosques y selvas

Ganado bovino en Mato Grosso

Un tratado de libre comercio de la UE con los países del Mercosur inundará el mercado europeo con carne de vaca de Sudamérica. Selvas y bosques sacrificados para establecer grandes extensiones de pasto a cambio de que la industria pueda vender más coches en el mercado sudamericano. Firma la petición en contra.

Carta

Para: Comisión Europea; gobiernos de Estados miembro

El tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur amenaza los bosques y selvas y el medio ambiente. Detengan el tratado.

Leer la carta

El contenido del tratado de libre comercio con Sudamérica está a la vista. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay quieren vender en Europa más carne de vaca y pollos, azúcar y etanol. Significa una intensificación aún mayor de la agricultura industrializada, con graves consecuencias para las personas y el medio ambiente.

Quieren elevar significativamente las cuotas de importación de carne de vaca a la UE. Las 70.000 toneladas de las que se hablaba con anterioridad se elevaron a 99.000 toneladas, mientras que los países del Mercosur exigen 200.000 toneladas.

Mayor importación significa más producción de carne: para ampliar los pastos y campos de soja se destruyen ecosistemas como el cerrado brasileño. Se liberan gases de efecto invernadero y se acelera el cambio climático. En Europa, la mayor competencia genera una guerra de precios que entre otras cosas perjudica a la ganadería ecológica y amenaza el bienestar animal.

En Sudamérica, la fumigación de los campos de soja con el agrotóxico glifosato, haciendo uso de avionetas afecta a las poblaciones cercanas, muchas veces colindantes con los cultivos. En muchas plantaciones de caña de azúcar los trabajadores sufren un régimen de esclavos. Para expandir las plantaciones se han desplazado pueblos campesinos e indígenas y la tierra se concentra en pocas manos. Significa además una gran presión para los bosques.


El tratado UE-Mercosur no se limita a cuotas de importaciones y aduaneras, sino que afecta también estándares ambientales, de consumo y laborales. Dadas las consecuencias perjudiciales del tratado, pedimos que su firma no se lleve a cabo y que tomen medidas para proteger las poblaciones y los bosques que aún existen de la expansión descontrolada del cultivo de soja transgénica y de la expansión de los pastos para ganado.

Más información Carta

Para: Comisión Europea; gobiernos de Estados miembro

Estimadas Sras. y Sres.:

La Unión Europea persigue un tratado de libre comercio con los países del Mercosur. El tratado apunta a facilidades para las exportaciones a Europa, particularmente de carne de bovino, pollo, azúcar y etanol. Estas implican una intensificación de la agricultura con consecuencias negativas sobre la naturaleza y las poblaciones rurales.

Vemos los siguientes peligros:

-Cuotas más elevadas de carne de bovino significan mayor producción en Sudamérica y una expansión de los pastos y de este modo más tala de bosques y otros ecosistemas naturales. Además, aumenta la presión para la agricultura en Europa que ha de intensificar la producción en perjuicio del bienestar animal.

-La intensificación creciente de la agricultura en Sudamérica tiene causa a menudo conflictos graves por la tierra y violaciones de derechos humanos hasta incluso casos de esclavitud. El uso de agrotóxicos a gran escala como el glifosato contamina y perjudica la salud de muchas personas.

-Regulaciones de obstáculos no arancelarios al comercio amenazan estándares europeos, derechos de los consumidores y trabajadores. El principio de precaución en la UE ya consolidado se encuentra bajo presión.

Con tratados negociados a puerta cerrada, la Comisión Europea parece perseguir la misma estrategia que con el TTIP y el CETA, contra los que han protestado millones de ciudadanos y ciudadanas. La UE parece no tomar en serio las críticas y persigue una política comercial igual de dañina a costas de las personas y el medio ambiente a ambos lados del Atlántico.

Por favor, detengan el tratado.

Atentamente,

Firma la petición

Con tu ayuda al­can­za­mos las 150.000:

134.834

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente