El bosque es más importante que el azúcar

Chimpancé en Uganda Desaparece el hábitat de los chimpancés (© flickr//francesco_veronesi - CC BY-NC-SA 2.0)
231.847 participantes

En el bosque de Bugoma en Uganda viven 500 chimpancés. Su hábitat está en peligro: la empresa Hoima Sugar penetra en este refugio para plantar caña de azúcar. Los habitantes de la zona defienden la naturaleza y se oponen a esta destrucción. Por favor, pide al gobierno de Uganda que evite el saqueo de tierras.

Petición

Para: Presidente de Uganda Sr. Yoweri Museveni

“Una nueva plantación de caña de azúcar de la empresa Hoima Sugar amenaza el bosque protegido de Bugoma. Eviten que la tierra se entregue a inversiones dudosas.”

Leer la carta

En los últimas décadas, Uganda ha ido perdiendo una de sus mayores riquezas que son sus bosques, y por los que fue denominada “perla de África” en tiempos coloniales. Hace 25 años, la mitad del país estaba todavía cubierta de bosques, de los que quedan tan sólo un once por ciento. Si continúa la tendencia, en diez años no quedará ni un sólo bosque en torno al lago Victoria.

Los chimpancés pierden de este modo su hábitat. Según los último conteos, tan sólo viven en Uganda 5.000.

Incluso en las áreas protegidas se tala sin descanso -a menudo para establecer plantaciones de palma y de caña de azúcar. La empresa Hoima Sugar obtuvo del reino de Bunyoro una concesión para establecer una plantación, de la cual 8.000 hectáreas se encuentran en la reserva del bosque Bugoma. Amenaza ésta a una quinta parte del área protegida, en la que viven 500 chimpancés. El período de concesión se extiende 99 años. El reino obtuvo poco antes la tierra transferida de parte del estado.

En poco tiempo, trabajadores han abierto un camino de entrada de varios kilómetros de largo a la reserva forestal de Bugoma. Periodistas que intentaron documentar la tala fueron según reportes periodísticos atacados por los trabajadores que portaban machetes. “Son conscientes de que hacen algo ilegal. Por eso atacan a cualquiera que se acerca”, dice el experto en bosques Robert Busiku del periódico New Vision.

La organización ambiental NAPE ha peleado en los tribunales para que Hoima Sugar pierda la concesión. Pero el bosque no está salvado. “La población local necesita apoyo para que el bosque del que dependen, se pueda conservar también para las futuras generaciones”, dice Joan Akiiza de NAPE.

Por favor, pide al presidente de Uganda Yoweri Museveni que proteja los últimos bosques.

Más información

Bugoma es el hábitat de 500 chimpancés

El bosque protegido de Bugoma en el oeste de Uganda alberga por su situación en la falla Albertina una biodiversidad excepcional de flora y fauna. Unos 500 de los 5.000 chimpancés que viven en el país, el mangabey de Uganda (Lophocebus ugandae), el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis) y el chacal rayado (Canis adustus). Se han observado en la región 221 especie de aves, entre estas el amenazado francolín de Nahan (Ptilopachus nahani). Y se han contado 224 especies de árboles y arbustos en Bugoma.

Uganda no juega un papel destacado en el mercado internacional de azúcar y sus exportaciones son muy minoritarias. La producción de azúcar en Uganda en 2014 fue de 400.000 toneladas -de las cuales el excedente fue de 36.000 toneladas, mientras el mercado mundial mueve unos 170 millones de toneladas.

Hoima Sugar pretendería exportar una buena parte de su producción de azúcar a Tanzania y Ruanda.

Carta

Para: Presidente de Uganda Sr. Yoweri Museveni

Estimado Sr. Presidente Museveni,

Una plantación de caña de azúcar amenaza la Reserva Forestal Bugoma, que alberga 500 chimpancés. La empresa Hoima Sugar ya ha talado bosques, después de obtener de manera impropia una concesión para 99 años.

Los habitantes de la región y defensores del medio ambiente defienden unidos el bosque. Las comunidades dependen del mismo en términos de supervivencia, obtención de alimentos, plantas medicinales, precipitaciones y presencia de animales salvajes.

La Reserva Forestal Bugoma alberga en torno a 500 chimpacés amenazados. Se conoce la existencia en el lugar de 23 mamíferos, 225 especies de aves y 260 especies de árboles. La destrucción del hábitat significaría la muerte y la desaparición en la región de varias especies animales.

Por favor, evite que la tierra sea entregada de esta manera a inversiones más que dudosas.
Proteja los últimos bosques de Uganda.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!