El saqueo de madera tropical no cesa en Nigeria

Maderero con motosierra en un almacén de madera al aire libre en Nigeria Madereros con motosierras en un almacén de madera de palisandro (© Mathias Rittgerott)
144.551 participantes

La vicesecretaria general de la ONU tendría que ver con el comercio ilegal de madera tropical de palisandro. Siendo Ministra de Medio Ambiente de Nigeria, Amina Mohammed habría decidido que se podían vender 10.000 contenedores llenos de madera a China. Exige un control exhaustivo de la madera ilegal y el castigo de los traficantes.

Petición

Para: Secretaría de CITES y Secretario General de la ONU António Manuel de Oliveira Guterres

“La ONU debe perseguir a los traficantes de madera tropical ilegal y exigir el castigo estricto de los traficantes y la erradicación de las mafias.”

Leer la carta

Quien atraviese el estado nigeriano de Taraba, puede ver miles de tablones apilados a los bordes de las carreteras. Desde la selva, se transportan los troncos de árboles de palisandro a los puntos de almacenamiento, donde los aserran y transforman en tablones que después se transportan en camión a Lagos. De ahí, abandona Africa occidental en contenedores, sobre todo con destino China. 

Nigeria ha prohibido la exportación de madera -pero parece que la prohibición no tiene demasiado efecto. Tampoco se cumplen las estrictas exigencias del comercio internacional.

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) ha investigado un escandaloso caso de tráfico de madera de palisandro

En 2016 se confiscaron a su llegada a China más de 10.000 contenedores de madera procedente de Nigeria porque faltaba la documentación correspondiente que certificara su origen. El valor de la madera: más de 300 millones de dólares.

A continuación llegó una sorpresa mayúscula de Nigeria: según la investigación de EIA de principios de 2017, la ministra de medio ambiente de ese país extendió los certificados faltantes a posteriori. Una contravención flagrante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES. Los contrabandistas habrían sobornado a funcionarios, ministros y diputados con más de 1 millón. Siempre según la citada investigación, la firma de los papeles fue uno de sus últimos actos administrativos: hoy, Amina Mohamed es vicesecretaria general de la ONU.

El reporte de EIA no explica las razones, pero existen pocos escenarios posibles por los que Amina Mohammed podría haber autorizado el negocio. Está claro que la mafia tiene un gran poder. Amina Mohammed desmiente las acusaciones.

Los estados deben evitar el tráfico ilegal de madera y perseguir a los traficantes.

Más información

Actualmente, el mayor proveedor de madera de palisandro es Nigeria. También conocido como palo rosa africano Pterocarpus erinaceus, en la región la especie recibe el nombre de “kosso” y es la madera tropical más traficada del mundo. Con terribles consecuencias, ya que los árboles de palisandro han caído en un 80 por ciento en los últimos dos años. Desde 2012, las exportaciones de palisandro han provocado deforestación y la reducción de todos los bosques de Africa occidental.

El mayor comprador de palisandro es China. Sólo en 2014 se talaron 900.000 árboles de palisandro que convertidas en 750.000 metros cúbicos de madera llegaron al mercado de ese país.
Desde 2010, el comercio de palisandro se ha multiplicado por quince. En 2009 su valor ascendió a 12.000 dólares, en 2014 a 180 millones de dólares.

Los árboles de palisandro crecen muy lentamente. Tardan entre 30 y 40 años en ofrecer interés para los madereros, una vez que el diámetro de su tronco alcanza los 40 centímetros. Y no alcanzan su tamaño definitivo -de 15 metros de altura y un diámetro de tronco de hasta un metro- hasta cumplir los 100 años.

Carta

Para: Secretaría de CITES y Secretario General de la ONU António Manuel de Oliveira Guterres

Estimado Sr. Secratario General de la ONU António Manuel de Oliveira Guterres,
Estimados miembros del Secretariado de CITES

el comercio de madera de palisandro está sujeto a controles estrictos. El palisandro (Pterocarpus erinaceus) está incluido en el Anexo III de CITES y en la Lista Roja de Especies de la IUCN como especie amenazada. Igualmente se tala en Africa occidental en tales cantidades, que la especie podría extinguirse en un futuro cercano.

La Agencia de Investigación Ambiental EIA ha destapado un caso especialmente escandaloso de tráfico de palisandro. China ha confiscado 10.000 contenedores con madera tropical de palisandro tras su llegada a los puertos de Guangzhou y Shanghai. Faltaba documentación obligatoria que certificara la legalidad de la madera procedente de Nigeria, por un valor de 300 millones de dólares.

Según las investigaciones de EIA, el ministerio de Medio Ambiente de Nigeria entregó los documentos faltantes con posterioridad -lo cual contradice la ley nigeriana y el tratado CITES siendo el negocio ilegal.

La Ministra de Medio Ambiente en ese momento era Amina J. Mohammed, la actual Vicesecretaria General de la ONU.

Por este motivo, el Secretario General debe aclarar estas acusaciones totalmente.

Y la Secretaría de CITES debe fortalecer su acción, actualmente demasiado débil. Por favor, asegúrense de combatir con mayor eficacia el tráfico ilegal de madera y el robo de madera.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!