Prohíban la venta de piel de elefante

Elefante cazado ilegalmente y al que han arrancado la piel Arrancan la piel a los elefantes ¡Detengan la matanza! (© Myanmar Government)

Es un negocio abominable: la matanza de elefantes asiáticos para producir ungüentos con los que supuestamente tratar eccemas, acné y molestias digestivas. Por favor, firma nuestra petición para pedir el fin del comercio de piel de elefante.

Para: Presidente de la República Popular de China, Sr. Xi Jinping; Consejera de Estado de Myanmar, Sra. Aung San Suu Kyi

Detengan la cacería ilegal y el comercio de piel de elefante para la producción de ungüentos “medicinales” y bisutería.

Hasta hace poco, sólo elefantes macho estaban en peligro de sufrir caza ilegal por su marfil, ya que las hembras no tienen colmillos. Ahora, los cazadores ilegales matan cada animal que encuentran, incluidas las hembras y crías. Una vez caen, los cazadores les arrancan la piel in situ.

Se sabe de más de cien elefantes cazados desde 2013 en Myanmar (o Birmania) para obtener su piel ; y ya se han cazado más de veinte este mismo año.

Si esta tendencia continúa, la supervivencia de la especie está en peligro.

Un centro importante de este tipo de comercio es Mong La, una ciudad sin ley en la frontera birmana. Allí se vende abiertamente la piel de elefante seca, cuero, colmillos, huesos y otras partes de especies animales en peligro de extinción. Su venta también va en aumento en un mercado cerca de Golden Rock, que es uno de los sitios de peregrinaje budista más importantes de Myanmar.

La piel de elefante se seca, se empolva y se mezcla con aceite de coco para elaborar un ungüento que se dice que ayuda a mejorar problemas de piel y digestivos. También se utiliza para hacer bisutería.

Este tipo de crimen está organizado internacionalmente, aunque las autoridades hacen la vista gorda. Hay temor en denunciar a la policía. Los cazadores ilegales pueden enfrentar hasta siete años de prisión, pero este tipo de delitos raramente se persiguen.

Los políticos Chinos reconocen que su país juega un rol importante en la caza ilegal de elefantes. China ha prohibido el comercio de marfil y cancelado su mercado doméstico de este material, pero esto no detiene a ciudadanos chinos de cruzar las fronteras a Mtyanmar y adquirir allí este tipo de productos.

¡China y Myanmar deben colaborar para acabar con el comercio ilegal de piel de elefante y marfil! De ello depende la supervivencia de los elefantes asiáticos.

Noticias en inglés sobre el tema:

Foto-Reportajes en The Guardian

Estimado Sr. Presidente,
Estimada Sra. Consejera de Estado:

En Myanmar, la caza de elefantes sucede a un ritmo que muy pronto diezmará su existencia. Cazadores ilegales matan a los animales no sólo por su marfil, sino también por su piel y otras partes del cuerpo.

El mercado de la piel de elefante se sitúa en China. La piel está valorada por su supuesto valor medicinal y en joyería o bisutería.

Sr. Presidente, usted ya está tomando medidas para acabar con el comercio de marfil en su país e internacionalmente. Por favor, extienda sus esfuerzos para incluir el comercio internacional de otros productos a base de partes corporales de los elefantes.

Sra. Consejera de Estado, su autoridad moral es reconocida internacionalmente. Por favor, utilice su influencia para proteger al elefante asiático.

Firma la petición

182.889