Eucalipto para fabricar celulosa arrasa la biodiversidad

Antílope sable (Hippotragus Niger) Los antílopes viven en el bosque, pero no pueden vivir en los monocultivos de eucalipto (© istockphoto.com)

Para abastecer una fábrica de celulosa en Mozambique talarán hasta 237.000 hectáreas de bosque, incluida la ecorregión de miombo. La empresa Portucel pretende cubrir las tierras con monocultivo de eucalipto para obtener madera. La población ha empobrecido y perdido sus tierras. El Grupo del Banco Mundial no debe financiar el proyecto.

Para: Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial; Philippe Le Houérou, Director de la Corporación Financiera Internacional CFI

“La fábrica de celulosa de Portucel y las plantaciones de eucalipto para abastecerla son una catástrofe social y ecológica. No la financien.”

Los bosques secos y sabanas de miombo en el sur de África son un mosaico complejo con más de 300 especies de árboles. De las 633 especies de aves registradas, 11 son endémicas y no existen en ningún otro lugar. Varias especies de antílopes habitan el área y hay también elefantes, jirafas y leones.

Ahora, en el norte de Mozambique pretenden talar hasta 114.000 hectáreas de bosques de miombo y plantar en su lugar eucaliptos. Las consecuencias para la naturaleza son dramáticas: se reduce la biodiversidad, se degradan los suelos, se destruye el equilibrio hídrico.

El proyecto de Portucel en Mozambique deja tan poco lugar para la naturaleza como para la población rural. Existe un estudio que describe cómo las familias campesinas han perdido sus tierras y sustento. Como consecuencia han empobrecido y no saben dónde obtener alimentos. Los trabajos y las mejores condiciones de vida prometidas son sólo una ilusión para la mayoría.

Portucel Moçambique quiere producir en la fábrica 1,5 millones de toneladas de celulosa para el mercado asiático. Las plántulas para plantar provienen del vivero propio de la empresa -el más grande de África.

La cantidad a invertir de 3 mil millones de euros para el proyecto de celulosa deja claro que Mozambique persigue los grandes negocios. No es de extrañar que exista una participación del 20% de la Corporación Financiera Internacional CFI, filial del Banco Mundial.

La fábrica de celulosa y sus plantaciones no son el único gran proyecto ambiental problemático. Por el contrario, el gobierno está expandiendo la agricultura industrial según el modelo brasilero de forma contundentecon el programa ProSavana.

Portucel Moçambique ya ha talado miles de hectáreas de bosque. En 12 años, todas las plantaciones estarían establecidas ¡Todavía hay tiempo! Podemos salvar bosques valiosos.

Estudios del Environmental Paper Network (Red Ambiental sobre el Papel) y otras organizaciones analizan las devastadoras consecuencias del proyecto de celulosa y sus plantaciones.

La empresa Navigator Company tiene beneficios anuales de 1,6 mil millones de euros anuales. La empresa tiene en Portugal 120.000 hectáreas de bosques, 73% de las mismas son plantaciones de eucalipto.

Esta es la web de la empresa Portucel Moçambique y este el de la empresa propietaria The Navigator Company.

Devastadores incendios en Portugal

En 2017 ardieron los bosques en Portugal, país originario de Portucel, y los incendios fueron particularmente intensos. Especialmente monocultivos de eucalipto fueron el combustible.

Estimado Jim Yong Kim,
Estimado Philippe Le Houérou,
estimadas Sras. y Sres.:

Para establecer monocultivos para el abastecimiento de la fábrica de celulosa en Ile-Namarroi, Portucel ha conseguido 365.000 hectáreas de tierras en Mozambique. Una gran parte se talaría en los próximos años para establecer plantaciones de eucalipto. Entre ellas, 114.000 hectáreas de bosques de miombo.

La CFI participa del proyecto.

La población local denuncia robos de tierras, pérdida de sus medios de sustento y falta de información. Muchas personas han empobrecido, el modo en que se abastecían de alimentos peligra. Los empleos prometidos no se han creado.

Las consecuencias ecológicas y sociales del proyecto son insostenibles. Por favor, retiren la financiación que consideran proveer al proyecto.