¡Prohíban los árboles transgénicos!

Plantación de eucalipto en Sudáfrica No es un bosque, es un desierto verde (© Rettet den Regenwald/Mathias Rittgerott)
134.543 participantes

Las firmas se entregaron en el Departamento de Agricultura USDA de los EEUU por parte de la campaña Stop GETrees.

El laboratorio de biotecnología norteamericano ArborGen está solicitando permiso para plantar sus eucaliptos transgénicos resistentes al frío. Si la empresa lo consigue, con las plantaciones de eucalipto transgénico pronto invadirán regiones que antes resultaban demasiado frías para el eucalipto. Firma la petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump; Secretario de Agricultura Sonny Perdue; Servicio de inspección de Salud de Animales y Plantas de USDA

“El eucalipto transgénico supone una amenaza al medio ambiente, el clima y el ser humano. Ni los Estados Unidos ni ningún otro país deben aprobarlo.”

Leer la carta

Hasta ahora, la expansión de las plantaciones de eucalipto no era posible en determinadas áreas por su incapacidad de sobrevivir a temperaturas muy frías. La ingeniería genética ha creado especies capaces de sobrevivir en lugares fríos. Ahora otras regiones antes no aptas para su cultivo  están también amenazadas.

Duránte décadas, la expansión de las plantaciones de eucalipto han destruído los bosques naturales. Las plantaciones de eucalipto tienen numerosos efectos negativos. El eucalipto es una especie invasiva que causa daño permanente al ecosistema natural de bosque. Consumen una enorme cantidad de agua provocando su escasez y favorecen la expansión de incendios forestales. Además, estos monocultivos no albergan a los animales silvestres. A menudo, las plantaciones destruyen las tierras y el sustento de las comunidades locales e indígenas.

La aprobación del eucalipto resistente al frío de la empresa ArborGen supondría una amenaza para los bosques de los Estados Unidos y del mundo”, advierte Anne Petermann de Global Justice Ecology Project que tiene una campaña específica contra los árboles transgénicos.

La demanda de eucalipto de crecimiento rápido va en aumento en parte debido a la promoción de los pellets de madera como energía “verde”, y la política climática de la UE que promueve la quema de biomasa para energía.

El Departamento para la Agricultura de EEUU recoge hasta el 5 de julio comentarios públicos sobre la solicitud de ArborGen. “Queremos recoger 500.000 firmas para impedir la aprobación”, dice Anne Petermann. Hay que resaltar que en todo el mundo hay movimientos de rechazo de las plantas genéticamente modificadas, entre otros motivos por sus posibles efectos a largo plazo no suficientemente investigados.

Firma para impedir la aprobación y desregulación del eucalipto transgénico.

Más información

La biotecnología o ingeniería genética manipula el material genético en este caso del árbol insertando ADN de otra especie para lograr que tenga unas propiedades determinadas: que los árboles sean resistentes al frío, que la estructura de la madera sea más adecuada para la producción de papel, pulpa o biomasa, que sean resistentes a pestes y enfermedades.

Los árboles genéticamente modificados son un área de investigación muy novedosa. En consecuencia, no se pueden predecir los efectos de su manipulación a largo plazo, especialmente si consideramos que los árboles viven durante décadas o siglos.

Enlaces relacionados:

Campaña informativa sobre los árboles transgénicos y sus impactos negativos del Global Justice Ecology Project.

Recursos útiles sobre árboles transgénicos (en inglés).

Petición en inglés para firmar sobre el mismo tema.

Página web de la USDA en la que se puede aportar comentarios sobre la solicitud de Arbor Gen de aprobación de los árboles transgénicos

Artículo (en inglés) de Global Justice Ecology Project: ¿Impactará Donand Trump en el futuro de los árboles genéticamente modificados?

Sobre la empresa ArborGen:

La solicitud de arobación de los eucaliptos transgénicos de la empresa ArborGen se encuentra en este listado de solicitudes al Departamento de Agricultura de los EEUU

El texto completo del Borrador de Estudio de Impacto Ambiental (500 páginas, en inglés), donde la empresa solicita aprobación para cultivar eucaliptos transgénicos de dos variedades de forma no regulada.

Más información con enlaces sobre el cultivo y expansión del eucalipto

¿Demasiado eucalipto en el mundo?

De hecho, el cultivo de eucalipto ya está en rápida expansión en muchos países del mundo, con el objetivo de producir pasta de celulosa, papel y bioenergía.

Muchos de los fuegos forestales acontecidos en Chile en enero de este mismo año, o en España y Portugal el pasado verano, se deben en buena medida a la proliferación del eucalipto.

En Chile,aunque algunos medios de comunicación raramente relacionan los incendios con la expansión del eucalipto, sí indican que los incendios son cada año mayores y más frecuentes, como lo es el cultivo de eucalipto. Otros artículos, mencionan países con graves incendios forestales en las últimas temporadas forestales, que son precisamente países como Australia, Argentina o Portugal, con grandes extensiones de eucalipto. Otros artículos dan explicaciones más confusas y contradictorias titulando que “los bosques artificiales que contribuyen a la expansión de los incendios en Chile”, pero dando voz a lobbyistas para argumentar a favor del eucalipto y relacionarlo con el “desarrollo”.

Brasil es otro de los países donde la expansión del eucalipto es extensiva, en manos de grandes empresas y en detrimento del acceso a la tierra de su población campesina, que organizada en movimientos como el de los Sin Tierra continúan luchando por el acceso a la tierra para las campesinas y campesinos y también viven la investigación en especies transgénicas de árbol como una auténtica amenaza. Este tipo de acciones directas como protesta se vienen repitiendo año a año.

También en España se expande el eucalipto sin control ni planificación a expensas de los deseos y necesidades de las empresas amigas del gobierno de turno. Los fuegos forestales tampoco son ajenos a este territorio desde hace décadas debido a quemas controladas, descontroladas y demás piromanías.

Carta

Para: Presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump; Secretario de Agricultura Sonny Perdue; Servicio de inspección de Salud de Animales y Plantas de USDA

ArborGen, un laboratorio de biotecnología con sede en Carolina del Sur, ha presentado una solicitud de aprobación para sus árboles de eucalipto genéticamente modificados resistentes al frío. Si el Departamento de Agricultura norteamericano aprobara la solicitud de ArborGen, sentaría un precedente que abriría las puertas a las plantaciones de eucalipto en regiones frías no aptas actualmente para el eucalipto, incluido el sur de los Estados Unidos. Esta posibilidad supone una seria amenaza para los bosques, ya que los monocultivos de árboles existentes constituyen actualmente ya un desastre ambiental y social.

Señalamos los impactos ambientales y sociales devastadores del monocultivo de eucalipto en países como Sudáfrica y Chile:

-El eucalipto es una espexie invasiva que puede dañar sin remedio el complejo ecosistema de bosque.

-No se puede predecir el impacto último de la expansión del eucalipto genéticamente modificado.

-La tendencia de talar el bosque nativo biodiverso y reemplazarlo con monocultivos de eucalipto que no sirven de hábitats naturales para la fauna silvestre es una amenaza grave para especies raras y amenazadas.

-Las plantaciones de eucalipto amenazan el suelo y el agua. Requieren grandes cantidades de agroquímicos tóxicos como fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Su consumo de agua deja una huella profunda en las aguas subterráneas.

-Los árboles de eucalipto son muy inflamables, especialmente en estaciones secas y períodos de sequía.

-La tala de bosques y su sustitución con plantaciones industriales de árboles es una fuente importante de emisiones de carbono y las plantaciones secuestran menos carbono que los bosques naturales.
La aprobación de la variedad de eucalipto de ArborGen abriría las puertas a otras especies de árboles genéticamente modificadas como pinos y álamos, con consecuencias globales.

Por favor, consideren estos comentarios y preocupaciones de ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo cuando tomen su decisión. Los Estados unidos no deben aprobar la variedad de eucalipto genéticamente modificada resistente al frío (FTE 427 y FTE 435) y otros árboles genética,ente modificados.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!