Ayuda a proteger los bosques de Camboya

Contrabando de madera en camión de Camboya a Vietnam Contrabando de madera ilegal de Camboya a Vietnam (© Environmental Investigation Agency)

Madera ilegal del sudeste de Asia ¿con licencia? Muy pronto podría estar bien vista. La UE negocia un acuerdo con Vietnam que facilitaría el comercio de madera. No toman en cuenta que la madera que exporta Vietnam procede a menudo de parques nacionales en Camboya. Por favor, pide que no haya acuerdo mientras continue el saqueo.

Carta

Para: Comisión Europea y gobiernos de Estados Miembro

La Unión Europea no debe firmar un Acuerdo Voluntario de Asociación con Vietnam que fomenta el saqueo de madera de Camboya.

Leer la carta

Los madereros ilegales no tienen de qué preocuparse cuando pasan en camiones por la frontera de Camboya a Vietnam con voluminosos troncos de madera de contrabando. Paran unos segundos y después siguen su camino sin problemas.

Los criminales no temen a la policía fronteriza ni a los funcionarios que reciben sobornos y se benefician así del saqueo de los bosques de Camboya. La Agencia de Investigación Ambiental EIA refleja con exactitud en su informe “Reincidentes: el persistente comercio de madera ilegal de Vietnam” (inglés: Repeat Offender: Vietnam’s persistent trade in illegal timber) cómo los políticos vietnamitas venden a los contrabandistas “cuotas de importación” y ponen tasas a su actividad. Así, la madera ilegal de Camboya se hace legal en Vietnam -hablamos de 300.000 m cúbicos en 5 meses.

Especialmente preocupante resulta que el gobierno de Camboya prohibió a principios de 2016 la exportación de madera para detener la extinción de los bosques. Al mismo tiempo Vietnam, donde la tala de bosques está prohibida, deja que los madereros saqueen los bosques del país vecino. En las áreas protegidas de Virachey, Ou Ya Dav y Lumphat se talan árboles como nunca antes.

Y precisamente con Vietnam está negociando la Unión Europea un Acuerdo de Asociación, que facilitará la exportación de madera tropical a Europa. Gracias al mismo, las autoridades vietnamitas podrán entregar las llamadas licencias FLEGT que justifican que la madera es legal. La madera procedente de saqueos recibirá un sello de confianza y circulará sin problemas por la UE.

Sordos y ciegos deben de estar los negociadores de la Unión Europea si no saben nada de la red de madereros, contrabandistas y funcionarios corruptos.

Díselo tú: la UE debe presionar a Vietnam para que detengan el saqueo. Caso contrario, no deben firmar el Acuerdo.

Carta

Para: Comisión Europea y gobiernos de Estados Miembro

Estimado Sr. Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea
Estimado Sr. Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo
Estimadas y estimados representantes de los países miembro,

La Unión Europea negocia actualmente un Acuerdo de Asociación Voluntaria con Vietnam como parte del plan de acción de Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT por sus siglas en inglés). Al final del proceso, licencias FLEGT otorgados por Vietnam tendrían que garantizar que la madera que se exporta a Europa desde allí procede de fuentes legales de procedencia.

Ambientalistas advierten que la madera que se comercia en Vietnam se tala de manera ilegal en Camboya y se contrabandea en la frontera. Hay investigaciones que desvelan toda una trama criminal de madereros, contrabandistas y sobornos a funcionarios que facilita el saqueo de los bosques de Camboya -incluso en Parques Nacionales.

La tala ilegal en Camboya aterriza en el circuito comercial legal de Vietnam. Representantes de instituciones vietnamitas están involucradas en las prácticas ilegales.

En el marco de la negociación del Acuerdo de Asociación Voluntaria, la Unión Europea debe presionar a Vietnam para que elabore leyes forestales que garanticen controles más estrictos. Mientras el comercio ilegal de madera no se detenga, la Unión Europea no debe formalizar el acuerdo con Vietnam.

Atentamente,

Firma la petición

Con tu ayuda al­can­za­mos las 150.000:

100.221

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente